Las marcas son permutables

Es del imaginario colectivo de algunos mercadólogos de donde surge el concepto de ‘marca irreemplazable’. Una fantástica noción que habita más allá de las ‘preferencias de marca’ y que, en mi opinión, no es más que un mito, así muchos se despeluquen por alcanzarlo. Dicen que se llega a él cuando una determinada marca se […]

Toca gestionar estratégicamente las relaciones laborales si pretende llegar a la cima

A medida que avanza su trayectoria profesional y asciende por la escalera corporativa, sus relaciones con sus semejantes se volverán más riesgosas y complejas; sus colaboradores pueden convertirse, en muchos sentidos, en sus competidores. Al respecto, y de cuando gestionaba como gerente de producto regional (Colombia, Venezuela y Ecuador) para Viagra en Pfizer, he aquí […]

Consideraciones para echar a andar un proyecto de segundo ingreso

¿Quién no requiere más dinero, si hasta los políticos de profesión o los honorables senadores de la República están en la jugada para captar el centavo de cualquier ministerio, corporación o entidad del Estado? Así, pues, muchos de nosotros, emprendemos un proyecto de segundo ingreso para complementar las entradas económicas. No obstante, ¿si será que […]

Preferible la sensatez que el esfuerzo para liderar la gestión de su equipo

En ciertas ocasiones, la mayoría de nosotros dedicamos demasiado tiempo y esfuerzo a trabajar en asuntos inadecuados, bien sea dedicando horas enteras a actualizaciones de estado que nunca se leen o priorizando el diseño de alguna presentación sobre el mensaje que se pretende transmitir en el comité. Usted, como gerente, también puede ayudar a su […]