¿Se puede ser próspero realmente?

Para responder el interrogante, es oportuno, entender la diferencia entre riqueza e ingresos. En esencia, la riqueza, es aquello que construye con los ingresos que gana usted. O como quien dice, se trata de emplear el dinero que se tiene con el fin de multiplicarlo. Al respecto, tratar de ganar más dinero o reservar algunos ahorros no lo ayudaran del todo en el largo plazo. Para construir un porvenir financiero seguro, toca encontrar formas de crear riqueza.

Si bien aprender sobre la planificación financiera puede no ser algo en lo que reparamos en exceso y, cuando decidimos hacerlo, puede parecer abrumador al principio; desarrollar las habilidades adecuadas para administrar su capital terminará por empoderarlo. Lo hará más reflexivo a la hora de establecer expectativas claras y alcanzables. Para el efecto, la clave es ser consistente y comenzar poco a poco, con prácticas cotidianas que lo acerquen a sus metas.

De mi proceso de aprendizaje al respecto, aquí le comparto algunas nociones que, podría usted considerar para proyectar su porvenir financiero. A saber:

Presupueste sus ingresos— Aprendí hace rato una norma que dicta: 50/30/20 —en la que destino el 50 por ciento de mis ingresos a mis necesidades inmediatas (arriendo, comestibles, servicios públicos y demás), el 30 por ciento, a las cosas que se anhelan por ocasión (comidas rápidas, entretenimiento, vacaciones y demás) y, el 20 por ciento, a los ahorros, préstamos, tarjetas de crédito e inversiones.

Establecer un fondo de reserva equivalente a sus ingresos anuales— Compuesto por el efectivo líquido que reserva para cubrir todos aquellos costos imprevistos. El valor puede parecer exagerado cuando recién se emprende, pero tenga presente que este es un esfuerzo a largo plazo. (probablemente, le tardará algo de tiempo alcanzar su meta).

Fondo de pensiones— si es usted asalariado, el fondo de pensión obligatorio hace parte del régimen laboral. Allí, quizás, quiera usted también considerar un aporte voluntario. O, si es usted un profesional autónomo, el objetivo es reservar un fondo de pensión en el que simplemente acumule dinero y gane intereses sobre él con la expectativa de ahorrar lo suficiente como para jubilarse algún día. Este fondo, puede generar rendimientos con el tiempo, que generalmente son mucho más altos que el interés obtenido en una cuenta de ahorros convencional. O como quien dice, es una estrategia a largo plazo y su dinero puede estar bloqueado por un período de tiempo específico.

Establecer un portafolio de múltiples inversiones con diferentes niveles de riesgo— Es poco probable que el dinero que deposite en los bancos produzca grandes ganancias; así mismo, es probable que pierda valor con el tiempo debido a la inflación. Entonces, para aumentar el valor de su dinero, preferible, invertirlo. ¿En qué? Algunas opciones comunes que la gente prefiere, incluyen los fondos mutuos, las acciones o los bonos.

Como entenderá, estas son algunas estrategias que he aprendido a lo largo de los años, aunque no soy un experto en la materia. Para mayores opciones, sugiero consultar con su planificador financiero. Por si acaso, el mío es Skandia.