Categorías: en lo personal

Establezca límites evidentes al marchar de una empresa

Por traslado, evolución o jubilación, esos últimos días en el cargo que desempeña (o desempeñó por 29 años incondicionales e impecables) pueden resultar caóticos, ya que, al pretender marcharse en buenos términos, es posible que termine exagerando (o pasándose de ‘marca’, como dicen por ahí) inadvertidamente. Al respecto, a mí, me tocó aprender la lección a las malas y; como para que a usted no le toque lo mismo, aquí le comparto unos cuantos aprendizajes para que logre partir sin mayores contratiempos, sin tener que realizar todo en el último minuto ni descuidar sus responsabilidades por completo. A saber: 1) Ajuste su forma de pensar. Deje a un lado cualquier remordimiento que puedas tener por su partida. Su nuevo proyecto laboral es una inversión en su porvenir. Por lo demás, reconozca su ego. Sí, usted es significativo para su empleador, aunque no imprescindible. 2) Elabore una plataforma de salida. Realice un recuento de los proyectos pendientes. Determina las labores más relevantes que usted debe realizar antes de su partida y delega todo lo demás que no pueda realizar. 3) Documente sus responsabilidades y cómo efectuarlas. Transcribir sus procesos reducirá la demanda de su tiempo y le dará a su reemplazo un archivo de referencia de capacitación. 4) Redirigir o negar las nuevas solicitudes. No es posible que en el instante en que se encuentra pueda usted realizar tanto trabajo. 5) Concédase un margen de labor (relativamente holgado). Ofrecerse para atender uno que otro interrogante aquí o allá es comprensible, aunque no haga que aparezca como una convocatoria abierta para labores, consultas o brindar asistencia profesional más allá del día de su partida.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, autor y publicista con más de tres décadas de experiencia profesional, combino una sólida trayectoria en gerencia de producto y dirección de marketing tanto en la industria farmacéutica como en bienes de consumo. Mi carrera profesional inició con 13 años como asalariado, pero hace 19 años decidí emprender la senda del trabajo autónomo, consolidándome como gestor estratégico, autor y editor de publicaciones periódicas.

Artículos recientes

Salud, evidencia y debate público: lo que realmente está en juego

En los últimos días se ha generado una controversia alrededor de un artículo académico (Health…

18 horas ago

Pragmatismo y riesgo en la era de la IA: la ilusión del beneficio en las plataformas digitales

La afirmación de que la IA “crea la ilusión de estar beneficiándonos” puede leerse como…

2 semanas ago

Una persona, en la era de la influencia

Resumen del ensayo Este ensayo explora por qué, en un mundo saturado de información y…

3 semanas ago

Identidad, emociones y atajos mentales: por qué el consumidor sostiene decisiones “no óptimas” y qué puede hacer el mercadólogo

En el consumo, como en la política, la idea de una elección puramente racional es…

3 semanas ago

El barril y el bisturí

La llamaban la Cirugía porque decir lo que era de verdad se sentía como tentar…

1 mes ago

Colombia y la ficción del colapso: las salidas políticas reales del presidencialismo contenido

En los primeros días de 2026, la política internacional y regional se ha visto sacudida…

1 mes ago

This website uses cookies.