Las empresas y los negocios a menudo subestiman la estrategia de marketing y la gestión de la marca porque se consideran intangibles o secundarias a otras funciones comerciales, tales como finanzas, operaciones o ventas. Sin embargo, el marketing y la marca son esenciales para construir un negocio sólido y sostenible. Al respecto, y de mi trayectoria profesional como consultor en marketing, comparto aquí cinco razones por las que las empresas y los negocios subestiman la estrategia de marketing y la gestión de marca. A saber:
Falta de comprensión— muchos dueños de negocios y ejecutivos no comprenden completamente el papel y la importancia de la estrategia de marketing ni de la gestión de la marca. Algunos, pueden percibir el marketing como un centro de costos en lugar de una inversión en el éxito a largo plazo del negocio.
Pensamiento a corto plazo— los líderes empresariales o de negocio a menudo priorizan los resultados a corto plazo sobre los esfuerzos de marca y marketing a largo plazo. Esto puede conducir a un enfoque en los ingresos y ganancias inmediatos, en lugar de invertir en construir una marca sólida y la lealtad del cliente.
Conceptos de marca equivocados— algunas empresas o negocios pueden percibir la marca solo como logotipos e identidad visual o demás propiedades organolépticas, en lugar de una estrategia integral para producir una propuesta de valor única (de venta) y convincente. Esto puede conducir a una falta de inversión en investigación de marca, mensajes y posicionamiento.
Dificultad para medir el retorno de la inversión— la estrategia de marketing y la gestión de la marca pueden ser difíciles de cuantificar en términos de retorno de la inversión (ROI, de sus siglas en inglés). Esto puede dificultar la justificación del presupuesto y los recursos asignados a estas funciones.
Descuidar la experiencia del consumidor o cliente— muchas empresas se enfocan en adquirir nuevos consumidores o clientes en lugar de retener a los ya existentes. Sin embargo, una marca sólida y una estrategia de marketing efectiva deben centrarse en crear una experiencia de consumo favorable y consistente, que genere lealtad y promoción.
En esencia, y como quien dice, las empresas y los negocios subestiman la estrategia de marketing y la gestión de la marca por una variedad de razones, entre las principales, la falta de comprensión, el pensamiento a corto plazo, los conceptos de marca equivocados, la dificultad para medir el retorno de la inversión y el descuido de la experiencia de consumo. No obstante, ha de saber usted que, las empresas y los negocios que invierten en estas funciones tienen mayores probabilidades de construir una marca robusta y sostenible, generar la lealtad y promoción del consumidor o cliente para así alcanzar el éxito a largo plazo.