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¿Cómo asumir una crisis de identidad de marca?

En este panorama de mercado altamente dinámico y confuso en el que se gestiona por estos días, la identidad de la marca es fundamental para el éxito de cualquier empresa o comercio. Una identidad de marca robusta ayuda a diferenciar una empresa de sus competidores, a establecer una base de clientes leales y a impulsar las ventas. Sin embargo, de vez en cuando, las empresas pueden experimentar una crisis de identidad de marca. Por lo general, esto ocurre cuando la identidad de la marca de una empresa se vuelve enredada o poco clara, generando así confusión entre los clientes y los empleados por igual. En esta entrada, registro algunas de las causas más comunes de las crisis de identidad de marca y cómo las empresas pueden elaborar para abordarlas.

Al respecto, una causa común de una crisis de identidad de marca es la falta de claridad en torno a los valores fundamentales y a la misión de una empresa. Esto puede suceder cuando una empresa trata de ser demasiadas cosas para demasiadas personas, en lugar de centrarse en un segmento o nicho específico. Cuando esto sucede, los mensajes de la empresa pueden diluirse y volverse poco claros, lo que genera confusión entre la audiencia.

Otra causa de una crisis de identidad de marca es la falta de consistencia en la marca a través de diferentes canales y plataformas. Diga usted, por ejemplo; una empresa puede tener un logotipo y mensajes de marca en su sitio web, pero un logotipo y mensajes diferentes en sus canales de redes sociales. Esto también genera confusión entre el consumidor y dificulta el reconocimiento de la empresa y sus ofertas.

En ese orden de ideas, y como para abordar una crisis de identidad de marca, las empresas y los comercios primero deben dar un paso atrás y reevaluar sus valores fundamentales como su misión. Deben considerar su mercado objetivo y lo que los diferencia de sus competidores. Una vez que tengan una comprensión clara de la identidad de su marca, deben asegurarse de que su marca sea consistente en todos los canales y plataformas. Esto incluye todo, desde su logotipo y mensajes hasta el diseño de su sitio web y su presencia en las redes sociales.

En algunos casos, puede ser necesario que una empresa cambie su marca por completo para abordar una crisis de identidad de marca. Al respecto, quizás usted también recuerde la crisis que generó la cartelización en ciertos segmentos, entre otros, el de los pañales. De ahí, Tecnoquímicas, uno de los implicados, salió para cambio de marca. Hoy en día la compañía va por el nombre de TQ. Este puede resultar un proceso difícil y costoso, aunque puede ser necesario si la marca actual de una empresa es demasiado embarrada o confusa. Al cambiar la marca, es importante trabajar con un equipo de expertos que puedan ayudar a guiar el proceso y garantizar que la nueva marca sea coherente, clara, eficaz y responsable.

En esencia, una crisis de identidad de marca puede ser una situación desafiante para cualquier empresa o comercio. No obstante, al dar un paso atrás y reevaluar sus valores fundamentales y su misión, además de garantizar la coherencia en todos los canales y plataformas, las empresas pueden abordar y superar con éxito una crisis de identidad de marca.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

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