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Así puede usted impulsar su estrategia de marketing de contenidos

Por estos días de reapertura económica que, todos pretendemos aprovechar, el marketing de contenidos, es para usted, una alternativa de estrategia eficaz y compleja que puede ayudarle a mejorar la exposición de su marca, generar tráfico e incluso garantizar las ventas. Ante todo, y para el efecto, debe usted asegurar que su estrategia de contenidos sea llamativa para el grupo objetivo, tanto ‘primerizo’ como ‘recurrente’. Al respecto, he aquí unas cuantas sugerencias de mi práctica profesional.

Imagine usted, aterrizar en algún sitio web cuyo contenido adolece de atractivo. Seguramente, usted lo rechazará y nunca más regresará. En lugar de arriesgar una situación similar para su propio portal, puede procurar cautivar a su audiencia objetivo a través de contenido útil y relevante que allí publique usted.

Así pues, le comparto aquí unas cuantas sugerencias para mejorar la experiencia de la audiencia en términos de tiempo dedicado a la lectura e interacción con el contenido publicado en su portal.

Rendimiento— la navegación, el acceso ágil y la barra de búsqueda, son fundamentales para la experiencia de consumo, el tráfico del portal, las ventas y la interacción de la audiencia.

Formato de contenido— los gustos de formato entre la audiencia son variados. Algunos, prefieren el texto (con y sin imágenes), otros se inclinan por el video o el audio. La audiencia, tiende a elegir sus preferencias de formato, según tengan establecido sus objetivos y estilos de aprendizaje. En ese orden de ideas, es aconsejable probar los diferentes tipos de formato, como para así determinar cuál es el indicado para su portal de acuerdo con las características del contenido que allí publique.

Alternativas de participación de la audiencia— si pretende que el grupo objetivo interactúe con su contenido, debe usted concederles la oportunidad de hacerlo. Para ello, debe proveer los opciones para comentar (agregar un espacio para hacerlo al final de la publicación) o para compartir su contenido por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Registros y notificaciones— la base de suscriptores es fundamental para la dinámica del portal. Es aconsejable, facilitar a través del aparte de registro o las notificaciones push que, un mayor número de personas se registren como suscriptores de su portal o que puedan enterarse cada vez que usted publica un nuevo contenido.

Asociados— las asociaciones con otros portales que generen contenido complementario al suyo y que compartan la misma audiencia objetivo, puede resultar una buena alternativa para aumentar la participación e interacción del suyo con la audiencia. Para el efecto, diga usted, por ejemplo; un mercadólogo como yo, puede asociarse con agencias publicitarias o de investigación de mercados. Lo propio, para cada quien en su respectivo segmento de mercado. La gente tiende a confiar en las recomendaciones de marca, endosadas por aquellas marcas que le son familiar al consumidor.

Ya en últimas, el marketing de contenidos, es una estrategia digital confiable, por lo demás, sencilla de implementar. Allí encontrará usted, la libertad y flexibilidad para dinamizar el contenido y las oportunidades comerciales de su portal.

Así pues, y ya que está usted al tanto de algunos factores fundamental; ahora, también puede ir considerando los índices para el análisis de desempeño. Utilice dicha información para ajustar el contenido de su portal, y como para así ofrecer una experiencia de consumo inigualable que garantice el retorno de la audiencia en busca de contenido adicional.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

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