Si es usted empresario o emprendedor, lo más probable, es que ya haya establecido su modelo de negocio. Por lo general, es lo primero que se declara, considerando que, es clave para determinar el valor que su empresa o negocio aporta, tanto al mercado como al consumidor. Así mismo, deben estar declarados claramente los estados con su gente, procesos, sistemas y tecnología; ya que todos estos, son componentes fundamentales de su negocio que, también deben estar descritos en su modelo de operación. En ese orden de ideas, y para aquellos con intención de emprendimiento; aquí analizo por encima, qué es un modelo de operación y cómo se compara con un modelo de negocio, para que así pueda usted desarrollar uno propio.
Qué es un modelo de operación— Un modelo de operación, es una representación visual de cómo funciona una empresa o negocio. Incluye todo, desde cómo obtiene sus productos, hasta cómo estructura sus áreas de negocio y departamentos. Sirve como esquema para ejecutar su estrategia.
Un modelo de negocio, describe cómo una empresa capta y ofrece valor a través de sus productos o servicios, su propuesta de valor, sus segmentos de consumo, sus accionistas, y demás. Un modelo de operación, por otro lado, establece cómo debe operar una empresa o negocio para lograr entregar dicho valor.
O como quien dice, un modelo de negocio, analiza el qué. En términos generales, el modelo de negocio, describe el enfoque y la propuesta de valor, las líneas de producto, los canales (físico o virtual), entre otros. Un modelo de operación, se centra en el cómo. En términos generales, el modelo de operación se centra en cómo obtienen los productos, los roles requeridos al interior de la empresa, los sistemas que se emplean en cada área de negocio, sus planes y demás.
Beneficios de elaborar un plan de operación— El plan de operación, le ayuda a identificar los sistemas y las estructuras necesarias para atender a sus clientes, acorde con la estrategia planteada. Es un plan de cómo se organizan y operan los recursos que, vienen siendo los puntos de partida para así lograr escalar el negocio.
Sugerencia de formato para el modelo de operación— Cuando elabore su modelo de operación, concéntrese en tres elementos fundamentales: Proceso, recurso humano y tecnología. Al respecto, existen dos tipos de enfoque que puede adoptar: Basado en los roles o basado en los procesos.
Si adopta usted, el enfoque de roles, diseñe su modelo de operación fundamentado en la jerarquía y los roles de los empleados, al interior de su empresa o negocio. O si por el contrario, adopta usted, un enfoque basado en los procesos, concéntrese en el trayecto que le permitirá ofrecer valor, tanto al cliente actual, como al consumidor en potencia.
El formato que elija, depende de aquello que tenga más sentido para su empresa o negocio en función de la estrategia. Diga usted, por ejemplo; una revisión del modelo de operación, porque pretende usted una reestructuración o, una reasignación de recursos. Para el efecto, un enfoque basado en los procesos puede ser más apropiado.
Requisitos para el desarrollo del plan de operación— Para administrar su empresa o negocio de manera más efectiva, debe usted, empezar por cuestionarse, la forma cómo administra sus recursos, si pretende ofrecer su mercadería o servicios según lo planeado, y a la vez que cumple con sus objetivos comerciales.
Al respecto, el esquema debe incluir, como mínimo, los siguientes apartes:
En fin, la elaboración de un modelo de operación, es fundamental para mantener la vitalidad de su empresa o negocio. Independiente, de que recién este elaborando el suyo, o esté revisando y actualizando uno anterior, concebir un plan de operación, lo ayudará a comprender mejor la forma indicada de implementar su estrategia comercial.
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