Las pequeñas empresas emergentes suelen estar tan ocupadas en el desarrollo de sus productos que hasta se olvidan de sus marcas. No obstante, usted, ha de saber que, la mente de los consumidores asocia naturalmente la calidad de los productos con una identidad de marca distintiva.
En el entorno de mercado altamente competitivo de hoy, una robusta identidad de marca junto con una calidad excepcional del producto es la fórmula ganadora para lograr el éxito. En el entorno de mercado contemporáneo, plagado de complejidades, tales como la falta de tiempo y la tecnología en constante evolución; los propietarios de empresas emergentes y los mercadólogos a menudo sienten que deben elegir, aunque, ¿qué es más importante para los consumidores: la identidad de marca o la calidad del producto?
¿Cómo afecta la calidad del producto a la identidad de la marca?
En ese orden de ideas, la inversión publicitaria, el diseño del sitio web, la presencia en las redes sociales y otros factores de marketing no se traducirán en clientes satisfechos si usted ofrece un producto deslucido. De hecho, hasta podría empeorar las cosas.
Imagine usted, por ejemplo; ver anuncios bien convincentes para un dispositivo casero que al pinchar y extraer un par de gotas de sangre le brindaría al paciente toda la información necesaria sobre su estado de salud, al igual que un diagnóstico inmediato y en minutos, a través de un software. Podría cualquiera creer: “Eso parece algo que me serviría. Lo compraré”. Después de unos minutos de usar tanto el dispositivo como el software, se da cuenta de que estos no reflejan la propuesta de valor que se muestra en los anuncios.
¿Cómo se sentiría la próxima vez que se tope con un anuncio de la misma empresa? La mayoría se percibiría decepcionada y molesta. Incluso, muchos pueden hasta dejar un comentario para expresar su frustración. Así pues, esta es una situación que toda empresa quiere evitar. ¿Quién en su sano juicio, querría exponer a sus clientes ante una situación semejante?
En este sentido, la calidad del producto puede afectar su reputación, el número de clientes habituales y la satisfacción general del usuario. Tenga presente que, estos tres elementos son un reflejo de la identidad de su marca.
La calidad de su producto o servicio también puede afectar las asociaciones en el porvenir. Las empresas no son reconocidas por asociarse con empresas que venden productos de baja calidad. Si tienes usted un producto de alta calidad, es más sencillo fortalecer así su identidad de marca elaborando con creadores y marcas reconocidas.
¿Cómo afecta la identidad de marca a la calidad del producto?
Probablemente, se esté preguntando cómo la identidad de la marca puede afectar la calidad del producto. La marca puede tener un gran impacto en su éxito a corto plazo. Dicho así, la calidad del producto debe coincidir con su identidad, o las personas dejarán de interactuar con su empresa tan rápido como lo hicieron cuando fueron seducidas por primera vez. Un margen amplio de beneficio no es un aspecto que aplica para todos.
La identidad de su marca también afecta la forma en que las personas interactúan con el contenido de su marca. Si su próxima marca se percibe como neutral o incluso negativa (es imperativo asumir una posición), muy pocas personas asistirán a seminarios web, leerán contenido o interactuarán con su empresa en las redes sociales; la percepción de su identidad se transfiere a los productos, servicios y contenido que se ofrecen en su sitio web.
Afortunadamente, hay existen algunas tácticas que pueden emplearse para mejorar tanto la identidad de su marca como la calidad del producto.
Establezca sus propuestas de valor y misión
Ante todo, debe establecer una misión y unos valores claros que reflejen su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. Cuando alguien visita su sitio web por primera vez, debe entender quién es usted, cómo se percibe a sí mismo, cómo lo ven otras personas y qué valor aporta.
Para mostrar la calidad de su producto en simultanea con su identidad de marca, debe incluir contenido detallado de los productos en su sitio que expliquen claramente a los usuarios lo que pueden ganar al interactuar con su marca.
