Categorías: en lo personal

Ahora mejor que nunca es el momento para el cambio

Aterrizando una vez más en la cotidianidad profesional y personal después de unas maravillosas vacaciones de fin de año en Santa Marta, cuyas sabrosas playas de Reserva del Mar más el histórico y pintoresco marco citadino, permitieron disfrutar sin prevención; he considerado tatuarme en un brazo el mensaje, ‘deje así, señor Karci, fuera ya’. O tal vez ingresar al Instituto Gato Dumas para ver si logro enriquecer mi omelette. En realidad, creo que recogeré todo lo que tengo y me dedicaré a escribir una novela.

Así sonó mi monólogo interior al iniciar este año bisiesto maravilloso. Hay algo en un nuevo comienzo que me hace querer transformar todo en mi existencia. Afortunadamente, mi temor, profundamente arraigado a lo desconocido tiende a mantenerme bajo control.

En algunos casos, eso no es tan malo como parece, ya que me impide tomar decisiones precipitadas. Sin embargo, en otras tantas veces, me impide hacer cosas que podrían mejorar mi existencia. A la postre, siempre encuentro una razón por la cual ahora no es el momento adecuado para asumir contingencias.

En ese orden de ideas, y de tantas horas de navegación en el entorno digital pretendiendo la autosuperación profesional y personal, les puedo asegurar que, el momento adecuado es un mito, y cuando lo perpetuamos, elegimos vivir por defecto en lugar de por diseño. Permitimos que el miedo y la duda dicten nuestras elecciones, impulsen nuestra toma de decisiones y limiten nuestro potencial.

No obstante, un pequeño cambio en su forma de pensar puede contender dicho proceder. Al considerar un cambio, lo que usted debe hacer, en lugar de cuestionarse si, ‘es ahora el momento adecuado’, es reflexionar sobre el porqué ahora es el momento adecuado. Dicha perspectiva lo alentará a examinar su situación actual: las razones por las qué desea realizar la transformación y el potencial del porvenir al que podría conducir.

Su respuesta todavía puede resultar que ahora no es el momento adecuado para realizar grandes movimientos, pero al menos sabrá que el miedo no influyó en la toma de dicha decisión.

Al contemplar cualquier tipo de transformación (profesional o personal), a menudo nos encontramos inventando razones por las que no es el momento adecuado para actuar. Nos aseguramos continuamente, que eventualmente llegará un momento más oportuno.

Es natural sentir aprensión por dejar un rol familiar (o una zona de confort). Donde hay cambio, hay riesgo y la incertidumbre resulta incómoda. Sin embargo, si lleva algún tiempo pensando en transformar algún aspecto de su vida (ya sea por aburrimiento, por una nueva pasión o por falta de oportunidades de desarrollo), tomar medidas puede ser en realidad el paso transformador que necesita. Su satisfacción en su cotidianidad no sólo te afecta el aspecto profesional. Afecta su felicidad, salud y bienestar 24/7.

La buena nueva es que cada uno de nosotros tiene el poder de hacer que ahora sea el momento adecuado para el cambio. Tenemos autonomía para tomar posesión de nuestras vidas y perseguir nuestros objetivos profesionales o personales con valentía y confianza. A veces, todo lo que necesitamos es un pequeño empujón (o un buen madrazo de nuestro mentor).

El momento adecuado es ahora

Si tiene reservas para iniciar alguna transformación a pesar de no estar contento con su actualidad, puede resultar útil comprender las consecuencias de la inacción. Es más común de lo que usted cree, que la gente se sienta insatisfecha con su actualidad. Como es de esperar, dicha necesidad tiene un profundo impacto en nuestro bienestar. Puede provocar depresión, ansiedad, ataques de pánico, disminución de la autoestima y del valor propio, así como alteraciones del sueño.

Al respecto, y de mis hallazgos en el entorno digital, he aquí algunas sugerencias para empezar ahora ese cambio que tanto anhela. A saber:

Replantear su enfoque

Cuando nos enfrentamos a una decisión importante, tal cual una transformación relevante, a menudo recurrimos a herramientas de toma de decisiones como listas de pros y contras para ayudarnos a decidir el mejor camino a seguir.

