El control en la palma de la mano

El momento es ahora, porque el ayer ya no está, y el mañana quien sabe; me viene en mente al leer sobre que “los millennials quieren cambiar el mundo, porque creen poder hacer la diferencia en sus entornos y razón por la cual, buscan crear sus propias empresas y negocios”. Así mismo, y porque “son nativos digitales, sus grandes armas de comunicación son las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea, a lo cual cual, nueve de cada diez pasan buena parte de su tiempo conectados al Facebook, Twitter, LinkedIn” o a cualquier otra plataforma social, por lo demás, tratando de identificar en el perfil de los amigos, colegas, vecinos, o seguidores, qué es lo que a ellos más les satisface porque, “saben reconocer el valor y la importancia de las relaciones personales, las que combinan a la perfección con su trabajo, puesto que les ayuda a ser felices y rendir mejor”.

Y es precisamente de allí, de la sabiduría convencional del millennial como de su liderazgo, de donde logra uno percibir ciertos aportes que contribuyen tanto en lo personal como en lo profesional, a mejorar la calidad de vida de las demás generaciones:

Ahora es el momento de ser feliz— no la próxima semana, ni el mes siguiente o el año entrante. Ahora. El gran malestar que continuamente propagamos es el de «seré feliz cuando…», cuando consiga el BMW, cuando consiga el nuevo apartamento, cuando consiga estatus. Los seres humanos somos extremadamente afortunados. No repare tanto en lo que no tiene como para perderse de lo que sí tiene.

Aprecie a sus amigos como a sus familiares— al cumplir los 95 años y estando moribundo, ¿cree Usted que estará rodeado por sus clientes? Son sus amigos y los familiares los que más importan.

Si tiene una ilusión, persígala— ¿quiere escribir un libro; visitar Nueva Guinea; aprender a hablar mandarín? Sin importar que tan significativa, ridícula o desquiciada considere la gente que es su pretensión, realícela. Es su ilusión y con seguridad al cumplir los 75 años, ya será demasiado tarde como para hacerla realidad.

Por lo sencillo y sensato de las nociones, se me da que pueden encajar también en su trayectoria profesional, pues con lo que se ve por estos días en el entorno laboral, bastante aportarían al bienestar general:

Divertirse en el trabajo es fundamental— es relevante más allá de que la vida es corta, igual, porque sino se disfruta lo que se hace, será muy difícil entusiasmar a los colegas. ¿Quiere que sus empleados más jóvenes sean felices en el trabajo? Empiece entonces, por serlo Usted.

Tómese un tiempo para ayudar a sus colegas— no puede ser sólo acerca de Usted. Capacite a sus subordinados, provea retroalimentación a sus colaboradores. Lo relevante de este asunto no tiene nada que ver con el dinero. El motivo más importante, es que cuando se retire y tenga 80 años, Usted estará orgulloso si así lo hizo o decepcionado si dejo de hacerlo. Si le es complejo aceptar el concepto, pregúntela a cualquier presidente jubilado (v.g. líder por el “No”), ¿de qué se siente satisfecho? Sencillamente, ninguno le dirá que está orgulloso de su oficina, de qué tan sofisticado era su vehículo o de su legado presidencial, pues, por lo general, todos mencionan que lo más memorable, ha sido el significado de sus relaciones profesionales.

Perseverar es lo más importante que puede hacer por Usted mismo— en un mundo de acelerado cambio, donde las industrias están siendo transformadas constantemente, la única certeza es realizarse en lo que Usted cree. Puede que el éxito le sea esquivo, incluso puede fracasar estrepitosamente, pero como mínimo podrá verse al espejo y decir, “que carajo, al menos lo intente”.

A sabiendas de que todo en su entorno académico, profesional o personal, puede ser mejorado, deje ya de buscar en el dinero y el estatus lo que la gente antes buscaba y, concéntrese en vivir con propósito y por experiencias enriquecedoras.

[Imagen y video vía vimeo y créditos para ELMØ, ZHU, Phong Luong, Abel Reverter; Fuente: Huella Social, “Millennials”]

disclaimer— consumo|sentido does not own the rights to any images posted here unless otherwise specified. If you are the artist or rightful owner of an image and would like to have it removed, please contact me.

descargo de responsabilidad— consumo|sentido no ostenta los derechos de ninguna imagen aquí publicada salvo a menos que así lo especifique. Si es usted el artista u ostenta los derechos de autor de alguna imagen en particular y, desea que la eliminemos, por favor haga nos lo saber.

Deja un comentario