De las enseñanzas relevantes sobre las relaciones públicas que deja la interacción entre marcas y audiencia en las redes sociales, elijo el ‘anhelo de la gente por la aceptación’. En ese orden de ideas, para consolidar y conservar un lazo comercial entre empresa y audiencia, debe usted conceder algo de acceso, así como saber cuándo debe ‘quitarse de en medio’. Ciertamente, su negocio alcanzará algo de tracción si su estrategia de relaciones públicas incluye uno que otro ‘freebie’ (en inglés), de muestra gratis o cortesía de producto en castellano, si se quiere también. Sin embargo, el quid del asunto es que dicha táctica por sí sola puede llegar a devaluar el capital social de su negocio. O como quien dice, la muestra gratis de producto es el equivalente de las monedas devaluadas.
En la práctica, los productos o servicios que más se venden no necesariamente son aquellos que proveen el mayor número de muestra gratis o cortesía de producto o servicio, considerando que dicha práctica es inflacionaria y equiparable, en mi opinión, con una buena borrachera, en la que lo bueno de la vuelta solo se consigue al principio. La mayoría de las personas recibirán cuanto producto de muestra gratis o de cortesía se les ofrezca, y aunque dicho proceder termine implicando una serie de transacciones que poco o nada aportan a la consolidación de aquellas relaciones comerciales sólidas con la audiencia.
Para contrarrestar el efecto nocivo de las muestras gratis o cortesías de producto o servicio y, aunque es mucho más sencillo compartirlas que implementarlas, quizás quiere usted considerar estas tres alternativas que han sido empleadas con éxito por algunas empresas y negocios para conceder acceso a la audiencia a través de las estrategias de relaciones públicas para el área comercial:
Ejerza en simultánea como portón y llave de acceso— la eficiencia de la inversión en las relaciones públicas se materializa realmente cuando el equipo encargado puede concentrarse en generar interacciones que apoyan la consolidación de las relaciones comerciales; al tiempo que las comunicaciones de la empresa o negocio se centren en satisfacer y conservar dicha correlación comercial.
Gestione estrategias de relaciones públicas que concedan valor agregado a la gestión comercial— si se limita únicamente a filtrar información cruda o ligeramente refinada de la empresa o negocio a la audiencia objetivo, se hará así usted prescindible tanto para los clientes como para el grupo objetivo al cual pretende cautivar. A través de la objetividad, garantice el valor agregado de su gestión comercial.
Genere oportunidades— Créame cuando le digo que no querrá usted ser de aquellos que diga al cliente como excusa por la falta de actividad mediática, ‘es que no tenemos nada nuevo que comunicar’. La mayoría de las marcas se centran en lo obvio, omitiendo así captar todas aquellas historias relevantes que pueden indagarse para luego narrar, si tan solo se ejerce la práctica comercial con algo de instinto inquisitivo y creativo.
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