Categories: en el negocio

Los Crocs no distinguen al médico

Sin importar que tan curiosos o extravagantes luzcan los simpáticos zapatos, éstos no harán la diferencia ante el paciente una vez concluyan su año de internado o su rotación de residente. El panorama médico colombiano ha evolucionado drásticamente en las últimas dos décadas.

Dudo que queden por ahí médicos o instituciones que piensen lo contrario. Una pequeña muestra de transformación del entrono ha sido la forma en que se han agudizado las fuerzas competitivas, transformando e intensificando el marketing médico e institucional.

Por estos días y más que nunca, el médico podrá ser ‘relevante’ o ‘invisible’. He aquí la síntesis de mi razonar:

La competencia se renovó— La dinámica de las reformas en los sistemas de salud ha reorganizado el panorama. Es así como muchos médicos se dejan cautivar por un empleo en alguna institución, otros elijen dejar la profesión, unirse con otros colegas para la práctica médica en conjunto o la conformación de alguna IPS o, simplemente asumir un posicionamiento de mercado agresivo en el turbulento entorno de la salud.

Veinte años atrás, la práctica médica competía esencialmente entre colegas. Hoy en día es común la confrontación de la publicidad médica con la de alguna gran institución o, con la de las IPS que ofrecen los mismos servicios sin ningún tipo de diferenciación relevante para el consumidor (cuando prestan el servicio, claro está).

La competencia se ha intensificado— Por estos días, el cambio es constante en un sistema de salud que alguna vez fue estable. Los profesionales de la salud, así como las instituciones que prevalecen, son mucho más agresivos en sus esfuerzos por cautivar y retener pacientes.

Y, como si fuera poco, el asunto se hace más complejo con la transformación cotidiana de las condiciones de operación del sistema de salud: EPS dirigidas por singulares personajes; confusión sobre el reembolso de medicamentos; pacientes mejor informados y mucho más selectivos.

No obstante, la percepción del panorama y la dinámica comercial del sistema puede variar de individuo a individuo, pero pueden ustedes, señores médicos, estar confiados que el cambio seguirá siendo el único factor en común en este despelotado sistema de salud colombiano.

Andres Tellez Vallejo

Mercadólogo, bloguero y publicista con experiencia en gerencia de marca y dirección de marketing para la industria farmacéutica y la de bienes de consumo, y, una trayectoria profesional de 18 años como asalariado más 14 años (y contando) como profesional autónomo; ejerzo por outsourcing mi actividad económica como gestor estratégico de marketing, bloguero, escritor y editor de publicaciones periódicas.

Recent Posts

Reconoce usted sus sesgos

En nuestro viaje a través de paisajes personales y profesionales, a menudo nos encontramos con…

20 horas ago

Liderazgo autocrático para rebeldes (sin causa)

En el intrincado entorno del liderazgo, cómo no mencionar la pifia del compañero presidente Gustavo…

2 días ago

Reestablecer su narrativa le concede la oportunidad de reescribir su historial de vida

En el acelerado mundo contemporáneo, donde las exigencias profesionales y personales a menudo chocan, comprender…

7 días ago

Una guía estratégica del marketing basado en cuentas

En el panorama en rápida evolución del marketing empresa a empresa, la evolución hacia estrategias…

1 semana ago

Comprender y optimizar la inteligencia emocional es más que un activo

En el entorno profesional actual, acelerado e intrincadamente conectado, comprender y optimizar la inteligencia emocional…

1 semana ago

A quién con algo de trayectoria profesional no le ha tocado un hijueputa como jefe

¿Quién con algo de trayectoria profesional no ha padecido las consecuencias de aquellos ‘jefes’ que…

2 semanas ago

This website uses cookies.