Consiga que la audiencia adopte su noción

Hasta las ideas más innovadoras pueden parecer tediosas si no se presentan en el comité de la manera indicada. Al respecto, quién no anhela que su presentación sea tan entendida como la noción que se presenta, y como para así aumentar las probabilidades de aprobación. Para ajustar las probabilidades a su favor, hay ciertos trucos de mi experiencia como Gerente de Marca en Pfizer que pueden emplearse. A saber: Empiece por considerar la disposición física de la sala de juntas. Tener a sus colegas sentados alrededor de una mesa de conferencias les indica que están allí para juzgar su idea, no para fomentarla. Descarte ubicar a su audiencia en dicha configuración. Preferible, diga usted, por ejemplo; ubicarlos en un espacio o hilera de asientos donde no haya separación (la mesa) entre usted y sus colegas o superiores. Luego, centre la atención de su audiencia en cómo pueden ser parte del desarrollo de su idea. Una forma de lograrlo es animar a la audiencia para que improvise las respuestas a sus interrogantes, empleando afirmaciones que incluyan ‘si’ o ‘y’. Dicho giro en la comunicación, anima a la audiencia a compartir aspectos que de otro modo podrían haber omitido. Por último, asegúrese de que su discurso cautive a todo tipo de adeptos. Algunos de sus colegas o superiores pueden preferir imágenes, mientras que otros prefieren escuchar o interactuar. O como quien dice, querrá usted darle a su audiencia múltiples alternativas de acceso al concepto que está presentando. Si comparte su noción de diferentes formas, es probable que al menos una de ellas resuene.