Marketing de contenidos en tácticas para marcas ganadoras

Entre las principales estrategias de marca se incluyen los interrogantes de si utilizar marcas individuales o familiares, o ambas; si ampliar las marcas existentes; dónde posicionar nuevas marcas; y si reposicionar marcas maduras. Con esta estrategia, cada producto tiene su propia marca. La principal ventaja de esta estrategia es que una empresa puede aumentar su participación de mercado general haciendo que sus propias marcas compitan por participación entre sí, así como con las marcas de la competencia. La principal desventaja es que se requieren altos costos de promoción para construir y mantener marcas separadas. Muchas empresas sienten que no pueden permitirse esta estrategia.

Es para aquellas mipymes o aquellos profesionales autónomos o cualquier otro desprevenido que percibe no poder acceder a una estrategia de marca adecuada que, comparto aquí unos cuanto aprendizajes de mi experiencia y trayectoria profesional para implementar o consolidar a través del marketing de contenidos su estrategia de diferenciación y posicionamiento (identidad de marca) que, por lo demás, va más allá de definir un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos con la intención de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los demás vendedores.

El marketing de contenidos es sencillo. Desde la simplicidad, es merca cuestión de desarrollar contenido para cautivar a la audiencia objetivo con el propósito de transformarla en clientes activos. Existen infinidad de formatos para lograr dicho propósito, diga usted, por ejemplo: blogging, video marketing, podcasting, email marketing, webinars, casos de estudio, presentaciones, libros electrónicos, ensayos y, la lista podría ser interminable, aunque es poco realista considerar que una marca pueda desarrollar todas las alternativas, pues como mencioné anteriormente, no existe presupuesto de marketing que aguante dicha pretensión.

No obstante, y así como cualquier otro proyecto o iniciativa que requiere concentración, inspiración e inteligencia se puede optimizar para obtener resultados creativos prolíficos y estratégicos e, independientemente del formato, bien sea para marketing, diseño o campaña digital, puede usted aplicar los siguientes principios imperecederos, construidos a partir de indicadores de vanguardia, inteligencia informada e inspiración sensacional.

Comprender y acordar los objetivos— En primer lugar, asegúrese de que sus objetivos sean los correctos. Esto debe incluir los objetivos comerciales inmediatos, así como las estrategias comerciales a largo plazo. Comprender la estrategia comercial más allá de la iniciativa inmediata mantiene un enfoque holístico para la resolución de inconvenientes; incentiva a su equipo creativo o a su agencia o a su consultor freelance para que procuren más la inteligencia; e ilustren a todas las partes interesadas a ser responsables y participar en la etapa porvenir de la marca.

Evaluar la etapa porvenir— Asegúrese de que los objetivos comerciales sean simétricos con lo que solicitan de la labor creativa. Confiar en una única idea creativa, diseño o campaña para hacer el trabajo exigente de una marca es una fórmula predispuesta para el fracaso. Una actualización o reinvención del empaque no puede llevar toda la historia de la marca ni explicar los detalles minuciosos de la propuesta, ni puede hacer el trabajo multifacético de una estrategia de comunicación. Del mismo modo, una campaña impresa o una estrategia de redes sociales no pueden corregir los activos obsoletos o el posicionamiento de una marca que ya no es relevante en su categoría.

Aunque son múltiples los formatos de marketing de contenidos que tienen mayores probabilidades de aportar al desarrollo de los ingresos por encima del 60 por ciento, no entraré a detallar cada uno de ellos, considerando que su esencia táctica es más o menos la misma. Opto entonces, por mencionar aquí y en esta ocasión solo aquel formato que en mi criterio es el más efectivo, sencillo y económico de implementar, y a pesar de que no pretendo saber cuál es la alternativa más indicada para su empresa o negocio o profesión, dado que la respuesta varía de acuerdo con la marca.

Así pues y sin mayores preámbulos, el blogging puede emplearse para generar más tráfico a su página Web y ayudarle así a aumentar su base de clientes activos. En ese orden de ideas, un propósito oportuno para dicho objetivo es ocupar un lugar preferencial en los motores de búsqueda tales como Google o Bing o Firefox o DuckDuckGo, entre otros, y en relación a aquellos temas relevantes relacionados con su empresa o negocio o profesión, y a través de los cuales puede usted obtener tráfico orgánico pasivo.

Para el efecto, puede usted considerar las siguientes tácticas:

Determinar los temas de interés que puedan servirle a apalancar su empresa o negocio o profesión— Para obtener tráfico orgánico, debe usted orientar sus anuncios a los temas de interés que pretende la audiencia objetivo. La forma más sencilla para determinar dicha temática es a través de las ‘palabras clave’ ejercitadas en los motores de búsqueda. Ingrese un tema significativo para usted. El resultado le mostrará los interrogantes pertinentes relacionados con lo que busca la gente y un estimado mensual de volúmenes de búsqueda. Revise la relación y anote cualquier tema relevante para su marca.

Eso sí, no vaya usted a dejarse nublar por el volumen de búsqueda y elija los temas que los clientes potenciales estén buscando con mayor insistencia. Es decir que, si vende usted mochilas artesanales, el ranking de ‘cuál es el morral de lona más resistente’ seguramente a usted no le representará valor alguno.

Desarrolle contenido apropiado— Para garantizar la mejor oportunidad de clasificación, debe usted procurar que el tipo de contenido satisfaga a su audiencia objetivo. En este aparte, el efecto ‘buscador’ es relevante, ya que el propósito de su gestión es exponer los mejores resultados para el grueso de la gente. Por lo tanto, los resultados de mayor rango suelen ser un buen indicador de lo que la gente quiere saber.

Cuando se trata de publicaciones para blogging, por lo general, esta tiene que ver con seis tipos de contenido: listas, guías paso a paso, guía para principiantes, nociones, opiniones, y puntos de vista.

Promover las publicaciones de blogging— Aquella noción que dicta, ‘si se redacta, la gente lo leerá’ es una de las falacias monumentales de la era digital, si considera usted, por ejemplo, que a diario se publican más o menos cinco millones de publicaciones de blogging. Así pues, es casi imposible que la gente encuentre la publicación de su blog a menos que la ponga usted enfrente de las narices de su audiencia, y por lo que ha de saber usted que, su labor no concluye al presionar ‘publicar’. Todavía le toca promocionar el contenido recién publicado.

En fin, ¿cuál entonces es el formato de marketing de contenidos indicado para su empresa o negocio o profesión?

Si considera usted que, crear contenido requiere de tiempo, esfuerzo, y presupuesto, es oportuno en principio centrar los esfuerzos en un solo formato. Mi sugerencia es empezar por el blogging.

En ese orden de ideas y si lo estima pertinente para su marca, es importante que:

Primero— Reflexione en cuanto al tipo de contenido que busca su audiencia objetivo.

Segundo— Considere cuáles son las fortalezas y habilidades de comunicación de su marca.

Una vez que lo haya decidido, aférrese al formato hasta que haya descubierto un buen proceso para crear ese tipo de contenido de manera constante y, así empezará usted a percibir la conversión gradual de clientes potenciales a clientes activos.

Para el efecto, puede usted contactar conmigo para obtener una valoración de su estrategia de diferenciación y posicionamiento (identidad de marca) a través del marketing de contenidos.