Marca personal como factor de éxito

Ciertas ocasiones del acelerado existir entre redes sociales, la escuela, el trabajo o el acontecer personal, hacen que hasta el más cuerdo, alegre y popular de nuestros seguidores, anhele ser de otra manera. Son aquellos instantes en los que anhelaríamos proceder de una manera distinta y segura ante determinada situación. O como quien dice, cuando pretendamos sentir mayor confianza al iniciar un nuevo empleo o parecer a gusto en un entorno poblado de personas extrañas, o cuando queremos desempeñar un deporte competitivo tan bien como aquel compañero que nunca pierde el balance, independiente, de si inicia mal su gesta deportiva, o cuando necesitamos aprobar un parcial sin sufrir los insoportables retorcijones de estómago, o cuando nos toca presentar una entrevista y estar convencido de que dejaremos la mejor imagen posible.

Es común que a todos nos pase. Cundo pretendemos implementar algo y fracasamos en el intento, es solo porque no pudimos responder en la forma indicada. Porque nuestra forma de proceder es inapropiada, porque no somos el tipo de persona que anhelaríamos ser bajo ciertas circunstancias en particular.

En ese orden de ideas, y ya que los mercadólogos somos muy buenos desarrollando las marcas, se me ocurrió, estructurar ciertos aspectos del procedimiento en los que coinciden la marca de negocio y la marca personal, obteniendo como resultado, las siguientes siete indicaciones, que estimo pueden ser de utilidad para robustecer su propia marca personal:

Dedique algo de tiempo para reflexionar al respecto— Autoevalúe su esquema de fortalezas y debilidades, tal cual los aspectos que le entusiasman, así como aquellos que le aburren. Considere todas aquellas realizaciones que le hacen sentirse orgulloso, que le entusiasman y que aguarda con emoción. Saber qué es aquello que le gusta, así como todo aquello en lo que usted es hábil, le motivará a emprender todo cuanto le apasiona. Muchas personas centran su proceder en la actualidad, omitiendo considerar la meta a dónde les gustaría llegar algún día. Así pues, no olvide dedicar algo de tiempo para meditar sobre su porvenir.

Disponga su biografía en formato de discurso caída “bungee jumping”— Sea cual fuera el caso, esta versión sucinta le apoyará en dos aspectos: le ayudará a identificar lo que su marca representa y le permitirá hablar acerca de ella. Es factible que al concluir su auditoría biográfica, termine usted con tres o cinco rubros en su lista. Obligarse usted a condensarla, le facilitará percibir el panorama completo. Su discurso tipo “bungee jumping”, puede incluir lo que usted estime pertinente. Así cuelgue usted un letrero en la puerta de su oficina con el nombre de la compañía para la cual trabaja, no necesariamente logrará así definir su marca personal.

Posicione su marca personal en redes sociales— “recuerde que se es, lo que se publica en línea”. Una vez disponga usted de una biografía en formato discurso caída “bungee jumping”, adaptarla al espacio predispuesto por cada plataforma social es mucho más sencillo. Entre mis favoritas, están Tumblr y Pinterest (tenga presente que una imagen dice más que mil palabras, como que éstas son un aspecto fundamental de su marca personal). Twitter y Facebook, igual cumplen su correspondiente función de transmisión de marca personal en mi opinión. About.me, es una plataforma ideal para consolidar todos los aspectos de su marca personal en un mismo lugar.

Ejerza su derecho al voz y voto, si es que dispone usted de redes sociales— emplee sus plataformas sociales para compartir con propios y extraños, los gustos y afinidades que enmarcan el contexto de su marca personal. Opine y escuche por igual. Publicar, retuitear, dar “likes”, tal cual compartir su contenido como, así como el de los demás por afinidad, es una forma de manifestar los intereses de su marca personal.

Siempre conserve la relevancia— en mi caso, mi marca personal se asocia con inteligencia y planificación de marketing; con la consultoría de gestión empresarial y organizacional; con la edición de publicaciones periódicas; y con el comercio al por menor vía Internet (E-Commerce). Así que, siempre procuro estar al día con las últimas novedades y tendencias de mi oficio. De esta manera, puedo proveer a mis beneficiarios mi mejor gestión posible. Mantenerse al día con lo que es relevante para usted y sus clientes, le permitirá entablar interacciones al proveer comunicación relevante, tanto cara a cara, así como en el entorno digital.

Concéntrese en el desarrollo de aquellas habilidades que son las fortalezas que usted requiere— olvídese de las debilidades, pues solo son eso, debilidades, y por más que intente usted transformarlas en fortalezas, nunca lo logrará.

Procure siempre a favor de un aprendizaje continuo— nunca se es tarde para aprender, así como tampoco está de más estar al corriente de cuanta enseñanza se geste en su entorno personal y de negocio. Sí paga ser pilo y curioso, facilitando así, afinar las habilidades que a la postre repercutirán a favor de su marca personal.

Y por lo demás, pueda ser que por aquí llegue usted a algún factor de éxito que creía usted no tener: usted dirá.

Deja un comentario