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¿Por qué la planificación estratégica es relevante?

¿Conoce la estrategia de su empresa o negocio? ¿Cuánto tiempo de su cotidianidad laboral dedica usted a desarrollar esa estrategia cada mes? Si sus respuestas no son muy alentadoras que digamos, pierda cuidado, puesto que no está solo. Múltiples fuentes estadounidenses consultadas indican que, el 85 por ciento de los equipos de liderazgo ejecutivo dedican menos de una hora al mes a discutir la estrategia, y el 50 por ciento de los entrevistados, no dedica nada de tiempo. La susodicha información también revela que, en promedio, el 95 por ciento de los empleados de una empresa no entienden su estrategia.

No es de extrañar, entonces, que el 90 por ciento de las empresas no cumplan con sus objetivos estratégicos. Antes de que una organización pueda cosechar los frutos de su estrategia empresarial, debe llevarse a cabo una planificación para garantizar que su estrategia siga siendo ágil y ejecutable.

Eche un vistazo aquí a lo que es la planificación estratégica y cómo puede beneficiar a su empresa o negocio.

¿Qué es la planificación estratégica? La planificación estratégica es el proceso organizativo continuo de utilizar el conocimiento disponible para documentar la dirección prevista de una empresa o negocio. Este proceso se utiliza para priorizar esfuerzos, asignar recursos de manera efectiva, alinear a los socios, accionistas (si los tiene) y empleados con los objetivos de la organización, y garantizar que esos objetivos estén respaldados por datos y un razonamiento estratégico sólido.

Es importante resaltar que la planificación estratégica es un proceso continuo, no un comité único. Aquí, vale resaltar que, un estudio estadounidense con profesionales recién egresados que iniciaron negocios, halló que el 93 por ciento de aquellos con estrategias exitosas, evolucionaron y se alejaron de sus planes estratégicos originales.

La mayoría de las personas consideran la estrategia como si fuera un evento, pero no es así como funciona el entorno de los negocios o el comercial. Cuando nos encontramos con oportunidades y amenazas imprevistas, tenemos que responder. A veces respondemos con éxito; a veces no lo hacemos. Pero la mayoría de las estrategias se desarrollan a través de este proceso. La mayoría de las veces, la estrategia que conduce al éxito surge a través de un proceso que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana en casi todas las industrias o segmentos de mercado.

La planificación estratégica requiere tiempo, esfuerzo y reevaluación continua. Con la atención adecuada, puede poner su negocio en el camino indicado. De mi práctica profesional, aquí le comparto tres beneficios de la planificación estratégica. A saber:

  • Crear una visión centrada en el futuro— La estrategia toca a todos los empleados y sirve como una forma viable de alcanzar los objetivos de su empresa o negocio.

Un beneficio importante de la planificación estratégica es que crea una visión única y enfocada hacia el futuro que puede alinear a su empresa con sus socios o accionistas (si los tiene). Al hacer que todos conozcan los objetivos de su empresa, cómo y por qué se eligieron esos objetivos y qué pueden hacer para ayudar a alcanzarlos, puede crear un mayor sentido de responsabilidad en toda su organización.

Esto también puede tener efectos de goteo. Por ejemplo, si un gerente no tiene clara la estrategia de su organización o el razonamiento utilizado para elaborarla, podría tomar decisiones a nivel de equipo que contrarresten sus esfuerzos. Con una visión en torno a la cual unirse, todos en su organización pueden actuar con una estrategia más amplia en mente.

  • Llamar la atención sobre los sesgos y las fallas en el razonamiento— Las decisiones que toma vienen con un sesgo inherente. Participar en el proceso de planificación estratégica le obliga a examinar y explicar por qué está usted tomando cada decisión y respaldarla con datos, proyecciones o estudios de acontecimientos, combatiendo así sus sesgos cognitivos.

Como recordará, “un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones”. Al respecto, he aquí unos cuantos ejemplos de sesgos cognitivos:

  1. El efecto de actualidad: La tendencia a seleccionar la opción presentada más recientemente porque está fresca en su mente.
  2. Sesgo del machetazo: la tendencia a asumir que la decisión más obvia es la mejor decisión.
  3. Sesgo de inercia: la tendencia a seleccionar opciones que le permitan pensar, sentir y actuar de manera habitual o conocida.
  4. Sesgo de confirmación: un sesgo cognitivo que puede resultar más difícil de detectar en acción. Cuando se busca validar un punto de vista particular, es la tendencia a prestar atención solo a la información que respalda ese punto de vista.

Si usted está elaborando un plan estratégico para su empresa o negocio y sabe qué estrategia prefiere, reclute a otras personas o contrate a un asesor externo con diferentes puntos de vista y opiniones para que lo ayuden a buscar información que pruebe o refute la noción.

Combatir los sesgos en la toma de decisiones estratégicas requiere esfuerzo y dedicación de todo su equipo, y puede hacer que la estrategia de su organización sea mucho más robusta.

  • Seguimiento del progreso basado en objetivos estratégicos— Tener un plan estratégico implementado puede permitirle realizar un seguimiento del progreso hacia las metas. Cuando cada departamento y equipo comprende la estrategia más amplia de su empresa o negocio, su progreso puede afectar directamente su éxito, creando un enfoque de arriba hacia abajo para el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés).

Al planificar la estrategia de su empresa y definir sus objetivos, los indicadores clave de rendimiento se pueden determinar a nivel organizacional. Estos objetivos pueden luego extenderse a unidades de negocio, departamentos, equipos e individuos. Esto garantiza que todos los niveles de su organización estén alineados y puedan tener un impacto positivo en los indicadores clave de rendimiento y el rendimiento de su empresa o negocio.

Es importante recordar que, aunque su estrategia pueda ser de gran alcance y estructurada, debe seguir siendo ágil. La estrategia de una empresa o negocio debe evolucionar con los desafíos y las oportunidades que encuentra en el camino. Prepárese para modificar sus indicadores clave de rendimiento a medida que cambian los objetivos y comunique los motivos del cambio a su organización.

Optimice sus habilidades de planificación estratégica— La planificación estratégica puede beneficiar la visión, la ejecución y el progreso de su empresa o negocio hacia las metas. Si la planificación estratégica es una de sus prioridades de negocio, pero usted no dispone del tiempo necesario para su realización o del personal idóneo para el efecto, contrate un asesor externo que le brinde el conocimiento y las técnicas necesarias para liderar su equipo y su organización.

Como mercadólogo autónomo y en freelance, ejerzo mi actividad económica como gestor estratégico y de marketing. Y, empleo la estrategia y la táctica en tareas de planificación, decisión y ejecución para mejorar los resultados sobre los objetivos de mis clientes.

Ya sea guiando las estrategias de marketing y comunicación de medios integrados, monitoreando el desempeño de la marca o evaluando el valor de la marca, las ventas y las relaciones públicas, estoy allí elaborando juntos para navegar el panorama cambiante de los medios de comunicación, las ventas y el marketing. ¿Qué espera? Contácteme.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

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