¿Cómo apoyar al equipero distraído?

Existen múltiples razones por las que un empleado (o equipero) podría distraerse mentalmente y no cumplir con sus expectativas. Podrían estar experimentando un inconveniente personal o sentirse agotados, o podrían no percibir que han estado resbalando. En cualquier caso, como líder, debe usted ser consciente de cómo estos integrantes están afectando al equipo. Al confrontarlos, procure ser amable y elaborar con ellos para determinar qué está ocurriendo y cómo podría reincorporarlos a sus labores. Sea paciente con ellos, pero si los compromisos a las que ha llegado finalmente no dan resultados, podría ser el momento de considerar si el cargo (o la posición de juego, si se quiere también) sigue siendo la indicada para ellos.

Cierto. Es frustrante cuando un miembro del equipo se distrae mentalmente. En algunos casos, dicha persona solo desempeña el mínimo. En otros casos, no cumplen con los plazos relevantes o pierden el balón en los proyectos (o partidos) críticos. ¿Cómo entonces, puede usted determinar qué está aconteciendo con él? ¿Qué puede hacer para solucionar el inconveniente cuando se trata de una recesión temporal? ¿Qué pasa cuando el asunto es un inconveniente a largo plazo? ¿Y cuál es la mejor manera de garantizar que la falta de motivación de este individuo no influya ni moleste a los demás miembros del equipo?

Lo que sugieren los expertos— La otrora psicóloga clínica y autora, Alice Boyes, sugiere que este tipo de comportamientos, pueden estar amparados en el hecho de que dichos individuos se sienten ignorados o porque tienen alguna queja sin resolver. Puede ser también que, su labor haya cambiado y así se perciben ‘fuera de lugar’ o incomodos sencillamente. Como lo mencioné previamente, puede que dicho comportamiento esté relacionado con un inconveniente personal, diga usted, por ejemplo; estar atravesando un divorcio o ser padres primerizo, por lo que no están durmiendo bien, y así el cansancio afecta su desempeño.

Así mismo, sugiere Allison Rimm, consultora, entrenadora y autora de libro, Joy of Strategy: A Business Plan for Life, como una posibilidad que, ‘el individuo, ni siquiera sepa cómo está procediendo’. Sin embargo, e independiente del motivo, es la labor del líder encontrar la forma indicada para apoyarlos. Al respecto, las metas, entre otros, deben incluir averiguar cuál es trasfondo de dicha falta de compromiso, y qué puede hacerse al respecto. De lo que entendí, reuní unos cuantos consejos. A saber:

  • Reunir evidencias.
  • Conocer los recursos.
  • Ser indulgente.
  • Ofrecer apoyo individualizado.
  • Ser franco con los miembros de su equipo (hasta cierto punto).
  • Ser tolerante (hasta cierto punto).

Desafortunadamente, al momento, no puedo detallar cada uno de los apartes, ni concluir la presente entrada, como consecuencia de un compromiso imprevisto inaplazable con un cliente que debo atender ya.

Continuará…