En conjunto, dichas tácticas ayudarán a los usuarios a conocer su empresa y sus productos antes de ratificar su intención de compra.
Predisponga una experiencia de usuario favorable
Así mismo, es relevante generar una experiencia de consumo favorable para todos los que deciden interactuar con su marca. Existen muchas tácticas acertadas y motivantes para manifestar a los usuarios que la suya es una empresa solidaria que ofrece un valor excepcional a través de sus productos.
Al respecto, diga usted, por ejemplo; una marca relativamente desconocida, puede generar seguidores leales rápidamente si genera una comunicación de seguimiento con los clientes una o dos semanas después de realizado su pedido.
En mi caso, dispongo del tiempo necesario para determinar si los clientes tienen comentarios o preguntas sobre el proyecto de consultoría adquirido. Si un cliente requiere ayuda para completar algún aparte del desarrollo estratégico, dedico entonces del tiempo necesario para guiarlo a través del proceso.
Creo que esta táctica ilumina la percepción de calidad del producto y la identidad de la marca al mismo tiempo. Demuestre a los consumidores que su empresa pretende garantizar que ellos obtendrán el máximo valor por su inversión y que ustedes estarán pendientes en todo momento de comunicarse y averiguar si requieren soporte.
Recopilar comentarios
Otra forma de desarrollar dichos factores vitales en simultánea es recopilar comentarios de los consumidores. Motive a los consumidores para que compartan sus apreciaciones sobre cómo su empresa puede generar una mejor experiencia en general o cómo puede fortalecer determinados productos.
Para el efecto, puede usted promover sondeos en las redes sociales, enviar encuestas por correo electrónico e incluir cuestionarios breves en su sitio web. Analizar los comentarios de los clientes puede ayudarlo a comprender mejor los objetivos, los puntos débiles, las necesidades y expectativas de su audiencia, lo que lo ayudará a demostrar que es una marca tanto integra como útil, que se interesa en escuchar lo que sus clientes tienen por decir.
Equilibre sus recursos
Igual, debe reflexionar detenidamente cuándo y cómo manifestar la comunicación de marca.
Si usted invierte todos sus recursos en la promoción de producto, es posible que las personas no establezcan una conexión con su marca. Por el contrario, si se centra solo en construir la identidad de marca, dejando de lado la promoción de producto, es posible que los consumidores no consideren comprar en su sitio web. En consecuencia, es oportuno que usted distribuya bien la asignación del presupuesto entre la promoción de producto y la construcción de la identidad de marca.
Al respecto, diga usted, por ejemplo; puede usted tener anuncios pagos en las redes sociales para atraer así a nuevos usuarios y al tiempo organizar seminarios web de talleres provechosos con los que la audiencia puede familiarizarse mejor con la empresa, los productos, la industria y el segmento de mercado.
¿Qué es lo más relevante para los consumidores?
La verdad es que las personas usan tanto la identidad de la marca como la calidad del producto para determinar si realmente quieren ratificar su intención de compra.
Una imagen de marca sólida puede ayudarlo a llamar la atención prontamente. Pero si los productos no coinciden con su identidad de marca, el consumidor también lo percibirá rápidamente. Por otro lado, no es sencillo vender productos, incluso de alta calidad, a la gente que no sabe de la existencia de su marca.
En mi experiencia, el mejor enfoque es mejorar ambos factores vitales al unísono. La mejor forma de abordar dicho emprendimiento es desarrollar un plan de acción en el corto plazo (semanas o meses). Reflexione sobre cómo puede usted llegar a su público objetivo y resaltar el valor de sus productos mientras valida la noción de confiabilidad y utilidad que su empresa meticulosamente ha desarrollado como parte de su identidad de marca.
Aumentar su presencia y mejorar la calidad en conjunto le brindará una oportunidad sin igual para conectarse con los consumidores, cautivarlos y transformarlos en clientes reales muy satisfechos.