Categories: en lo personal

Reestructure el bache en su hoja de vida

Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, la reactivación económica que ya es una realidad y la oferta laboral que parece estar engranando después de 19 meses de encierro; es hora de echarle mano a la consabida hoja de vida. En ese orden de ideas, más de uno, tendrá una brecha en su trayectoria laboral que, entre otros, no tiene por qué ser un obstáculo para su porvenir profesional. Ante todo, tenga presente que, la gente de recursos humanos, particularmente, ‘los seleccionadores’, son seres humanos nada fuera de este mundo. Recuerde, que alguno o varios de los más granados seleccionadores, eligieron a Carlos Gustavo Palacino para el cargo de presidente de Saludcoop (hasta la década pasada, la EPS más grande y poderosa del país, y que fuera intervenida por los malos manejos de los socios privados, que, según las investigaciones, desviaron una suma superior a los 1,2 billones de pesos que debían ser utilizados en garantizar la salud de sus por entonces 7,5 millones de afiliados). Así pues, y para el efecto, puede usted replantear un bache laboral como una valiosa experiencia de aprendizaje. Empiece por desafiar su suposición de que los empleadores solo valoran las habilidades que se adquieren en los cargos remunerados. De hecho, a menudo buscan candidatos que puedan demostrar su capacidad para resolver situaciones particulares o inconvenientes, y realizar las cosas a pesar de todo. En su hoja de vida, puede usted reflejar dichas habilidades, bien sea, que estén vinculadas o no a un cargo de contratación indefinida. Relacione todo aquello en lo que haya ocupado su tiempo (que tenga relevancia laboral), diga usted, por ejemplo; quizás participó en algún evento de talento empresarial emergente o le ayudó a un amigo a desarrollar una campaña de marketing digital para el entorno de las redes sociales o aporto nociones y sirvió en la tienda de sus papas o participó en alguna campaña de reciclaje o de salubridad animal. Si ese es el caso, cuestiónese, si de dichas experiencias adquirió usted alguna habilidad que se ajuste a los requisitos o descripción de cargo para el que está aplicando. Es frecuente que, muchos consideren un proyecto gestionado por fuera del entorno laboral remunerado, como irrelevante y nada que ver con su búsqueda de trabajo. Sin embargo, si este se enmarca correctamente, podría en realidad aportar mucho a su hoja de vida. En últimas, si confía usted en el valor que puede contribuir a los demás, su experiencia dinámica se verá reflejada como el activo que es.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Cómo aplicar la teoría de Carl Rogers para construir una marca personal auténtica

La teoría del yo de Carl Rogers proporciona un marco valioso para comprender el desarrollo…

11 horas ago

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

1 día ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

1 semana ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

This website uses cookies.