Hágale con confianza que las necesita

Comprensible la renuencia de las mipymes a implementar estrategias de marketing para su negocio. Sencillamente, tantas restricciones pueden tener su impacto en el concepto de oferta y demanda, así como pueden estar dejando de lado sus bondades; particularmente, en un entorno de mercado con tantos altibajos como el nuestro.

En efecto, son múltiples las barreras que impiden a las mipymes ejercer el marketing en favor de sus negocios. Sin embargo, una vez superada tanta oposición, es sencillo dilucidar porqué el marketing aplicado como corresponde, atrae y orienta al consumidor; al tiempo que apoya la consolidación de la reputación de su negocio (marca), ayudando también a forjar una estructura propia de cualidades y actividades para corresponder el ritmo acelerado en que cambia el mercado colombiano.

Aunque no existe tal cosa como un plan infalible al momento de desarrollar programas efectivos de marketing para sus productos o servicios, si hay una serie de elementos fundamentales que deben considerarse al momento de implementar la estrategia.

He he aquí unas cuantas sugerencias:

Posicionamiento— determine cuál es su propuesta única de valor, en qué se diferencia su oferta de servicio de las demás y el tipo de consumidor que pretende cautivar.

Conozca el perfil del consumidor— asegúrese de entender el proceso de decisión de compra, las necesidades que su servicio resuelve y lo que los clientes están dispuestos a pagar por él.

Segmente por ocasión— existen ocasiones concretas de compra que son importantes para el consumidor. Identifique la ocasión por preferencia o estacionalidad.

Determine su estrategia de ventas— considere todas las variables antes de implementar su estrategia.

Compruebe su programa— los programas de marketing más efectivos son aquellos que se verifican en pequeña escala. Previo al lanzamiento, exponga sus plan a un pequeño grupo objetivo de prueba. Podrá controlar y validar todas las variables, minimizando así los riesgos.

Refina su estrategia de implementación— una vez puesto en marcha el plan, sea concienzudo respecto a lo que funciona y aquello que requiere mejorar. La meta de mercadeo no es la perfección, es la renovación continua. A través de la medición de desempeño y el refinamiento podrá optimizar la implementación de su programa de marketing.

Compruebe, compruebe y compruebe— No se conforme con menos que espectacular. Posterior a la introducción de su programa de marketing, documéntese constantemente acerca de lo que funciona y lo que no, así como en aquello que podrá usted mejorar en una próxima ocasión. Registrar los acontecimientos es la clave para evitar las faltas en el futuro, como también lo es para consolidar el logro.

La implementación de las estrategias de su plan de marketing podrá variar de acuerdo con el tamaño, su alcance y los tiempos propuestos. No obstante, si pretenden las mipymes sobresalir en su implementación, deben garantizar como mínimo que este incluya los elementos fundamentales aquí descritos.

Deja un comentario