Categories: en lo personal

Con urbanidad el equipo puede discrepar hasta en lo político

Hablar de política en el trabajo puede resultar riesgoso. Entonces, qué puede hacer usted al respecto para asumir el liderazgo. Si bien puede ser tentador restringir las conversaciones de tinte político al interior de su equipo, hacerlo puede alienar a los empleados y hacer que perciban que no pueden expresar su propia autenticidad en el trabajo. Por el contrario, pregúntese: ¿Cómo puedo incentivar a los miembros del equipo a gestionar y resolver las diferencias, los puntos de vista opuestos, respetarse mutuamente, escuchar y aprender? Para el efecto, he aquí unas cuantas sugerencias: 1) Inculque la empatía por los comentarios y los puntos de vista de los demás. Fomente el diálogo habitual y el intercambio de las narrativas personales de cada cual, así como las vulnerabilidades que asaltan a los miembros de su equipo. La comprensión y el respeto se construyen a través de la interacción cotidiana. 2) Acepte las distintas perspectivas. Predique con el ejemplo; acepte que no lo sabes todo y demuestre su predisposición por una mentalidad abierta. 3) Acepte las equivocaciones con entereza y humor. Las personas tienden a evitar las conversaciones de tinte político por temor a mencionar algo incorrecto o ser mal entendidas. Auspicie la integridad y el humor, y otorgue el beneficio de la duda a los miembros de su equipo —a menos que hayan demostrado que no lo merecen—. 4) Manifieste que acepta los puntos de vista opuestos y que los acepta como rasgo de honestidad intelectual. Indique que está bien disentir y debatir siempre que el diálogo no se convierta en una batalla existencial en la que unos ‘tienen razón’ y los otros ‘están equivocados’. No tiene porqué dejarse persuadir por los puntos de vista de los demás para comprenderlos y respetarlos.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Cómo aplicar la teoría de Carl Rogers para construir una marca personal auténtica

La teoría del yo de Carl Rogers proporciona un marco valioso para comprender el desarrollo…

16 horas ago

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

2 días ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

1 semana ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

This website uses cookies.