Después de poco más de un año de desaciertos en la gestión presidencial del compañero presidente Gustavo Petro, ya es hora de que el mandatario de un salto de su posición de activista al de líder del país (o, en el caso de algunos lectores, de colaborador individual a líder de una marca, unidad de negocio o hasta de la empresa. Al respecto, he recopilado aquí algunas formas de demostrarse a sí mismo (y a sus colegas) que está listo para ascender. A saber:
Sea claro acerca de lo que representa— En otras palabras, identifica su distintivo de liderazgo. Identifique: ¿Cuáles son los tres valores más importantes para usted como líder y colega? ¿Cómo los ha empleado en su proceder a lo largo de su trayectoria profesional? ¿Por qué cree usted que son importantes para impulsar el éxito? ¿Cómo describiría su filosofía de liderazgo en una entrevista o a alguien más joven?
Perfeccione sus habilidades para tomar decisiones— A medida que asciendas en el escalafón gerencial, los problemas que encuentra se volverán más complejos y complicados, y será cada vez más responsable de sus decisiones. Para convertirse en un experimentado gestor de la toma de decisiones, habitúese a buscar opiniones de sus colaboradores en el equipo, a ser extremadamente honesto consigo mismo y con los demás (incluso cuando la verdad sea tenaz) y a desafiar constantemente sus suposiciones.
Desarrolle la autoconciencia— Como líder, todo lo que dice y hace tiene un impacto monumental. La gente le estudia de cerca y proyectará significado en cada gesto y comentario casual que haga. Así que, mantenga sus emociones bajo control, ya que así logrará que las personas se concentren en su trabajo en lugar de gastar energía tratando de leer su estado de ánimo.