Mantenga la calma cuando lo reten en su entorno laboral

El entorno laboral a menudo está lleno de ocasiones complejas en los que la gente lo agarra a uno con la guardia baja y lo pone a la defensiva. En dichas circunstancias, ¿cómo puede usted mantener la compostura cuando sus colegas, superiores o clientes lo desafían o lo ponen en aprietos? Para empezar, reconozca su respuesta biológica inmediata: sonrojarse, tartamudear o incluso llorar son reacciones normales a la hostilidad y el estrés. Para el efecto, procure controlar sus emociones y cambie su enfoque hacia lo que la otra persona está pensando, asumiéndolo con calma y diciendo algo como, “gracias por compartir su perspectiva: ciertamente, es diferente de cómo yo lo tenía concebido, pero, por favor, agradezco si elabora usted su noción al respecto”. Mientras escucha la respuesta de su interlocutor, respire profundamente, ajuste su postura y etiquete internamente el sentimiento que está experimentando. A continuación, compruebe sus suposiciones sobre la contraparte, ya que; puede haber muchas razones por las que aparece obstinado, crítico o impaciente. Puede ser que esté teniendo un mal día, o quizás solo sea su estilo y tono de comunicación. Escuche la naturaleza de sus puntos de vista. Evite ponerse a la defensiva por defecto y, reconózcalos, si cree usted en realidad que tiene razón, y, abandone su propia posición inicial respetuosamente. Aunque si, por el contrario, cree usted que los puntos de vista de su contraparte están equivocados o no corresponden, responda y defienda los suyos, interactuando con propiedad y confianza como si se tratara de una negociación (comercial); sin enfadarse con la contraparte o la audiencia. No obstante, si percibe que la discusión ha llegado a un callejón irreconciliable, concluya la presentación cordialmente; afirmándole a su contraparte o audiencia que, elaborará sobre la noción o puntos de vista, como que realizara el respectivo seguimiento. Agradezca su atención, la discusión y abandone el recinto con paso firme y la frente en alto.

Deja un comentario