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¿Cómo puede un principiante echar a andar en Colombia un negocio de comercio electrónico con poco presupuesto?

Empezar y mantener una tienda virtual siempre ha sido un asunto candente, aunque por estos días y como consecuencia de la situación económica que experimentamos se ha vuelto fundamental, como alternativa para obtener algún ingreso adicional. Para el efecto, aquí comparto unas cuantas sugerencias de mi trayectoria profesional para echar andar una tienda virtual, incluso, si no cuenta usted con capital semilla o, si pretende usted, por lo demás, desarrollar un negocio digital ya existente.

Para empezar, puede usted decidir sobre el segmento de mercado en el cual desea participar basado en el entendimiento y dominio que de él tenga usted actualmente o que quisiera cultivar.

Para el efecto, y ya que está leyendo este artículo, es factible que usted ya haya considerado echar a andar su propio negocio en el entorno digital. Es más, puede ya tener algunos interrogantes sobre cómo asumir y darse a la tarea en cuestión. Al respecto, la convicción y el propósito son dos de los motivadores más efectivos para alcanzar el éxito. Así mismo, es fundamental entender la dinámica de mercado. Tome usted, como referencia, las siguientes cifras, cortesía de PayU, revista PayUdarte (Ed. 1, 2022).

Ventas y proyecciones emprendedores y empresas pymes (Colombia)

ACTIVIDADVENTAS 2021
USD$ (000)
PROYECCIÓN 2022
USD$ (000)
PROYECCIÓN 2025
USD$ (000)
Educación y deportes349,08401,44602,17
Moda59,7868,75103,12
Viajes, turismo y entretenimiento36,6342,1263,18
Tecnología y telecomunicaciones35,3840,6861,02
Alimentos, bebidas y restaurantes18,5421,3231,98
(FUENTE: PayU, revista PayUdarte, Ed. 1, 2022)

Por esto días de Internet o red de las maravillas como le digo yo, es absolutamente sencillo ofrecer servicios o mercadería. Así pues, y si existe algún aspecto profesional en el que se es aventajado o que se desee dominar, no habrá nada que se interponga en su camino para realizarlo.

Cierto, si es la primera vez que considera uno la posibilidad de echar a andar una tienda virtual, el asunto puede resultar intimidante.

Algo parecido me ocurrió a mí cuando empecé mi gestión comercial en el entorno digital ya hace once años. Durante algún tiempo me di a la tarea de posicionar mi nombre personal como profesional de marketing o mercadólogo, y mi marca registrada, consumosentido.co —como consultoría en gestión de negocios y planeación estratégica de marketing; editor y redactor de publicaciones periódicas; y como agente de comercio electrónico y negocio a negocio—.

Con el tiempo, logre una reconocida reputación como mercadólogo y mi marca comercial se consolidó como una firma de consultoría efectiva, oportuna y respetada por las mipymes, lo que entre otros; ha hecho factible el flujo constante de clientes y el sonido permanente de mi caja registradora.

O como quien dice, y ya que la presente entrada es para usted, lo único que requiere es voluntad de realización, aunque, si usted le agrega ímpetu y perseverancia, su tienda en el entorno digital tendrá mayores probabilidades de proyección comercial.

Hágale, que no viene carro— Por supuesto, embarcarse en un emprendimiento puede generar temor e incertidumbre. Son múltiples las incógnitas que tiene uno por lidiar, diga usted, por ejemplo; el análisis de mercado, el plan de negocio y de marketing, los presupuestos y los por menores operativos, por tan solo mencionar unos cuantos.

Para el efecto, y como para no quedar paralizado en la intención, toca entonces, superar el temor y la incertidumbre; y por lo que debe usted evitar comparar sus pretensiones comerciales con la de los demás que, no es más que una forma de obstaculizar su labor y sus pretensiones.

