Es necesario cambiar para optimizar el porvenir

Cacarear la alteración del statu quo sin acción, no sirve como estartegia a futuro. Tanto en lo personal como en el negocio, la oportunidad para el crecimiento significativo y la promoción de un porvenir productivo y saludable está en concebir las circunstancias necesarias para implementar la transformación a gran escala. La familia, los amigos, colegas, asociados y clientes deben ser los aliados innatos al momento de razonar a favor de la renovación. Al respecto, tenga presente que la iniciativa de reformar no es necesariamente una consecuencia de algún evento adverso o situación perjudicial en el negocio o en lo personal.

Sencillamente, la iniciativa es una señal de vitalidad. Por el contrario, ignorar dicha señal, sí es síntoma de paralización. En ese sentido, y como para ilustrar la noción, quizás, usted, de sus días de bachiller, también recuerde ciertas anécdotas de la clase de Ciencias Naturales. En mi caso, aún visualizo la forma en que saltaba la rana para escapar de una muerte segura, cada vez que se le soltaba en un recipiente con agua hirviendo. O por el contrario, la rana adormilada, cómo aceptaba su destino fatal en un acto de adaptación momentánea, si a esta se le zambullía en un recipiente con agua fría al que se le aumentaba gradualmente la temperatura hasta el punto de ebullición.

Bueno, algo similar ocurre con las personas, las empresas o los negocios. A pesar de las señales del entorno, la gran mayoría, así como la rana adormilada, prefiere alcanzar un punto de desempeño mediocre o aguantar hasta que el ardor sea insoportable, antes de siquiera considerar que el tiempo de la transformación se ha llegado. Para entonces, cualquier gestión al respecto será demasiado tarde, ya que el entorno habrá alcanzado el punto de ebullición, y ese, mi estimado, marcará el declive productivo de su empresa o negocio; es más, incluso, hasta el suyo como persona.

En fin. Para evitar semejante desenlace tan lúgubre, mi recomendación es sencilla: “Asuma ‘el ahora’ (¡ya!) como el momento indicado para evolucionar”. Para el efecto, y considerando que las personas, las empresas o los negocios coexisten y producen en distintos tipos de entorno (cada uno de ellos con sus respectivas experiencias); no existe, pues, cuaderno de bitácora o brújula de transformación general con la cual guiarse. No obstante, cada vez que usted se embarque en alguna oportunidad de renovación, es impertativo cuidar y respetar ciertas normas como la integridad y otras tantas.

Deja un comentario