Los jugadores de equipo deben asumir la crítica

Si es usted de los que está en una posición de liderazgo, es necesario que sepa cómo asumir correctamente las críticas. Ser resiliente lo ayudará a mantenerse enfocado en lo que realmente necesita el equipo, en lugar del comentario bochinche de los demás jugadores o de sus detractores. Para el efecto, puede usted por una parte

Elaborar una relación de ideas sobre las distintas formas de responder a las críticas y anotarlas como referencia. Puede ser difícil saber qué decir en el momento, por lo que las respuestas generales asegurarán que tenga usted algo preparado para responder. Podría ser, entre otros, diga usted: ‘Gracias por compartir su punto de vista. Me gustaría reflexionar al respecto y de nuevo volver a hablar con usted’ o, ‘permítame repetir lo que dijo, para asegurarme de que lo entendí’.

Otra buena aproximación al asunto es tener presente que las críticas pueden estar dirigidas a su función (de posición) más que a usted en lo personal. Si usted es el volante de enganche, diga usted, por ejemplo, es factible que los centrales o el volante de creación siempre esté en conflicto con usted, independiente de si su labor en el medio es impecable o de quién asuma mejor su respectiva posición.

Distinguir de esta forma la crítica puede ayudarlo a reflexionar sobre lo que al respecto se argumenta y del verdadero significado del comentario.