Domine estas cinco tácticas para la activación de marca

¿Es usted de aquellos que, pretende desarrollar su marca, impresionar al consumidor, llevar el compromiso de la audiencia hasta nuevas dimensiones y lograr que la gente se entusiasme de tal forma como para que interactúe con su marca? Si es así, considere agregar la activación de marca a su estrategia de marketing de eventos.

Si bien es cierto que, dar vida a su marca puede parecer complejo, el asunto, es más sencillo de lo que parece. Para el efecto, tenga en cuenta estas cinco sugerencias elementales para crear una activación de marca más efectiva, independiente, de su presupuesto.

Aunque, a todas estas, ¿qué es activación de marca? La activación de marca, es una estrategia de marketing inmersiva que utiliza eventos, campañas y actividades para generar conciencia de marca, aumentar la lealtad del consumidor y construir vínculos duraderos con el grupo objetivo. La mayoría de las activaciones de marca son experiencias personales presenciales a través de actividades prácticas de marca en las que las personas participan.

El desarrollo de la marca, es el principal objetivo de organizar una activación. Fomentar el compromiso a través de experiencias inmersivas es una de las formas más ingeniosas de hacer que su marca sea más relevante, reconocible y confiable para su audiencia objetivo.

Bien realizadas, las activaciones de marca, pueden fomentar las oportunidades comerciales y generar la lealtad del consumidor a largo plazo. A saber, los tipos de activaciones incluyen:

Marketing experiencial— son aquellas tácticas que pretenden fomentan el compromiso del consumidor con la marca a través de experiencias inmersivas. Los ejemplos de marketing experiencial incluyen, entre otros, desafíos divertidos, concursos en redes sociales, puestos interactivos y exhibiciones memorables (v.g. las que se hacen en el parqueadero de Unicentro).

Eventos Experienciales— asambleas sociales que ofrecen a las empresas promocionar su marca, productos o servicios de manera interactiva. Los ejemplos de eventos experimentales incluyen, entre otros, subastas, ceremonias, eventos comunitarios, conferencias, festivales, eventos para recaudar fondos, almuerzos, reuniones de aprendizaje, el intercambio de información e ideas entre personas con una profesión común o un interés particular, por lo general, en un entorno social informal (networking), jornadas de puertas abiertas, tiendas temporales y retiros (v.g. comerciales o espirituales).

Recreación y actividades— tales como experiencias lúdicas que involucran activamente al consumidor o los prospectos. Los ejemplos incluyen, entre otros, rifas, grúas de garra (como las que se encuentran en los centros comerciales y sirven para retirar peluches o algún otro premio), cabinas fotográficas, ruletas, salón de maquinitas (como la que hay en Unicentro) y demás actividades patrocinadas.

Muestras y degustaciones de cortesía— degustación de producto como para así cautivar al consumidor potencial. Las muestras son muy eficaces, ya que ponen su producto o servicio directamente en manos de las personas que probablemente los adquieran. Combine su táctica de muestras con una demostración útil o una encuesta de retroalimentación.

Tenga presente que, las mejores activaciones ayudan a activar su marca.

Úselas para llamar la atención de algún otro grupo objetivo o para reenganchar a los ya existentes. A la postre, las activaciones de marca memorable, lograrán que la gente quiera interactuar con su marca y le ayudarán a obtener el retorno de su inversión.

Ahora, y ya que ha evocado algunos tipos de activación de marca, también es oportuno entender algunas sugerencias tácticas para que estas se destaquen. A saber:

Conozca a su público objetivo in situ o en el lugar donde ejerce su actividad económica o social— O como quien dice, el empresario o el emprendedor o la gente de marketing en general, debe dejar la comodidad de sus despachos y salir más a la calle para así conocer, entre otros, los desafíos, las pasiones, los usos y las actitudes de su audiencia. De ahí, lo relevante de la investigación de mercados o si no, al menos, indagar al grupo objetivo a través de la inteligencia de mercados (fuentes secundarias).

