Categorías: en lo personal

Aduéñese de sus faltas de personalidad y asuma el control para mitigarlas

Como líder experimentado, probablemente, no sea una novedad para usted que su personalidad influya en su forma de liderar. Sin embargo, es sencillo perder de vista cómo nuestros defectos (por supuesto, todos los tenemos) pueden estar influyendo directamente la capacidad de su equipo para tomar decisiones estratégicas: dónde concentrarse, cómo competir y qué perseguir o descartar. Al respecto, es relevante entender dichos defectos y tomar las medidas pertinentes para mitigarlos. He aquí cuatro rasgos comunes que pueden interferir y qué hacer para remediarlo. A saber: 1) Si es usted de los que peca por los lados del exceso de confianza y la certeza crónica. Lo más probable es que caiga en el engaño de exigir estrategias poco realistas y prometer más de la cuenta de lo que el equipo realmente puede gestionar. Rodéese de gente que tenga puntos de vista discrepantes (acepte los puntos de vista opuesto y reconózcalos como rasgo de honestidad intelectual) y que no tengan temor a desafiarle (que no significa irrespeto). 2) Si tiende a ser impulsivo. Pueda ser que, es usted de aquellos que le cuesta resistir la tentación por cualquier ideal novedoso o tendencia de última moda. Para el efecto, procure apoyarse en información externa adicional y como para así garantizar que sus impulsos se fundamentan en datos reales; por lo demás, asignando la responsabilidad de la estrategia a alguien que pueda ayudarlo a mantenerse enfocado en la ejecución. 3) Si es usted un controlador excesivo y tiende por compulsión a reprimir las ideas creativas de sus subalternos. Dicho estilo de micro gestión puede corroer la confianza y el espíritu del equipo. Oblíguese a asumir riesgos calculados y permita que los empleados de confianza evidencien y prueben nuevas ideas. 4) Si le preocupa lo que piensen los demás de usted. Una crisis de identidad y confianza puede resultar en el embotamiento de su gestión, interponiéndose como consecuencia en los avances prioritarios del equipo. Registre activamente los mejores y peores escenarios cada vez que perciba que la duda lo asalta y concéntrese en sus éxitos pasados para aumentar su autoestima y convicción.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, autor y publicista con más de tres décadas de experiencia profesional, combino una sólida trayectoria en gerencia de producto y dirección de marketing tanto en la industria farmacéutica como en bienes de consumo. Mi carrera profesional inició con 13 años como asalariado, pero hace 19 años decidí emprender la senda del trabajo autónomo, consolidándome como gestor estratégico, autor y editor de publicaciones periódicas.

Artículos recientes

El barril y el bisturí

La llamaban la Cirugía porque decir lo que era de verdad se sentía como tentar…

3 días ago

Colombia y la ficción del colapso: las salidas políticas reales del presidencialismo contenido

En los primeros días de 2026, la política internacional y regional se ha visto sacudida…

2 semanas ago

Liderazgo político, poder y manipulación electoral en la era de la “hipnocracia”: una advertencia cívica para Colombia 2026

En toda democracia, el liderazgo político opera sobre una materia prima sensible: la capacidad de…

4 semanas ago

Cuando el carácter define el liderazgo: Bolívar superó el agravio; Petro gobierna desde él

La lectura del artículo publicado en el portal Pares, Cuando todos creían que Simón Bolívar…

1 mes ago

Del 0,6 % al poder: la candidatura testimonial de Roy Barreras y la tormenta perfecta que necesitaría

A poco más de cinco meses de la primera vuelta, la candidatura de Roy Barreras…

1 mes ago

El vacío de la gestión en el gobierno de Gustavo Petro

Gobernar implica mucho más que interpretar la realidad existente o diagnosticar sus fallas estructurales. En…

1 mes ago

This website uses cookies.