Categories: en el negocio

Sugerencias para desarrollar un modelo de operación que toda empresa o negocio requiere

Si es usted empresario o emprendedor, lo más probable, es que ya haya establecido su modelo de negocio. Por lo general, es lo primero que se declara, considerando que, es clave para determinar el valor que su empresa o negocio aporta, tanto al mercado como al consumidor. Así mismo, deben estar declarados claramente los estados con su gente, procesos, sistemas y tecnología; ya que todos estos, son componentes fundamentales de su negocio que, también deben estar descritos en su modelo de operación. En ese orden de ideas, y para aquellos con intención de emprendimiento; aquí analizo por encima, qué es un modelo de operación y cómo se compara con un modelo de negocio, para que así pueda usted desarrollar uno propio.

Qué es un modelo de operación— Un modelo de operación, es una representación visual de cómo funciona una empresa o negocio. Incluye todo, desde cómo obtiene sus productos, hasta cómo estructura sus áreas de negocio y departamentos. Sirve como esquema para ejecutar su estrategia.

Un modelo de negocio, describe cómo una empresa capta y ofrece valor a través de sus productos o servicios, su propuesta de valor, sus segmentos de consumo, sus accionistas, y demás. Un modelo de operación, por otro lado, establece cómo debe operar una empresa o negocio para lograr entregar dicho valor.

O como quien dice, un modelo de negocio, analiza el qué. En términos generales, el modelo de negocio, describe el enfoque y la propuesta de valor, las líneas de producto, los canales (físico o virtual), entre otros. Un modelo de operación, se centra en el cómo. En términos generales, el modelo de operación se centra en cómo obtienen los productos, los roles requeridos al interior de la empresa, los sistemas que se emplean en cada área de negocio, sus planes y demás.

Beneficios de elaborar un plan de operación— El plan de operación, le ayuda a identificar los sistemas y las estructuras necesarias para atender a sus clientes, acorde con la estrategia planteada. Es un plan de cómo se organizan y operan los recursos que, vienen siendo los puntos de partida para así lograr escalar el negocio.

Sugerencia de formato para el modelo de operación— Cuando elabore su modelo de operación, concéntrese en tres elementos fundamentales: Proceso, recurso humano y tecnología. Al respecto, existen dos tipos de enfoque que puede adoptar: Basado en los roles o basado en los procesos.

Si adopta usted, el enfoque de roles, diseñe su modelo de operación fundamentado en la jerarquía y los roles de los empleados, al interior de su empresa o negocio. O si por el contrario, adopta usted, un enfoque basado en los procesos, concéntrese en el trayecto que le permitirá ofrecer valor, tanto al cliente actual, como al consumidor en potencia.

El formato que elija, depende de aquello que tenga más sentido para su empresa o negocio en función de la estrategia. Diga usted, por ejemplo; una revisión del modelo de operación, porque pretende usted una reestructuración o, una reasignación de recursos. Para el efecto, un enfoque basado en los procesos puede ser más apropiado.

Requisitos para el desarrollo del plan de operación— Para administrar su empresa o negocio de manera más efectiva, debe usted, empezar por cuestionarse, la forma cómo administra sus recursos, si pretende ofrecer su mercadería o servicios según lo planeado, y a la vez que cumple con sus objetivos comerciales.

Al respecto, el esquema debe incluir, como mínimo, los siguientes apartes:

