El reluciente ritmo de la innovación propio de nuestros días, obliga a los fabricantes a optar entre una estrategia u otra. Sugiere la sabiduría convencional: inventan e imponen una norma en su segmento o irán detrás de las normas de otro, o dejarse arrastrar a un baldío comercial en la que sus productos tengan unos usos y mercados bastante limitados.
Las tecnologías basadas en la información han posibilitado la producción de pequeñas cantidades de artículos cada vez más adaptados a los diferentes clientes y con los que atender los vacíos más selectos del mercado. Las compañías más intuitivas están pasando de la fabricación de grandes series de productos corrientes a la de series más cortas de “productos de mayor valor agregado”.
No obstante, la incesante tendencia de innovación también acorta los ciclos de vida de los productos y, por lo demás, “las mejoras que aporta en la vida cotidiana son hasta ahora incrementales, no revolucionarias” —a diferencia de la tecnología personal, claro está—.
Pese a las dificultades, la innovación prosigue su curso en múltiples ámbitos de mercado y por lo que, si es usted de aquellos que innova como norma estratégica, la siguiente guía de proyección conceptual de producto, le será de utilidad:
El paso más productivo en el desarrollo del concepto, es examinar concienzudamente el producto en sí mismo. ¿Cuáles son las características identificables del producto; cuáles de los sentidos los perciben; es posible describir en términos comprensibles el proceso o actuación del producto; para qué se usa el producto; cómo lo usarían, o deberían usarlo los consumidores; cómo se obtiene el máximo beneficio al usar el producto?
Todas las preguntas formuladas acerca del producto “propio” se deben formular, a su vez, acerca de los productos que sean sustitutos directos e indirectos de aquél.
La etapa de análisis de los productos en términos de las susodichas preguntas tiene básicamente dos propósitos:
Un concepto debe explicar o informar en forma clara, precisa y realista, qué es lo que eventualmente estaría o no adquiriendo el consumidor.
La función del concepto es:
No obstante, que “concepto de producto” no significa “anuncio de producto”, en términos de posicionamiento, el concepto sí debe dejar manifiesto el objetivo de la comunicación de marca.
De igual forma, no debe mezclarse la fase de “ideación” con la fase de “conceptualización” y, han de tener presente que, la fase de ideación se puede expresarse en la siguiente ecuación:
entendimiento + beneficios + tipo de producto + razón de ser
Por un lado, al evaluar el atractivo de la idea, debe tenerse en cuanta qué tan relevante, importante y recurrente para la audiencia objetivo puede terminar siendo la “necesidad”, en cuanto a “credibilidad” y “diferenciación” de la solución (beneficio y tipo de producto).
Y del otro lado, la fase de “conceptualización”, considera la posible ejecución de las ideas, en términos de:
entendimiento; beneficios; razón de ser; precio; tamaño; presentación (sku´s); canal minorista; marca; boceto del empaque
Ya en cuanto a la redacción del concepto, tenga presente que:
Y en cuando a la imagen:
Una vez que se posea un completo conocimiento técnico sobre los atributos del producto, debe acudirse al público. Por supuesto, la investigación formal con el consumidor (la cual a menudo se efectúa en discusiones de grupo) constituye el mejor método para aprender sobre el producto con base en los consumidores.
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