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Nociones para consolidar la identidad de marca en las redes sociales

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Como emprendedor, muchas de los asuntos de su empresa o negocio probablemente pueden parecer abrumadoras en ocasiones. Desde la gestión de las operaciones, el inventario, los clientes, la contabilidad, el personal, la nómina, el marketing (por supuesto), así como otros tantos asuntos de la marca que solo debe gestionar la gente de marketing. Sin embargo, una de las cosas más sencillas de gestionar cuando se trata de emprendimientos son los contenidos que la marca ha de compartir en las redes sociales. Digo que es sencillo porque uno de los aspectos más entretenidos y gratificantes del marketing es echar a andar la configuración de la esencia de una marca a través de la gestión de sus redes sociales. Aquí es donde usted como dueño de su emprendimiento o empresario, puede hablar directamente con el consumidor.

Es más, es el lugar donde su grupo objetivo puede hablar con usted y ofrecer información valiosa sobre su experiencia con la marca. A continuación, comparto ciertas nociones adquiridas a lo largo del ejercicio profesional sobre cómo el contenido que publica en las redes sociales puede aportar a la consolidación de la identidad de marca, al tiempo que desarrolla una comunidad para interactuar con su público objetivo.

Comparta habitualmente la narrativa de la marca— Un error que a menudo cometen muchas marcas (no necesariamente las recién constituidas) es la falta de continuidad en la publicación de contenido para la audiencia objetivo. La cotidianidad y todo aquello que la marca representa son temáticas bien recibidas por la audiencia cuando así se les comparte. Procure que cuando la audiencia recorra el ‘feed’ de sus redes sociales encuentre contenido suficiente que ilustre el significado y todo aquello que su marca representa.

Como emprendedor o, gestor de su empresa o negocio, es imperativo que amplifique constantemente la narrativa de su marca de acuerdo con su audiencia objetivo. Sin embargo, no es necesario que proporcione la semblanza de su marca todos los días (eso terminaría siendo aburrido); aunque sí debe iterar la imagen y el posicionamiento (identidad de marca) a través de las redes sociales habitualmente. Su audiencia debería poder percibir la identidad de su marca en las publicaciones más recientes a lo largo del continuo de sus redes sociales.

Comprometa a su audiencia— Un principio de marketing fundamental para tener presente es que las personas aprecian las marcas que les corresponden. ¿Una de tantas maneras de demostrar su aprecio por la audiencia objetivo es interactuando con ellos en las redes sociales? La audiencia apreciará el hecho de que algún funcionario de su emprendimiento, empresa o negocio dedique tiempo de su ajustada agenda laboral para apoyarlos en la resolución de sus consultas, expectativas o inquietudes o, sencillamente para expresar el respectivo agradecimiento por el apoyo recibido para su marca.

Desarrolle y consolide un entorno social para su marca— Un aspecto fundamental para el marketing en las redes sociales para cualquier marca es el desarrollo y la consolidación de su entorno social. A la gente le gusta interactuar con sus semejantes de ideario afín.

Para el efecto, puede usted emplear las siguientes tácticas para desarrollar y consolidar un entorno social para su marca:

Ejerza presión sobre su audiencia objetivo— Como mortales que somos, nos atrae la presión, así como el néctar de las flores a las abejas. Es la razón por la que nos cautivan las películas de suspenso. Es la razón por lo que la fanaticada se emociona con la convocatoria de su selección nacional favorita o lo ansiosa que se pone la audiencia de un ‘reality’ el día de eliminación.

Al ejercer presión, estamos empleando una fuerza para vencer a otra (el popular statu quo).

Una forma en que se puede ejercer presión sobre la audiencia objetivo en las redes sociales es incentivando su proceder con dinámicas de azar tales como los sorteos o las retribuciones aleatorias. Dicho proceder motivará a la audiencia para que interactúe con aquellas marcas que otorgan concesiones y se muestran inclusivas. La presión que dichas dinámicas generan se debe a que nadie quiere perderse la respectiva retribución (el rechazo a la ‘pérdida’ es un generador de presión bastante efectivo).

Para el efecto, existen múltiples dinámicas, pero como referencia, he aquí una sencilla noción de sorteo o retribución aleatoria que en definitiva su audiencia objetivo apreciará, generando así la suficiente presión como para llevarlos a la acción.

Puede echar andar un sorteo en las redes sociales donde manifieste que las primeras ‘tantas’ personas en realizar un ‘cometido’ recibirán una compensación, diga usted, por ejemplo; las primeras 50 o 100 personas que se tomen una foto con uno de los productos de su marca, la publiquen en determinada red social, etiqueten la respectiva cuenta de su marca, y referencia la cuenta de algún amigo, recibirían ambos un premio provechoso o acceso exclusivo al evento de próximo lanzamiento de producto de su marca o cualquier otro evento social significativo.

Dicha táctica funcionará porque involucra al consumidor que, además ejerce el elemento del ‘boca a boca’ al incorporará a algún amigo en el sorteo o retribución aleatoria.

La clave para ejercer presión radica en lo aleatorio del asunto. La audiencia no debería poder predecir cuándo se realizará el próximo sorteo o retribución aleatoria, aunque sí tiene que ser lo suficientemente lo frecuente para que la audiencia permanezca cautiva y como para no perder el próximo evento aleatorio.

Ser útil— Por último, aun cuando no menos relevante, está el simple don de la asistencia. La amabilidad es la gracia que su marca debe asumir desde todas sus facetas. Su marca debe ejemplificar la utilidad en todos sus aspectos. Las redes sociales son un medio para demostrarlo.

Sus audiencias objetivo tienen propósitos, necesidades, expectativas, e incertidumbres que su marca puede ayudar a proveer o resolver. Desafortunadamente para el consumidor, el trayecto de las marcas serviciales y empáticas es el menos transitado. Afortunadamente para usted, es un trayecto despejado por el que su marca puede transitar de camino a la prosperidad.

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