Una de tantas aproximaciones efectivas, es hacer presencia como alternativa de contacto en aquellos eventos populares en su área de influencia que, tienden a atraer a su base de clientes objetivo. Posteriormente, usted, debe encontrar la forma de interactuar con la audiencia mediante una experiencia que garantice su satisfacción, diga usted, por ejemplo; a una audiencia de entusiastas de las redes sociales, le encantará un telón de fondo digno de una imagen para la posteridad o una experiencia de cabina fotográfica interactiva que puedan utilizar.

Utilice la activación de marketing para resolver los desafíos de los clientes— ¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan sus clientes? Relaciónelos en una lista, luego, encuentre aquellas actividades interactivas que pueden demostrar que su oferta puede ayudar. Para el efecto, por ejemplo, si su marca comercializa ropa deportiva, instale para los deportistas, una estación de hidratación al final de alguna actividad deportiva y, entregue botellas de agua y algún refrigerio rico en potasio.

Así, además de hidratarlos después de la actividad deportiva, su cortesía comercial, ayudará a los prospectos a tener presente su marca más allá de la finalización del evento.

Resaltar la necesidad de un producto a través de una experiencia de marca creativa, es tanto estratégico como efectivo.

Su misión es ayudar a las personas a darse cuenta de que necesitan sus productos o servicios sin ser aparecer excesivamente comercial.

El marketing en redes sociales es una buena alternativa para desarrollar el reconocimiento de marca— Ampliar su presencia social, al combinar la activación de marca que brindan los eventos experienciales con los conceptos de tendencia de las redes sociales, es una muy buena opción para facilitar así la expansión del alcance de su marca. Al respecto, diga usted, por ejemplo; mientras exhibe su mercadería en alguna feria comercial, cree un geofiltro o lente de Snapchat personalizado para su stand o punto de exhibición. Anime a los visitantes a publicar su imagen en las redes sociales usando el hashtag oficial del evento o cree un video TikTok exclusivo para las plataformas sociales de las personas que participan en la activación de su marca. Siempre tenga presente, emplear las etiquetas o los hashtags de tendencias para ayudar a circular el video a nuevos espectadores.

Deleite al consumidor con alguna actividad o temática inesperada— No evite hacer algo raro, necio o completamente inesperado cuando proyecte las tácticas de activación de marca. Es más factible que los consumidores recuerden una experiencia extraña, aunque satisfactoria, que una experiencia de evento convencional. Atraiga la atención de los asistentes hacia tu stand o punto de exhibición, e intríguelos lo suficiente como para motivar su participación.

Las mejores actividades sorprenderán, deleitarán y captarán la atención de su audiencia. Por ejemplo, se puede ampliar una experiencia de degustación si, en lugar de repartir las muestras de alimentos o bebidas en una mesa, se instala una exhibición improvisada empleando un camión de comida o un puesto con alguna temática que motive a su grupo objetivo. Así mismo, entretenga a su audiencia con un spot fotográfico o una etiqueta o hashtag para interactuar en las redes sociales.

Emplee las campañas de activación para promover los valores de marca— El consumidor aprecia y respeta a aquellas marcas que asumen una posición sobre sus creencias y valores. Si a su empresa o negocio le apasiona alguna causa, utilice las activaciones de marca para manifestar aquello que más le importa. Por ejemplo, si su empresa o negocio valora el concepto de sostenibilidad, proporcione obsequios reutilizables tales como bolsas de algodón reciclado, pitillos de acero inoxidable o algún otro obsequio ecológico a quienes reserven una demostración o realicen una compra.

Este gesto creará conciencia sobre el medio ambiente, y le ayudará a manifestar la dedicación de su marca para organizar o participar en eventos sostenibles. Independiente, de los valores de su empresa o negocio, proporcione obsequios y cortesías de marca que se relacionen con su misión.

En fin, el potencial de la activación de marca es tanto infinito como sencillo de implementar, así que; qué espera para echar a andar su propio programa de activación de marca con la asistencia de consumosentido.co —si se quiere también—.