Categories: en lo personal

Sobresalga en su próxima presentación de comité

Si el fin de semana evitó que usted llegará preparado al comité y, su jefe le metió su vaciada por incompetente, no permite que le pase lo mismo en el próximo comité. Para el efecto, pregúntese, ¿qué distingue a los mejores oradores? La respuesta es sencilla. Todo se reduce a comprender la diferencia entre hacer una presentación y narrar una historia. Al respecto, puede compartirle cinco tácticas de narrativa para ayudarlo a sobresalir la próxima vez que intervenga con su presentación en el comité. A saber: 1) Elabore una narrativa. Una historia es una serie de eventos interconectados a través de palabras e imágenes. Tiene un trama, momentos que llaman la atención, héroes y villanos, y una conclusión satisfactoria o ‘no’ (depende enteramente de usted). 2) Concierte su texto con imágenes. La investigación social ha demostrado que su audiencia recordará aproximadamente el 10 por ciento de su mensaje si solo se limitan a escuchar la información que usted les provee. Sin embargo, otro es el cantar, si escuchan el contenido concertado con imágenes; ya que así, la audiencia retendrá el 65 por ciento de la información. 3) Familiarice los datos. Los datos son abstractos hasta que se ponen en un contexto que la gente pueda entender. Por eso, procure que su información estadística sea más memorable al otorgarles un semblante. 4) Sorprende a su audiencia. Al cerebro lo seduce la primicia; por eso le presta atención a lo novedoso: giros, eventos y desenlaces inesperados. Nuestro cerebro se entusiasma cuando detectamos algo que rompe un patrón o algún esquema (algunos le decimos, salir del recuadro). 5) Practique en voz alta (el domingo, no importa la hora en qué llegue del paseo). Compruebe su locución, incorporando pausas perfectamente cronometradas, y variando el ritmo y el tono de su discurso. Si planea pararse frente a su audiencia, haga lo propio mientras practica (también de pie). Si, por el contrario, su presentación es a través de una teleconferencia, tome asiento y presente cada una de las diapositivas como si estuviera ‘en vivo y en directo’. En fin, y si logra usted poner en práctica al pie de la letra las cinco tácticas; con certeza, puedo decirle que, usted dejará boquiabierto al jefe y, por lo demás, ‘suerte es que le digo’.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Cómo integrar el coqueteo profesional a la identidad de marca personal

El coqueteo es un aspecto universal de la interacción humana, que involucra comportamientos destinados a…

3 días ago

El reflejo de los valores fundamentales y la autenticidad son fundamentales para la identidad de marca

A menudo se piensa en la marca en términos de logotipos, colores y campañas de…

5 días ago

Cómo aplicar la teoría de Carl Rogers para construir una marca personal auténtica

La teoría del yo de Carl Rogers proporciona un marco valioso para comprender el desarrollo…

1 semana ago

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

2 semanas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 semanas ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

2 semanas ago

This website uses cookies.