La innovación de negocio, ciertamente, no es un concepto novedoso en el entorno empresarial; aunque tampoco por estos días la gente pareciera estar interesada en implementar el asunto. La innovación, con una perspectiva de solución integral de negocio para que las empresas aumenten su rentabilidad y su utilidad operacional, es una poderosa alternativa de valor y competitividad para la organización, los clientes y los accionistas. Del otro lado, las amenazas actuales como la pandemia de salubridad por covid-19, la inflación, la recesión, la globalización, el comercio electrónico, la presión del consumidor por obtener precios más accesibles, tal cual un mejor servicio, la volatilidad del mercado, la competencia abierta, la desregulación, y los mercados abiertos, entre otros, son desafíos que afectan de manera real y concreta a todas las empresas, independiente, del sector o de su volumen de ventas.
En ese orden de ideas, el quid del asunto es convertir las susodichas amenazas en oportunidades, al encontrar la forma de ponerlas a jugar a su favor, y como para así minimizar el impacto adverso que estas puedan generar, al tiempo que se aprovechan para así incrementar el valor de su negocio.
Para el efecto, basta con recordarles a los empresarios (y porqué no, también a los comerciantes de FENALCO) que:
La creatividad es el proceso y la aptitud que permite concebir nociones novedosas. La innovación tiene que ver con materializar dichas nociones en la práctica, y como para así obtener resultados concretos.
Igualmente oportuno para todos los empresarios y comerciantes, es tener presente que, ejerciendo el proceso de innovación de manera permanente, consistente y metódica, podrá usted así materializar en la práctica nociones que eventualmente se traducirán en resultados concretos, diga usted, por ejemplo:
El puertorriqueño René Pérez, Residente, criticó duramente el llamado al boicot de la próxima edición de los Latin Grammy realizado por J Balvin y, entre otras, le dijo: » Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo, pero cuando esa gente quiere comer bien, se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin».
La innovación de negocio se adaptada a al entorno de mercado de cada quien y, concede la oportunidad de incorporar entendimiento, experiencia, y herramientas funcionales al entorno de negocio de su empresa para que pueda usted resolver inconvenientes como generar valor, introduciendo nociones novedosas que pueda transformar en beneficios concretos para la empresa, los clientes, el personal, y los empleados.
O, como podría haber dicho el puertorriqueño René Pérez, más conocido como ‘Residente’, ‘ignorar los procesos de innovación es como si fuera un carrito de hot dog que, a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo, pero cuando esa gente quiere comer bien (u obtener más), se van a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin (porque innova constantemente )’. Y, J Balvin replicó sin reparos: La innovación del carrito de hot dog… ‘Ese es el negocio, socio’.
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