Icono del sitio consumosentido.co

Opciones para mostrarse distinto en el entorno laboral

Anuncios

Lo que hasta aquí nos trajo hoy, no necesariamente nos llevará hasta donde pretendamos estar mañana en este entorno laboral exigente e implacable que, por lo demás, está revestido de inmisericorde competencia entre colegas, jefes y liderazgo mediocre, abusivo y sesgado; fusiones al por mayor y al detal; alta rotación espontánea como forzada; tal cual los demás trastornos desconocidos. Propuesto así, el quid del asunto es que, si pretende usted prevalecer en dicho entorno profesional, debe procurar su desarrollo continuamente, tal cual mostrarse distinto cada vez que aparezca en escena ante el cliente.

En retrospectiva y a pesar de tanto altibajo como consecuencia de la constante transformación, considero afortunada mi trayectoria profesional que, es la razón por la cual me aventuro a compartir de mis aprendizajes cuatro opciones para mostrarse distinto ante el cliente:

Acostúmbrese a la contrariedad— el cambio no suele ser sencillo. Para prosperar como profesional toca embarcarse en situaciones en las cuales no se está cien por ciento seguro de alcanzar el éxito. En poco más de 28 años de práctica profesional como gerente de marca y de marketing, aprendí que para desarrollarse en forma exponencial, debe uno reflexionar por fuera del recuadro, tal cual aventurarse fuera de la zona de confort propia. De lo contrario y, si insiste en permanecer cómodo sin mecer la embarcación cuando se navega por aguas turbulentas, de seguro perderá usted ‘la marea de la versatilidad’.

Concéntrese en las oportunidades de desarrollo profesional y no solo en la progresión jerárquica— Todavía por estos días se le escucha decir a Hamlet; ‘To be, or not to be: that is the question: Whether ‘tis nobler in the mind to suffer The slings and arrows of outrageous fortune, Or to take arms against a sea of troubles And by opposing end them…’. Así entonces, la reflexión indicada es, ‘cuál es el mejor camino para consolidarse como profesional’, y no por el contrario, ‘cómo hago para llegar al siguiente nivel jerárquico’.

Adopte temprano y acostúmbrese a probar— aunque sé que puede resultar abrumador, procure mantenerse al tanto de la ‘próxima gran innovación’, pues de ello también dependerá llegar a su destino. Igual, estar a la par con los avances tecnológicos y dominar ciertos conocimientos, diga usted, por ejemplo; codificar, es imperativo para su transformación profesional.

Cultive diversas perspectivas y conocimientos— la concepción en grupo, como el conformismo con el statu quo son formulas garantizadas para la desorganización. Los líderes influyentes que alcancé a conocer de mis días de asalariado, siempre se rodearon de personal con diverso índole profesional, experiencia, habilidades y opiniones; y siempre fomentaron la exposición de nociones e ideales divergentes. O como quien dice, ‘respete los puntos de vista opuestos y acéptelos como rasgo de honestidad intelectual’.

Por último, debo reconocer que el entorno laboral contemporáneo sigue haciéndose cada vez más contendido e implacable, sin que al respecto se perciba indicio alguno de reajuste para el futuro inmediato. No obstante, allí sigue latente la oportunidad para todos aquellos con ganas de aparecer distintos ante el cliente cada vez que entren en escena.

Salir de la versión móvil