Categories: en el negocio

La devaluada cortesía de producto

De las enseñanzas relevantes sobre las relaciones públicas que deja la interacción entre marcas y audiencia en las redes sociales, elijo el ‘anhelo de la gente por la aceptación’. En ese orden de ideas, para consolidar y conservar un lazo comercial entre empresa y audiencia, debe usted conceder algo de acceso, así como saber cuándo debe ‘quitarse de en medio’. Ciertamente, su negocio alcanzará algo de tracción si su estrategia de relaciones públicas incluye uno que otro ‘freebie’ (en inglés), de muestra gratis o cortesía de producto en castellano, si se quiere también. Sin embargo, el quid del asunto es que dicha táctica por sí sola puede llegar a devaluar el capital social de su negocio. O como quien dice, la muestra gratis de producto es el equivalente de las monedas devaluadas.

En la práctica, los productos o servicios que más se venden no necesariamente son aquellos que proveen el mayor número de muestra gratis o cortesía de producto o servicio, considerando que dicha práctica es inflacionaria y equiparable, en mi opinión, con una buena borrachera, en la que lo bueno de la vuelta solo se consigue al principio. La mayoría de las personas recibirán cuanto producto de muestra gratis o de cortesía se les ofrezca, y aunque dicho proceder termine implicando una serie de transacciones que poco o nada aportan a la consolidación de aquellas relaciones comerciales sólidas con la audiencia.

Para contrarrestar el efecto nocivo de las muestras gratis o cortesías de producto o servicio y, aunque es mucho más sencillo compartirlas que implementarlas, quizás quiere usted considerar estas tres alternativas que han sido empleadas con éxito por algunas empresas y negocios para conceder acceso a la audiencia a través de las estrategias de relaciones públicas para el área comercial:

Ejerza en simultánea como portón y llave de acceso— la eficiencia de la inversión en las relaciones públicas se materializa realmente cuando el equipo encargado puede concentrarse en generar interacciones que apoyan la consolidación de las relaciones comerciales; al tiempo que las comunicaciones de la empresa o negocio se centren en satisfacer y conservar dicha correlación comercial.

Gestione estrategias de relaciones públicas que concedan valor agregado a la gestión comercial— si se limita únicamente a filtrar información cruda o ligeramente refinada de la empresa o negocio a la audiencia objetivo, se hará así usted prescindible tanto para los clientes como para el grupo objetivo al cual pretende cautivar. A través de la objetividad, garantice el valor agregado de su gestión comercial.

Genere oportunidades— Créame cuando le digo que no querrá usted ser de aquellos que diga al cliente como excusa por la falta de actividad mediática, ‘es que no tenemos nada nuevo que comunicar’. La mayoría de las marcas se centran en lo obvio, omitiendo así captar todas aquellas historias relevantes que pueden indagarse para luego narrar, si tan solo se ejerce la práctica comercial con algo de instinto inquisitivo y creativo.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

8 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

1 día ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

6 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.