A través del espejo

La gente no puede permanecer simplemente inmóvil, si es que pretende ser, diga usted, por ejemplo, parte de las Divisiones Menores de Tigres FC, o estudiante en la Facultad de Artes o Periodismo de la Universidad Javeriana, o todo un emprendedor de negocios, si se quiere también. No señor, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” y, en ese orden de ideas, moverse es un imperativo estratégico si pretende usted llevar su existencia a alguna parte.

Es una pena que a las nuevas generaciones ya no les atraiga tanto los clásicos como “Alicia en el país de las maravillas” del autor Lewis Carroll; pues, es precisamente allí, “a través del espejo”, donde Alicia le pregunta a la Reina Roja por qué toda la gente corre de un lado para otro, a diferencia de su tierra natal, en la que cada uno se toma su tiempo. “Una especie lenta de país”, dice la reina. “Ahora bien, como ves, aquí se necesita que uno corra tanto como pueda para mantenerse en el mismo lugar. Si quiere ir a alguna otra parte, tiene que correr por lo menos el doble de rápido”. Lo mismo aplica para las personas, los proyectos o los negocios; éstas tienen que crecer para sobrevivir y prosperar.

La acción implica liderazgo; éste requiere de entendimiento, coraje, unidad de propósitos, empuje y la habilidad de persuadir y conducir a otros. Para asumir el cambio, a menudo se necesita cambiar a las personas, particularmente a las personas que no involucran a sus equiperos para garantizar su compromiso total.

Podría, si es usted de los que quiere alcanzar alguna meta, considerar estos aspectos:

Lo fundamental de las expectativas no siempre tiene un procedimiento factible. Por lo general, no es la falta de dinero ni de utilería, sino la talla y el conocimiento de las personas, lo que limita las posibilidades.

Para robustecer la capacidad estratégica de una persona, su aptitud de crecimiento y de transformación, de avanzar en las líneas de acción proyectadas, uno tiene que elevar la capacidad profesional y técnica o; como quien dice, debe uno contar con la suficiente preparación como para asumir el reto.

Debe trabajarse constantemente, como ratificar continuamente la estrategia para el desarrollo.