¿Será que su régimen de contenidos afecta su salud mental?

¿Cómo fue que hasta aquí llegamos?

Se me antoja que, como consecuencia de una mezcla desafortunada de carencia de autoestima, necesidad de auto reconocimiento y la tendencia social de reciprocidad o, como quien dice, el popular ‘nos gusta’ aunque ‘no nos guste’ (#like4like).

Me refiero a cualquier tipo de contenido (particularmente, las imágenes) publicado, diga usted, por ejemplo, por cualquiera de las seis hermanas Kardashian, Maluma, Kika Nieto, Petro, Uribe, o por la popular Miquela Sousa, mejor conocida como ‘Lil Miquela’, un personaje (chuta madre, que ni siquiera es real), creado por alguien como un proyecto de arte digital.

El consumo excesivo de esta clase de contenido puede provocar trastornos de salud mental, tales como depresión, ansiedad, narcisismo o incluso ‘Snapchat dysmorphia’ —una tendencia reciente en la que las personas se someten a una cirugía plástica para parecerse a sus ‘selfies’ que han retocado con filtros—.

El comportamiento antisocial en las redes sociales es solo una parte de este fenómeno cultural. Nosotros, los agentes de marketing, los publicistas y los generadores de contenido, tenemos la inmensa responsabilidad de proteger e inspirar la mentalidad de la audiencia.

Al auspiciar por igual como pseudo-celebridades, tanto ‘personajes influyentes’ de medio pelo como de pelo completo, hemos descubierto una Caja de Pandora al desdibujar los límites entre el contenido real y el patrocinado. Es imperativo mermarle al ritmo y reflexionar respecto a los efectos colaterales del contenido que colgamos en línea antes de pulsar ‘Compartir’, bien sea que estemos publicando para 250.000 o 30 seguidores.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

23 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

7 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.