¿Cómo pueden los pequeños negocios enfrentar los cambios de tendencias de consumo?

Tarde o temprano, cada estrategia de negocio se ve socavada por cambios tecnológicos, cambios sociales, cambios en las tendencias de consumo. El arte de la dirección estratégica consiste en anticipar dichos cambios y alinear el negocio para que pueda enfrentar ese nuevo porvenir, lo cual no equivale a que usted cambie por cambiar. Virtualmente, cada gran compañía que se ha visto en aprietos ha sido criticada por no haber reaccionado a tiempo (Nokia, Yahoo, Xerox, Blockbuster, IBM, JCPenny son algunos ejemplos clásicos).

No obstante, su error no se debió a la velocidad de su cambio, sino a la dirección de este. Pudieron haber cambiado demasiado pronto, por ejemplo, pero sin analizar con el cuidado suficiente la dirección de dicho cambio.

Ya hace algún tiempo, al respecto, le leí a Al Ries en su libro, Enfoque, el único futuro de su empresa, que existen cinco formas básicas para que las empresas ajusten su estrategia. Por lo general, cuatro son eficaces y una no lo es.

Cinco formas de reaccionar ante los cambios

Un soporte estratégico en cada terreno— Esta es la forma más popular y también la menos efectiva de reaccionar ante un cambio. Es fácil entender por qué esta táctica es tan popular. Es la forma de enfrentar el cambio en que se deja que el tiempo pase y resuelva el conflicto. O como quien dice, ofrecer una nueva alternativa estratégica junto a la alternativa estratégica existente y dejar que el consumidor decida.

Ambos soportes estratégicos en un terreno nuevo— ¿Por qué no? Si usted está convencido de que la nueva alternativa estratégica va a reemplazar a la vieja en un futuro próximo, entonces, ¿Por qué no lanzarse en esta de cabeza?

Ambos soportes en un terreno antiguo— Uno de los mitos de la dirección es la noción de que el cambio rápido es deseable. ¿Quién dice que una empresa o negocio debe estar transformándose en todo momento?

Ambos soportes en un terreno nuevo con un nombre nuevo— Abandonar la seguridad de una marca establecida en favor de las expectativas desconocidas de una nueva.

Dos terrenos por separado, cada uno con su propio nombre— Si una empresa o negocio no puede o no quiere abandonar su negocio existente, pero tampoco quiere perder la oportunidad de tener un soporte en un terreno nuevo, lo mejor que puede hacer es llevarlo a cabo, pero bajo dos nombres diferentes.

En ese orden de ideas, y mientras usted decide la mejor forma de reaccionar ante los cambios de tendencias de consumo, le comparto aquí…

Tácticas para asumir dicha transformación con el menor nivel de contratiempos

Enfrentar las tendencias cambiantes de los consumidores mientras se mantiene enfocado en la estrategia corporativa requiere que las pequeñas empresas sean ágiles y adaptables. A saber:

  • Manténgase actualizado sobre las tendencias de los consumidores— Esté atento a la investigación de mercado, los informes de la industria y los conocimientos de los consumidores para comprender los comportamientos, preferencias y expectativas cambiantes de los consumidores. Supervise las redes sociales, las reseñas en línea y los comentarios de los clientes para recopilar información en tiempo real sobre el sentimiento del consumidor. Este conocimiento lo ayudará a identificar tendencias emergentes y alinear su estrategia corporativa en consecuencia.
  • Revise su mercado objetivo— Reevalúe su mercado objetivo para asegurarse de que se alinee con las tendencias cambiantes de los consumidores. Identifique cualquier cambio en la demografía, en el análisis y clasificación de las personas según sus actitudes, aspiraciones y demás criterios psicológicos (psicografía) o los patrones de compra que puedan requerir ajustes en sus ofertas de marketing y productos o servicios. Esto le permitirá adaptar sus estrategias para satisfacer mejor las necesidades de su base de clientes en desarrollo.
  • Realice estudios de mercado— Realice estudios de mercado regulares para obtener así una comprensión profunda de sus consumidores. Use encuestas, sondeos, grupos focales o entrevistas para recopilar información sobre sus preferencias, puntos frágiles y aspiraciones. Estos datos guiarán su proceso de toma de decisiones y lo ayudarán a desarrollar productos, servicios y campañas de marketing que se alineen con las tendencias cambiantes de los consumidores.
  • Adopte la innovación— Las tendencias de los consumidores a menudo impulsan la innovación. Fomente una cultura de innovación dentro de su organización y anime a los empleados a pensar creativamente. Busque continuamente nuevas formas de mejorar sus productos, servicios o experiencias de los clientes para mantenerse a la vanguardia. Adoptar la innovación le permitirá adaptarse a las tendencias cambiantes de los consumidores mientras mantiene su estrategia corporativa.
  • Personalice la experiencia del consumidor— Adapte sus productos, servicios y esfuerzos de marketing para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. Aproveche los datos recabados de los consumidores para crear experiencias, recomendaciones y ofertas personalizadas. Al brindar una experiencia personalizada, su empresa o negocio puede adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores y construir relaciones más sólidas con estos.
  • Comprométase con sus consumidores— Interactúe activamente con sus consumidores a través de múltiples canales. Mantenga una fuerte presencia en línea en las plataformas de redes sociales, participe en conversaciones, responda a los comentarios y aborde las inquietudes de los consumidores con prontitud. Busque regularmente la opinión de los consumidores a través de encuestas o mecanismos de retroalimentación para asegurarse de comprender sus necesidades, expectativas y preferencias en evolución.
  • Repita y repita— Itere y mejore continuamente sus ofertas en función de los comentarios de los consumidores y las tendencias cambiantes. Lance productos mínimos viables (MVP, de sus siglas en inglés) y recopile los comentarios de los clientes desde el principio para hacer los ajustes necesarios. Adopte un enfoque iterativo que le permita adaptarse rápidamente y realizar cambios en función de las demandas de los consumidores.
  • Supervise a los competidores— Vigile a sus competidores y sus respuestas a las tendencias cambiantes de los consumidores. Identifique las estrategias exitosas que están implementando y aprenda de sus enfoques (análisis de competencia). Dicho entendimiento lo ayudará a mantenerse competitivo mientras se mantiene fiel a su estrategia corporativa central.

En últimas, tenga presente que, si bien es importante adaptarse a las tendencias cambiantes de los consumidores, su estrategia corporativa sirve como marco de referencia. Asegúrese de que cualquier cambio que realice se alinee con sus objetivos, valores y propuestas de venta únicas a largo plazo. Equilibrar la agilidad y el enfoque estratégico permitirá a las pequeñas empresas navegar con éxito por las cambiantes tendencias de los consumidores.

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