Categories: en el negocio

La narrativa de marca como herramienta de indagación

Las historias son una forma vital de inducir la inversión emocional entre una marca y sus consumidores potenciales. La narración representativa bien elaborada y contada es un activo estratégico que se puede aprovechar a lo largo del tiempo, proporcionando inspiración y dirección tanto interna como externamente. Una historia distintiva es una narración cautivadora, auténtica e intrigante (a diferencia de un conjunto independiente de hechos o características) con un mensaje estratégico que permite el desarrollo al aclarar o mejorar la marca, la relación con el cliente o consumidor, la organización, la empresa o el estrategia de negocios.

En ese orden de ideas, las herramientas de investigación de mercados convencionales no son el único medio que tenemos los mercadólogos o los emprendedores para descubrir el sentimiento del consumidor.

De hecho, la investigación de mercados tradicional tiene ciertas limitaciones.

Las encuestas, a menudo reflejan una muestra (encuestados) que no pueden proporcionar juicios informados y generan hallazgos impulsados en parte por efectos de entorno que limitan el entendimiento de los atributos o las cualidades. De hecho, la investigación cuantitativa, a menudo sufre de variables dependientes inadecuadas (una dependencia excesiva de lo que está disponible, que, por lo general, tiene que ver con el rendimiento a corto plazo) y variables independientes que carecen de variación. Y, por lo demás, la investigación cualitativa, es subjetiva y está limitada por los temas que surgen.

Contemplar con atención y cuidado o descubrir narraciones representativas, puede ser una poderosa herramienta de investigación de mercados, porque las historias suelen ser imágenes vívidas y texturizadas de una organización, empresa o negocio. La narrativa de marca puede ayudar a:

  • Determinar las percepciones del consumidor, los motivadores de lealtad, las experiencias de uso y actitudes, y las relaciones de marca.
  • Comprender el conocimiento y la aprobación de los empleados (consumidor interno) sobre la organización (la empresa o el negocio), sus valores y su cultura.
  • Encontrar oportunidades que apoyen nuevas ofertas o programas.
  • Crear o perfeccionar un propósito organizacional o una visión de marca.
  • Identificar los programas que sobresaldrán por fuera del recuadro (lo convencional) y que serán parte de la identidad de marca.

Así pues, no queda otra más, que sugerirle, se sumerja en su marca para descubrir facetas convincentes que capten la atención de su consumidor objetivo. Ser intrigante, auténtico, envolvente y estratégico.

La narrativa de marca es un tema candente en marketing, porque se ha demostrado con creces que, son superiores a las circunstancias para llamar la atención, ser recordado, transformar opiniones, estimular la actividad social, desarrollar emociones y, curiosamente, comunicar hechos.

En últimas, ha de saber que, las narraciones, a menudo apoyan los objetivos de comunicación táctica, aunque, también juegan un papel estratégico. Dicha narrativa de marca, representa algún tipo de declaración estratégica sobre una misión, valores, la marca, la relación con el consumidor o la intención estratégica.

Y, de allí, lo relevante del asunto.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

20 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

7 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.