Categories: en lo personal

Sea considerando cuando tenga que reconocerle al jefe que la embarró

En algún momento; póngale la firma, tendrá usted que reconocerle a su jefe que se equivocó en la gestión de su labor y responsabilidad profesional. Dichas instancias son una parte inevitable de cada labor y pueden resultar abrumadoras. Sin embargo, nada como la honestidad y su autenticidad para reconocer su equivocación. De mis días de asalariado, es que puedo compartir aquí estas cuatro etapas para comunicarle a su jefe con consideración y sencillez que, usted metió la pata. A saber: 1) En unas cuantas oraciones, resuma aquello que aconteció, cuándo aconteció, por qué aconteció y quiénes se vieron afectados. Sea conciso y evite la tentación de profundizar demasiado en los detalles de la historia de fondo para evitar ponerse a la defensiva. 2) Para cada una de las partes involucradas que se ven afectadas (puede ser algún cliente, colega, la fuerza de ventas u otro departamento, algún proveedor u otro equipo externo, el negocio en general o una combinación de todos los anteriores); identifique cuál es la repercusión específica: ¿Perjudica económicamente a la empresa? ¿Los clientes están descontentos con su experiencia? ¿Los empleados perdieron la confianza y la moral? 3) Proponga una solución. Este aparte, en mi criterio, es fundamental. No se limite solo a llevar malas nuevas: proponga una solución. Esto le demostrará a su superior que usted es proactivo en su gestión profesional y; si bien, comete un error aquí y allá (nadie está exento de equivocarse, ni siquiera su jefe), también está dispuesto a solucionarlo. Sea específico y explique por qué cree que su solución funcionará. Para el efecto, es oportuno tener preparado un plan B de respaldo en caso de que su Plan A no rinda los resultados que usted espera. 4) Actúe (‘solo la acción lleva al desempeño’). Al concluir la reunión con su jefe (y) los implicados, debe quedar absolutamente claro y acordado, quién hará qué y cuándo.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

18 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

7 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.