Su marca también puede construir procesos de contenido más eficientes y efectivos

No hace mucho, la mayoría de los negocios todavía no incursionaba en el entorno de la digitalización, pero, de un día para otro y ante el imperativo del proceso de transformación, las empresas emprendieron su marcha de renovación y, aquellas que ya lo habían adoptado, lo aceleraron. Se puede decir que en desbandada decidieron innovar el trayecto comercial del consumidor a lo largo del embudo comercial: las tiendas físicas, agregaron escaparates en línea y en el dominio de las redes sociales; floreció la transmisión de contenido y los eventos virtuales atrajeron a millones de visitantes.

Las múltiples formas y entornos en los que las marcas deben interactuar con el consumidor están impulsando un aumento implacable en la demanda de contenido efectivo. Para los empresarios y comerciantes no debería ser un secreto que la demanda de contenido se ha incrementado exponencialmente en los últimos dos años, y por ahí mismo, seguirá creciendo abismalmente en los años porvenir.

En ese orden de ideas, la inteligencia de mercados, sugiere también que los impulsores de esta creciente demanda son las expectativas de los consumidores por experiencias de consumo personalizadas, recorridos comerciales híbridos (tiendas físicas y virtuales) y nuevos formatos que incluyen 3D y contenido inmersivo.

En línea con mis pesquisas, los principales desafíos que impiden que las marcas escalen el contenido de manera efectiva, incluyen: la carencia de las tecnologías adecuadas, la falta de personal para realizar la labor y la dependencia de procesos imperfectos. Por lo demás, estos desafíos repercuten tanto en la productividad empresarial como en la moral de los empleados.

Es más, en muchas de las empresas que ya dieron el paso hacia la transición digital, se desperdicia muchísimo tiempo valioso de los creativos al pretender encontrar contenido apropiado en la gestión de activos digitales (Digital Asset Management) de las marcas. Sin duda, un gran desperdicio de talento creativo.

Al respecto, sugiere la información recabada, que las soluciones alternativas no se escalan.

Si bien algunas empresas han dominado la capacidad de escalar la producción y entrega de contenido, muchas de ellas invierten enormes sumas en contenido con poca repercusión eficiente o de retorno de la inversión favorable.

En otros tiempos, las empresas incorporaban personal creativo o el apoyo de agencias para mantenerse al día con la creciente demanda. Pero la realidad contemporánea de la economía y la fuerza laboral han hecho que sea imposible que las marcas escalen de manera eficiente y efectiva en ausencia de un enfoque más estratégico, automatizado y colaborativo del contenido.

Para el efecto, y como hallazgo de mis pesquisas; y, ya sea que las marcas estén creando contenido para marketing, medios o entornos virtuales; sus cadenas de suministro de contenido, el proceso para producir y entregar contenido, son probablemente enredos ineficientes, que abarcan equipos creativos, de marketing, financieros, de gestión de proyectos y de cumplimiento en conjunto.

En ese orden de ideas, solo la estructura operativa, la tecnología y los marcos de datos indicados pueden ayudar a las marcas a ofrecer contenido que impulse experiencias personalizadas efectivas y logre así los resultados comerciales esperados.

Y, como conclusión de mis indagaciones, los siguientes tres movimientos le pueden aportar tanto a usted como a sus equipos, a construir cadenas de suministro de contenido eficientes y efectivas que logren un crecimiento fundamentado en la experiencia. A saber:

Emplear la creación y las operaciones de contenido como una función estratégica— el contenido es el elemento fundamental de las experiencias del consumidor. Sin la capacidad de planificar, producir, entregar y analizar de manera consistente el contenido indicado, las empresas y comercios tendrán menos posibilidades de competir por la atención y el compromiso de la audiencia. A pesar del papel esencial del contenido, muchos empresarios lo relegan al dominio táctico de los equipos creativos y de marketing.

Al igual que la producción o la gestión de los recursos empresariales, el contenido debe valorarse como fundamental y, debe contar con una infraestructura tecnológica que conecte personas, procesos y datos.

La solución adecuada proporcionará rigor operativo a través de la gestión del flujo de trabajo en todo el ciclo de vida del contenido y centralizará el contenido en un repositorio común.

Este enfoque estratégico optimiza tanto el proceso de contenido como el rendimiento, y brinda tanto a los empresarios como a los comerciantes la visibilidad y los datos que necesitan para administrar el riesgo y tomar decisiones informadas y más inteligentes.

Diseño colaborativo— el contenido exitoso empieza con equipos creativos que están capacitados para trabajar sin contratiempos. Los flujos de trabajo colaborativos conectan a los creativos y demás colaboradores a través de procesos complejos de revisión y aprobación, brindando acceso a recursos centrales e información contextual de la campaña; mientras mantienen su productividad al interior de los instrumento con los que tanto disfrutan laborar.

El diseño de sistemas y procesos colaborativos permite que las operaciones de contenido avancen con velocidad, precisión y agilidad, manteniendo a los equipos creativos y de marketing comprometidos y productivos en la labor más relevante.

Incorporar razonamiento y automatización— escalar sin automatización e inteligencia, las operaciones de contenido contemporáneas para acomodar la amplia gama de formatos, geografías, canales y segmentos, sencillamente no es factible. La integración de la IA (inteligencia artificial) generativa y la automatización en los flujos de trabajo reducirá la carga administrativa de los empleados y aumentará tanto la velocidad como la eficiencia.

Adjuntar los metadatos indicados a lo largo del ciclo de vida del contenido garantiza que los activos y los componentes se puedan encontrar, reutilizar, implementar y medir fácilmente. Igual, proporciona el entendimiento requerido para que los equipos puedan identificar y resolver los cuellos de botella como para así cumplir los tiempos del cronograma y el presupuesto asignado.

Cuando las marcas tratan el contenido no solo como objetos digitales, sino como una mezcla de datos enriquecidos en una amplia gama de proyectos, usos y rendimiento; el contenido puede convertirse en una fuente de inteligencia y acción creativa, incluida la capacidad de autogenerar contenido novedoso al borde de las experiencias de consumo, lo que da como resultado interacciones con los consumidores aún más ágiles y relevantes.

En la actualidad, las empresas y los comercios enfrentan una enorme presión para ubicar a los consumidores donde quieran que se encuentren, so pretexto de cautivarlos con las experiencias de consumo indicadas, en una macroeconomía incierta y que cambia rápidamente. Así pues, la capacidad de ofrecer contenido efectivo a la velocidad de la experiencia nunca ha sido más relevante y desafiante.

Adoptar un enfoque estratégico para escalar las operaciones de contenido desbloquea la capacidad creativa y ofrece resultados esenciales, incluida la rentabilidad, la personalización progresiva y una mayor participación de los empleados y colaboradores. El resultado abordará la incertidumbre a corto plazo y, en última instancia, permitirá a las empresas y comercios desarrollar las ventajas competitivas a largo plazo que garantizarán su éxito en el porvenir.