El curso de la comunicación

Los esfuerzos por comprender el efecto de las comunicaciones de marketing sobre las actitudes y la conducta del consumidor ha sido un tema central de la investigación desde principios del siglo veinte. Los investigadores hemos tratado de desarrollar modelos generales de respuesta a la comunicación, y de medir las relaciones que existen entre las características de la audiencia, los tipos de mensaje, y el medio de comunicación utilizado.

La respuesta del consumidor a la comunicación a través de las redes sociales puede ser distinta a la respuesta que exhibe frente a los medios tradicionales como la radio, la televisión y los impresos. Los sistemas “interactivos” como las redes sociales despiertan especial interés. Cuando el consumidor asume un papel activo al escoger, modificar o responder a la comunicación, ¿será que es todavía como consecuencia de las antiguas relaciones identificadas por los investigadores hasta ahora? ¿Qué tipo de mensaje es realmente el indicado para generar una comunicación selectiva o interactiva con la audiencia?

Es indiscutible que los sistemas novedosos son de gran utilidad para informar mejorar a los consumidores y hacer de ellos un elemento de vital importancia dentro del mercado. Pero ¿cuál será la cantidad real de información que los consumidores deseen recibir o utilizar? ¿Podrá ser acaso que exista algo como un exceso de información?

[Imagen vía Bankia]

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