Cuando de técnica novedosa se trata, por lo general, son los más disciplinados y los neófitos los primeros en adoptarla. La gente o el futbolista que se percibe a sí mismo como ocupado e importante, con frecuencia, descarta el innovador concepto y luego sigue laborando como si nada. Sin embargo, es unos años más tarde que, aquellas personas que comprenden dichas técnicas terminan mandando la parada o adueñadas de la titular en el onceno. Porque son esas técnicas, precisamente, las que ahora acaparan su labor y, las que alguna vez usted omitió aprender cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.
Y así entonces, son los más disciplinados y los neófitos los que asumen el control del porvenir de negocio o del partido, si se quiere también. Es más, nunca se tiene la certeza de que la próxima técnica o esquema novedoso le pondrá a usted en el centro del terreno, pero de seguro, la técnica innovadora sí lo hará. Siempre lo ha hecho por aquellos que alguna vez se atrevieron a innovar.
Toca mijo, aprender a proceder sin certeza, si es que tiene usted alguna aspiración de negocio o profesional en el fútbol colombiano o del exterior.