  1. La estrategia— La estrategia, es fundamental para el plan de operación. La estrategia y las prioridades centrales, alimentan el modelo. Una vez que la estrategia esté definida, debe usted, proceder a conformar un conjunto de principios para su diseño.
    • Sugiero, elaborar una relación de más o menos, siete declaraciones que describan lo que su empresa o negocio debe realizar para ejecutar su estrategia. Esto le servirá como contrapeso, mientras desarrolla su modelo de operación.
    • Los líderes en su equipo, deben poder expresarlas de forma clara y concisa, empleando un lenguaje sencillo. Para el efecto, he aquí algunos ejemplos:
      • Estandarice la experiencia del consumidor en todas las regiones geográficas.
      • Reduzca los reservorios y alinee el esquema de acuerdo con las prioridades clave de la empresa o negocio.
      • Sin descuidar el local, incorpórese al entorno digital.
  2. Sistemas y procesos— Para que cualquier empresa o negocio opere sin inconvenientes, es imperativo implementar sistemas y procesos. Al desarrollar o revisar un modelo de operación, es fundamental comprender en su totalidad, el funcionamiento interno de cada área comercial.
    • ¿Qué sistemas comerciales existen en el departamento (marketing y ventas)? ¿Emplean algún hardware o software en particular?
    • ¿Cuáles son los instrumentos internos o externos en las que basa la operación de su empresa o negocio?
    • ¿Cuáles son los requisitos de cada departamento (comercial, finanzas, producción, recursos humanos y demás)?
      • Implica conocer todo aquello que requiere cada departamento para alcanzar el éxito en su gestión, diga usted, por ejemplo: El departamento financiero en sus actividades de contabilidad, nómina y facturación. O, el departamento de marketing que, es el responsable, entre otros, de cautivar a la audiencia con la comunicación de marca, o convertir clientes potenciales en clientes reales.
      • Una vez que determine los sistemas y procesos, puede definir cómo estos encajan en su estrategia y qué cambios pueden o deben realizarse.
  3. Estructura organizativa— Con el correr del tiempo, se han incorporado nuevas metodologías que ayudan a los empresarios o emprendedores con la revisión (o seguimiento) de su estructura organizacional, y como para así realizar los respectivos ajustes en el modelo de operación.
    • Tradicionalmente, las empresas y negocios, se basaban en metodologías de cascada, que organizaban los proyectos en fases lineales y secuenciales.
    • En la actualidad, las empresas y negocios, prefieren metodologías, algo más ágiles, iterativas y de mayor flexibilidad.
    • Cada esquema es único y, tiene sus propias ventajas y limitaciones. Como tal, es importante que una empresa o negocio entienda en qué dirección quiere ir a medida que desarrolla su modelo de operación.
  4. Gestión del talento— No se puede pretender una empresa o negocio exitoso sin talento humano. Al respecto, un par de interrogantes fundamentales para su esquema de operación que debe responder son, cómo están conformados los equipos y cómo perciben el éxito. Al respecto, debe usted:
    • Comprender cada uno de los roles y responsabilidades clave para gestionar el negocio, y cómo dichos roles evolucionan en un determinado período de tiempo.
    • Adicionalmente, es oportuno contra con un código de ética claro, que describa las normas y comportamientos que espera de los integrantes de su equipo, al igual, que los valores por los cuales se han de regir. Dicho código de ética, aplica para todos lo empleados de la compañía, independiente, del departamento o área en la cual laboren.
  5. 5. Tecnología— La transformación es permanente. Como tal, toca adaptarse a la realidad del entorno contemporáneo, así como a la adversidad y la incertidumbre.
    • Como consecuencia de dicha transformación, lo entornos laborales han aumentado su participación virtual. Como tal, las empresas y negocios, deben contar con las respectivas herramientas virtuales, tales como, las videoconferencia y demás sistemas de mensajería e interacción personal.

En fin, la elaboración de un modelo de operación, es fundamental para mantener la vitalidad de su empresa o negocio. Independiente, de que recién este elaborando el suyo, o esté revisando y actualizando uno anterior, concebir un plan de operación, lo ayudará a comprender mejor la forma indicada de implementar su estrategia comercial.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Cómo aplicar la teoría de Carl Rogers para construir una marca personal auténtica

La teoría del yo de Carl Rogers proporciona un marco valioso para comprender el desarrollo…

1 día ago

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

2 días ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

3 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

1 semana ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

This website uses cookies.