El inconveniente con este método blanco y negro, y otros similares, a menudo conducen a decisiones sesgadas que están influenciadas por nuestra incomodidad natural ante la incertidumbre. Las investigaciones muestran que, como seres humanos, tendemos a resistirnos al cambio porque somos criaturas de hábitos. Buscamos familiaridad y, como resultado, somos susceptibles de quedar atrapados en ciclos de pensamiento que nos influyen para tomar la decisión más conveniente de inmediato en lugar de la que será mejor para nosotros en el porvenir.

En lugar de enumerar lo que claramente se siente bueno y malo acerca de cada camino potencial, nos vemos obligados a pensar en el cambio de una manera más positiva e incluso verlo como una oportunidad de crecimiento.

Crear un panel de observación

Reconocer la falacia en el mito del momento adecuado y reformular el interrogante es un cambio mental crucial. Pero el desafío mayor radica en traducir su nueva conciencia en pasos prácticos que pueda tomar para seguir adelante. Aquí es donde entran en juego las herramientas prácticas, como la creación de un panel de observación.

Un panel de observación no es sólo un esfuerzo artístico. Es una herramienta estratégica que puede cerrar la brecha entre nuestras aspiraciones y nuestras realidades. Al trazar visualmente nuestras metas y anhelos, enfrentamos las posibilidades ‘mirándolas a los ojos’, transformando ideas abstractas en planes realizables. Este proceso nos permite ir más allá de la parálisis de esperar el momento adecuado y entrar en el ámbito de la búsqueda activa de nuestras aspiraciones profesionales o personales.

Comience por elegir el medio para su panel de observación: puede usar cartulina, tablero de corcho, papel simple, plataformas digitales como Canva o Pinterest, o incluso una pizarra o un Ipad. Luego, recopile elementos que representen su objetivo y cómo le hará sentir lograrlo. Estos elementos pueden incluir imágenes, citas, infografías, dibujos, escritos o herramientas para seguir el progreso.

Organice estos elementos de la manera que le parezca adecuada. No hay reglas. Algunas personas crean paneles muy estructurados, mientras que otras crean paneles de forma más libre y parecidos a un collage. Algunas personas gravitan hacia un panel lleno de imágenes, mientras que otras pueden renunciar a las imágenes por completo.

Considerando que su felicidad influye en todas las áreas de su vida (laboral, familia, salud y bienestar general), considere incluir elementos en su panel de dichos entornos. Permita que sirva como catalizador para tomar medidas y como motivador para tomar un camino que se alinee con sus aspiraciones más profundas.

Finalmente, recuerda que tener una visión clara no sólo le proporciona dirección, sino que también le permite aprovechar el poder de su mente. Cuando usted se compromete con una meta, diga usted, por ejemplo; dar un giro o cambiar su trayectoria académica o laboral, su cerebro en realidad adapta su estructura para ayudarle a alcanzar el éxito. Cuanto más desee una meta y más ambiciosa sea esta, podrá usted aprovechar más el potencial de su mente, aumentando así la probabilidad de alcanzarla.

Tomar acción.

Una vez que tenga clara su visión y cómo luce el éxito, cree un plan de acción para lograr su objetivo. Un plan de acción eficaz incluye identificar:

  • Dónde está
  • Qué hitos debe alcanzar para lograr su objetivo
  • Cómo va a alcanzar cada hito

Identificar dónde se encuentra en la actualidad es tan importante como conocer su objetivo. No puede, por ejemplo, reservar un vuelo sin conocer tanto su punto de partida como su destino. Para comprender dónde se encuentra, necesita reflexionar y autoevaluarse.

Evalúe sus habilidades y recursos, identifique creencias limitantes y sea honesto acerca de lo que está funcionando en este momento y lo que no.

