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Argumentos a favor del comunicado de prensa como táctica de marketing

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Por estos días de consumo mediático en redes sociales 24/7, sería sencillo, descartar el comunicado de prensa argumentando que ya es una táctica de marketing obsoleta. No obstante, a mí se me da que, los comunicados de prensa evolucionan constantemente al aprovechar las fortalezas y oportunidades que ofrece el marketing fundamentado en los grandes volúmenes de datos, la Internet y las relaciones públicas.

Si echa usted una mirada al portal de la Asociación Americana de Marketing, encontrará un informe de la compañía Cision, sobre ‘el estado global de los medios de comunicación en 2019’, y en el que sugieren, entre otros, que el 65 por ciento de los periodistas están transformando la forma en que evalúan sus crónicas debido al acceso a las métricas de audiencia de las que disponen.

Así pues, dice la gente de Cision, que ‘los periodistas siguen escudriñando las temáticas del marketing de contenidos y de relaciones públicas, temáticas específicas para la audiencia, que es la razón por lo cual la relación ‘periodista-mercadólogo’ se hace cada vez más relevante’.

Y si bien, ese es el caso, el consumidor también tiene acceso directo a los comunicados de prensa a través de la Internet, independiente, de si el periodista o el consumidor hacen parte del grupo objetivo previsto. Por tal motivo, es oportuno, que los mercadólogo proveamos un comunicado de prensa que esté bien redactado, que promueva nítidamente el posicionamiento y la visión de marca, producto, servicio o cualquier noción relevante destinada para alguna audiencia en particular.

Reflexionando al respecto, a mí se me ocurren cinco tácticas que apalancan el comunicado de prensa como táctica de marketing y comunicación de marca. A saber:

Establecer una relación con los medios de comunicación— Un comunicado de prensa relevante y bien redactado refleja una marca proactiva y bien dateada. Los periodistas no cuentan con el tiempo suficiente para examinar cientos de introducciones de mercado irrelevantes y comunicados de prensa que nada tienen que ver con algún segmento.

Divulgar directamente el lanzamiento de producto es otra opción. Considere, diga usted, por ejemplo; una presentación comercial como expectativa para despertar el interés de la prensa. Para captar la atención del periodista, proporcione suficiente información sobre lo que está aconteciendo en el mercado con su marca.

Los lanzamientos de mercado, funcionan bien en el caso de actualizaciones de producto, extensiones de línea o para presentar a algún vocero corporativo como versado en una determinada temática. Un comunicado corto y conciso es una buena alternativa, preferiblemente, si es en formato viñetas. Luego, distribúyalo por correo electrónico.

​Por otro lado, un comunicado de prensa, es un relato fáctico de alguna eventualidad de interés periodístico.

Su comunicado de prensa debe proporcionar la narrativa completa, incluido, ‘quién’, ‘qué’, ‘dónde’, ‘cuándo’ y ‘por qué’.

Es oportuno dejar claro porqué un determinado acontecimiento es relevante. La claridad y lo conciso del comunicado de prensa será apreciado por los destinatarios, facilitando así la consolidación de una relación de confianza con la prensa.

Los medios de comunicación, valoran los lanzamientos oportunos y relevantes. El periodista requiere la información pertinente, previa al acontecimiento, no después ni durante, y por lo que es oportuno, procurar anticipar la información para cuando se dé un cambio inesperado.

¿Cuál es el beneficio de mantener una relación robusta con los periodistas? Con el tiempo, lo buscarán para que les comparta alguna noción, narrativa o cita técnica.

Favorecer la credibilidad de marca, empresa o negocio— La distribución constante de comunicados de prensa provechosos, le permite construir la credibilidad de marca en el tiempo con los periodistas, así como con el consumidor actual y potencial. El comunicado de prensa, es particularmente útil para los negocios y las mipymes en pleno desarrollo, y como para difundir información favorable sobre sí mismas.

Por lo demás, el comunicado de prensa, es bastante útil para publicitar información relevante sobre la marca, empresa o el negocio, tal cual para mitigar una crisis interna o para contrarrestar los baches de mala prensa como consecuencia de una determinada situación adversa. Al proporcionar sin reserva alguna hechos creíbles, puede usted clarificar conflictos, ayudando así a restablecer la confianza pública, así como la imagen de marca favorable.

Incrementar el tráfico como consecuencia de las técnicas de optimización para motores de búsqueda (SEO) Un comunicado de prensa bien redactado, que emplee técnicas de optimización para algoritmos de búsqueda, facilita a los motores de búsqueda encontrar, identificar, indexar y clasificar su comunicado de prensa. Con más o menos 63.000 búsquedas por segundo, tener un comunicado de prensa bien jerarquizado en los principales motores de búsqueda proporciona una mayor exposición, tanto al consumidor actual como al potencial.

Los algoritmos de búsqueda, registran contenido bien redactado que incorpore efectivamente, tanto palabras clave como enlaces; así que, asegúrese de emplear un lenguaje efectivo que proporcione enlaces de alta calidad en sus comunicados de prensa.

El uso indicado de palabras clave, enlaces de calidad y la distribución consistente le permiten desarrollar autoridad propia en cualquier industria, segmento o temática.

Incrementar el compromiso de su audiencia objetivo— Los distribuidores de noticias en línea y las redes sociales, le conceden al consumidor la oportunidad de acceder a los comunicados de prensa de las marcas.

La mayoría de las empresas y negocios, utilizan las mismas redes sociales, así como los canales de la marca (los propios) para interactuar con el consumidor. La distribución de un comunicado de prensa bien elaborado brinda la oportunidad de ocupar un lugar destacado en la búsqueda, captar la atención de los consumidores actuales y potenciales, y conlleva a un compromiso directo, tal cual a compartir en las redes sociales. Los comunicados de prensa, conceden la oportunidad de alcanzar una audiencia sin explorar que antes ni siquiera había sido considerado.

Mientras lo hace, promocione directamente su comunicado de prensa en su propio canal o en las redes sociales. El consumidor, así como la prensa, probablemente, compartirán su contenido, si este también contiene multimedia, en lugar de solo texto. Así pues, garantice que incluirá imágenes, videos, o infografías que le aporten valor al comunicado, como para así aumentar el compromiso de la audiencia y los medios de comunicación.

Elabore un portafolio de contenido— Mantenga una conexión abierta, tanto con los periodistas como con los consumidores y, alimente su compromiso de marca, empresa o negocio, generando continuamente contenido relevante y oportuno. Cuanto más coherente sea con la publicación de contenido, mayores serán las probabilidades de que su marca registre en lo más alto de los motores de búsqueda.

Un comunicado de prensa, no tiene que ser una sola pieza. Los comunicados de prensa, están fundamentados en hechos que incluyen datos. Por lo tanto, deje que cada hecho se convierta en una nueva pieza de contenido. Expanda el ciclo de vida del comunicado de prensa, reutilizándolo como una publicación de blog, una infografía, una publicación social o convirtiéndola en un libro electrónico o documento técnico.

Si bien la industria de la comunicación ha evolucionado drásticamente en la última década, el comunicado de prensa, es un instrumento valioso que aún no se hace obsoleto. Sencillamente, ha evolucionado junto con algunos otros instrumentos de marketing y comunicación. El contenido manda la parada por estos días, por lo que la relevancia es esencial.

En consecuencia, proporcione a la gente lo que ellos esperan: comunicados de prensa centrados en el consumidor final.

Al respecto, y si le interesa conocer más sobre el tema de la comunicación de marca (de negocio o personal), SUSCRIBA YA a mi blog, consumosentido.co

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