Empecemos pues que, ya terminé con el preámbulo. Iniciar requiere una serie de reflexiones. A saber:

  1. Defina el servicio o la mercadería que pretende comercializar.
  2. Defina el grupo objetivo al que pretende cautivar con su servicio o mercadería.
  3. Determine la plataforma de comercio electrónico (eCommerce) (las hay para todos los gustos y presupuestos, pero no todas operan en Colombia). En mi opinión, dos buenas alternativas para nuestro entorno de mercado son: 1) shopify o 2) mercado shops (de Mercado Libre). Por supuesto, el comercio al por menor (mipymes) también puede configurar su tienda a la medida en alguna plataforma que aloje su dominio corporativo.
  4. Defina la pasarela de pagos. La oferta es múltiple y para todos los gustos. En mi caso, son dos las alternativas extranjeras que actualmente empleo sin contratiempos: 1) PayPal. La cuenta toca asociarla con una cuenta corriente o de ahorros de un banco local. Bancolombia y Davivienda ofrecen dicho servicio. Y, 2) PayU que, en Colombia también ofrece un estupendo portafolio de servicios para el efecto. Naturalmente, las susodichas plataformas de eCommerce (comercio electrónico) administran sus respectivas pasarelas de pago.

Enseguida, considere el entorno de mercado en el cual pretende participar. Aunque son múltiples los segmentos de mercado en el entorno digital, al igual que en el presencial, son solo dos alternativas de portafolio: 1) Servicios o 2) mercadería.

En ambos casos, el presupuesto es fundamental, pero si por alguna casualidad su presupuesto es escaso (como el de la mayoría cundo se empieza un emprendimiento), he aquí dos tácticas para contrarrestar el efecto de los fondos limitados.

Si pretende usted vender mercadería— Inicie una tienda en una plataforma como shopify o mercado shops. En modalidad de dropshopping, obtenga listados de productos directamente de los fabricantes o distribuidor mayorista y exhíbalos en su tienda. Luego, cada vez que usted realiza una venta, es el fabricante o distribuidor mayorista el responsable de despachar el pedido. O como quien dice, dropshipping, es un método de envío y entrega de pedidos al detal en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en inventario. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo adquiere de un tercero y lo hace enviar directamente al comprador (cliente) por aquel tercero, por lo general, un fabricante o distribuidor mayorista.

Una vez montada y organizada la estantería con la mercadería que ha de comercializar, puede usted promocionar su negocio a través de las distintas plataformas sociales, particularmente, Facebook, Instagram o WhatsApp. Los anuncios en dichas redes le representaran un mayor rendimiento por su dinero invertido en comparación con cualquier otra plataforma social. Es más, siempre y cuando logre usted posicionar su mercadería en algún nicho de mercado, el precio por los anuncios resultará lo suficientemente asequibles para su presupuesto.

Si pretende usted vender servicios— Al igual que las susodichas plataformas de eCommerce (comercio electrónico), los portales destinadas para ofrecer servicios profesionales en freelance son extranjeros en su gran mayoría. Así mismo, las hay para todos los gustos y hasta en castellano. En lo funcional, son fiverr y upwork, las que a mí me han sido de gran utilidad para comisionar proyectos freelance en planeación estratégica de marketing. Allí, se puede ofrecer todo tipo de servicios para realizar de forma remota.

Establecer una cuenta de usuario (proveedor de servicio) es tan o más sencillo que abrir una cuenta en alguna red social. Así como en cualquier emprendimiento, es fundamental tener claro su oferta de servicio. Para el efecto, puede usted encontrar un nicho acorde con su profesión y área de experiencia.

Sin embargo, ha de saber usted que, ni en fiverr ni upwork es sencillo ganar dinero. Toca dedicar el tiempo suficiente para encontrar ofertas interesantes y, en consecuencia, postular constantemente y con mucha resiliencia sus propuestas de servicio.

En últimas, una de las principales barreras para el emprendimiento comercial en el entorno digital es lo limitado que puede ser el presupuesto con el cual se cuenta. Sin embargo, muchas de las plataformas de comercio electrónico disponen de un buen número de complementos gratuitos que pueden ayudarlo a desarrollar su negocio de comercio electrónico con un presupuesto restringido.

En esencia, la clave para el éxito de un negocio de comercio electrónico está en ser ingenioso, superar la adversidad y mejorar constantemente con el pasar de los días.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

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