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Alternativas para monetizar su contenido por estas latitudes

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Me preguntan con frecuencia, si acaso es complicado gestionar un blog por las latitudes de América del Sur. Mi respuesta, siempre es la misma: ‘No’. Eso sí, el asunto requiere ganas, compromiso, perseverancia y disciplina. No obstante, la monetización del contenido es harina de otro costal, considerando que, las plataformas que alojan y monetizan contenidos son principalmente extranjeras. Sin embargo, y en honor a mi realidad, existe una que otra alternativa para sobreponer dichas limitaciones. En mi caso, ha sido PayU, PayPal y un datafono de Redeban, porque por muy conveniente que parezca el entorno digital para los negocios, algunos todavía le encontramos posibilidades infinitas al entorno presencial. O como quien dice, también es oportuno, respetada audiencia, ‘salir a maletear’ cara a cara.

Así pues, escucho con frecuencia las frustraciones de empresarios, mercadólogos y publicistas autónomos sobre cómo capitalizar las oportunidades de marketing, comunicación y relaciones públicas en el entorno digital desde este lado de la charca. Todos parecen coincidir en que, ‘es difícil obtener la exposición en medios que mis marcas requieren’.

Al respecto, también es cierto que en el entorno digital se encuentra ‘mucha bulla y pocas nueces’. Allí coexisten exóticos o autoproclamados personajes ‘influyentes’ o gurús, promotores del entorno digital, detractores de los medios tradicionales y un sin número de ofertas que alteran drásticamente el panorama del marketing, la comunicación y las relaciones públicas.

En ese orden de ideas, ha de saber usted que, si bien es oportuno entablar relación con el entorno digital, diga usted, por ejemplo; ‘personajes influyentes’ y medios de comunicación (plataformas digitales); saber redactar; dominar los por menores de la introducción de mercado para productos o servicios; ser auténtico y preciso en el posicionamiento y la gestión de la identidad de marca para así generar la conciencia entre la audiencia que la marca requiere; es absolutamente imperativo que la gestión de marketing, comunicación y relaciones públicas en el entorno digital estén integradas con el resto del plan de marketing de la marca.

Para el efecto, comparto aquí unas cuantas tácticas que me han servido bien para monetizar mi contenido. A saber:

Contenido de contribución (ciertos medios de comunicación alojan y acogen dicho contenido)— Por estos días, buena parte de los jefes de redacción aceptan el ‘contenido de contribución’ bien elaborado. Al respecto, procure no excederse en la materia comercial de la publicación. Antes de abordar algún medio de comunicación, indague las temáticas que cubre el medio para así robustecer su oferta al editor.

Una vez reciba una comisión (encargo), seleccione todos los datos posible sobre la narrativa que pretende redactar que, por lo demás, debe estar enfocada en cautivar, entretener y educar. Diga usted, por ejemplo; si pretende escribir sobre la oportunidad que ofrece TikTok para ejercer tácticas de marketing, comunicación o relaciones públicas para las marcas, explique y evidencie argumentos de crecimiento de audiencia o estadísticas puntuales sobre las redes sociales.

Para el efecto, ha de saber usted que, entre más detallado sea el contenido, mucho mejor.

Marketing de afiliación— Si pretende monetizar su contenido o comercializar un producto o servicio, es oportuno registrarse en una plataforma para el efecto. En mi caso, WordPress aloja mi blog y a través de Skimlinks gestiono mi marketing de afiliación.

Por lo general, buena parte de los medios de comunicación pretenden oportunidades de afiliación. Es más, muchos de ellos las requieren para complementar sus ingresos.

Considere y respete la inclusión, la diversidad, el medio ambiente y la conciencia como temáticas para su contenido— O como quien dice, promueva contenido ocasional que reflexione sobre la sensibilidad de género, social, ambiental, política y cultural. Dichas temáticas son relevantes, particularmente, por estos días; al igual que el interés de la audiencia por aquellas marcas que abordan dicho contenido y asumen una posición para el efecto.

Quiero decir esto que, debe usted investigar la materia, conocer a su audiencia y ser sensible acerca de cómo presenta y construye relaciones con su público o grupo objetivo.

En últimas, ha de saber que, en esencia, los medios de comunicación optan por la personalización, la exclusividad y las relaciones públicas que puedan ser útiles como fuente de referencia confiables para los ‘expertos’, bien sea que dichos peritos estén relacionados o no con el cliente.

Así pues, es oportuno consolidar un esquema de contenido descentralizado, ya que el contenido es una herramienta fundamental y es más eficaz cuando se personaliza y se mantiene lo más breve posible. O como quien dice, para alcanzar en el entorno digital el mejor éxito posible para su marketing, sus comunicaciones y sus relaciones públicas, debe usted mantenerse auténtico, personalizar cada vez que pueda y elaborar en múltiples plataformas para así amplificar su marca como su mensaje.

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