A continuación, determine qué hitos son necesarios para lograr su objetivo. Estos hitos deben elaborarse utilizando los criterios SMART (de sus siglas en inglés): cada uno debe ser específico, mensurable, alcanzable, relevante y con plazos determinados. Recopile una lista de acciones específicas (el cómo), que detalla los pasos que seguirá para alcanzar cada hito.

Declarar públicamente y encontrar un socio responsable

Para capitalizar verdaderamente el impulso de esa transformación, lleve sus objetivos al mundo exterior. Compartir sus intenciones es una manera poderosa de responsabilizarse y ponerse en modo de acción. Cuando se compromete públicamente, diga usted, por ejemplo; con un amigo cercano, un familiar o su mentor, no solo está expresando sus aspiraciones, sino que así está usted aumentando significativamente sus posibilidades de éxito (ciertas fuentes de investigación sugieren que, hasta en un 65 por ciento).

No obstante, aún puede hacer más. Conjugar un compromiso público con el apoyo de un socio responsable puede amplificar aún más sus resultados. Ya sea un familiar, un amigo, un colega o un mentor, tener a alguien con quien compartir su trayecto de transformación agrega un manto de responsabilidad y motivación que es difícil de contradecir.

Las investigaciones muestran que los controles regulares con un socio pueden disparar sus posibilidades de éxito, potencialmente hasta en un 95 por ciento. Por lo tanto, elija a alguien en quien pueda confiar, cuéntele su plan y establezca horarios regulares para comunicarse con él sobre su progreso.

Ser paciente

El hecho de que decida hacerlo en el momento adecuado no significa que el éxito será instantáneo. Tomar posesión de su existencia, vivirla según su diseño y lograr su objetivo no sucede de la noche a la mañana. Después de asumir el compromiso consigo mismo y con los demás, habrá altibajos, y el camino a seguir no siempre será sencillo ni probablemente recto. Es importante ser realista y darse el tiempo necesario para alcanzar sus metas.

Si no está satisfecho con su función, si siente que está en el trayecto académico o profesional equivocado, si no se siente realizado en su quehacer y en su vida, deje de buscar razones por las cuales no debería perseguir lo que realmente anhela. Deje de someterse a el mito del momento adecuado y comprométase a generar la existencia y el porvenir que pretende. El momento adecuado no es algo que le pase a usted. Es algo que genera por sí mismo. Usted tiene la prerrogativa y el poder para hacer que sea el momento adecuado para sus metas y expectativas.

O como quien doce, ¿está usted listo para dejar de esperar el momento adecuado y priorizar su existencia?

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, autor y publicista con más de tres décadas de experiencia profesional, combino una sólida trayectoria en gerencia de producto y dirección de marketing tanto en la industria farmacéutica como en bienes de consumo. Mi carrera profesional inició con 13 años como asalariado, pero hace 19 años decidí emprender la senda del trabajo autónomo, consolidándome como gestor estratégico, autor y editor de publicaciones periódicas.

Artículos recientes

Salud, evidencia y debate público: lo que realmente está en juego

En los últimos días se ha generado una controversia alrededor de un artículo académico (Health…

18 horas ago

Pragmatismo y riesgo en la era de la IA: la ilusión del beneficio en las plataformas digitales

La afirmación de que la IA “crea la ilusión de estar beneficiándonos” puede leerse como…

2 semanas ago

Una persona, en la era de la influencia

Resumen del ensayo Este ensayo explora por qué, en un mundo saturado de información y…

3 semanas ago

Identidad, emociones y atajos mentales: por qué el consumidor sostiene decisiones “no óptimas” y qué puede hacer el mercadólogo

En el consumo, como en la política, la idea de una elección puramente racional es…

3 semanas ago

El barril y el bisturí

La llamaban la Cirugía porque decir lo que era de verdad se sentía como tentar…

1 mes ago

Colombia y la ficción del colapso: las salidas políticas reales del presidencialismo contenido

En los primeros días de 2026, la política internacional y regional se ha visto sacudida…

1 mes ago

This website uses cookies.