Categories: en el negocio

Cuestión de envergadura los condones Tino

Sus razones para reducir su alcance, tendrá el empresario y exfutbolista, Faustino Asprilla, al sostener, entre chiste y chiste que, “yo los probé, yo puse el molde, yo puse todo”; pues el asunto, según parecer del empresario, sí es cuestión de envergadura y, aunque Esther Balac afirme lo contrario. Ya imagino las farmacias del país la semana entrante, atiborradas de chicaneros consumidores, esperando conseguir unas cuantas cajas de los noveleros “Condones Tino” que, son hipoalergénicos, tendrán color natural y dos fragancias, fresa y chocolate.

Al reducir su enfoque, consciente o inconscientemente, el producto de marca Tino, no necesita adueñarse de la palabra “condones” en la mente del consumidor. Es más, el emprendimiento, ni siquiera requería ser novedoso.

Sorprende escuchar a las pymes aún por estos días, cuestionarse, ¿cómo poder crecer sino tratan de atraer a sus no clientes? Es sencillo comprender que cuando un negocio amplía la base de clientes provoca un aumento en las ventas y utilidades; es más complejo comprender que se pueden lograr esos mismos resultados reduciendo el enfoque. O como quien dice, los Condones Tino no son para los de tallo pequeño. No insista.

Para apreciar el poder de una reducción y no de una ampliación (de la base de clientes, por supuesto), la primera tarea es comprender lo inútil que resulta tratar de captar todo el mercado.

En ese orden de ideas, y de cara a la competencia del segmento, ninguna marca, ninguna empresa, puede adueñarse del cien por ciento del mercado. Y, no son ni siquiera las políticas del gobierno quien defiende a los sectores de los monopolios, es la mente iracunda de los clientes la que los defiende.

Han de recordar los agentes de marketing en las pymes que, existen dos clases de clientes y varían según la categoría. Hay consumidores que buscan comprar la misma marca que todo el mundo y, hay aquellos que quieren comprar una marca diferente a la de todos los demás.

En mi caso, las decisiones de compra varían entre las de ser diferente en ciertas categorías a las de ser afín en otras. Afortunadamente para la perdurabilidad de la población, más personas pretenden ser afín con los demás y menos contrario del resto de la gente. Motivo por el cual, las marcas, el cine, los juegos virtuales más populares siguen atrayendo a la mayor parte del mercado. Al tanto que las marcas y los espectáculos menos populares tienden a llamar la atención de una parte más pequeña de la población.

No obstante, las cosas no son lo que parecen en su exterior. La razón por la cual se compra la marca líder está en el principio de la calidad, es decir, que el mejor producto siempre gana. La razón de no comprar el mejor producto está en el deseo de ser diferente, diga usted, por ejemplo, Condones Tino por encima de Condones Today. Mejor o diferente es la elección cotidiana del consumidor.

Los líderes atraen a las personas de similar comportamiento, aquellas que quieren comprar las mismas marcas que los demás. Pero esos mismos líderes provocan el rechazo de quienes quieren ser diferentes. Por consiguiente, ¿cómo puede una marca, una empresa atraer a todo el mundo? Sencillamente, no es factible.

¿Derecha o izquierda? ¿Sí o No? ¿Elefante o burro? ¿Rojo o amarillo? ¿Defensor o retador? ¿Apple o Samsung? La existencia siempre encuentra la manera para transformar cada situación, independiente, de si es política, deportiva, o comercial en una dualidad donde la institución líder enfrenta a una institución más pequeña que desafía su supremacía.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

20 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

7 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.