Consolidar la marca exige sinceridad

La forma en la que lo perciba la gente de su entorno profesional o personal (familiares, colegas o amistades), depende de la confianza que usted les merezca en su interactuar cotidiano. En ese orden de ideas, y para todo aquel interesado en consolidar su gestión profesional, comercial o personal, he aquí unas cuantas sugerencias, recopiladas de mis logros y malogros a lo largo de mi trayectoria profesional como gestor empresarial y organizacional autónomo; al igual que de las nociones y aprendizajes, sobre ‘cómo merecer la confianza del consumidor’ y comunicarse con él en un entorno en el cual el valor de marca, se determina por la relevancia de su propósito existencial, así como por la congruencia de su comportamiento en tiempo.

Al respecto, la evidencia sugiere que, la gente, así como el consumidor, fundamenta sus decisiones trascendentales en las experiencias de su interactuar cotidiano con sus pares. Así mismo, está comprobado que, son de mayor aceptación y confianza para la audiencia de su entorno, aquellas marcas (de negocio o personal) alineadas con los requerimientos sociales. Diga usted, por ejemplo; —aquellos que pretenden adquirir un vehículo cuyo consumo de combustible sea eficiente y amigable con el medio ambiente— finalmente, optan por adquirir una marca japonesa, al enterarse de la decepción experimentada por un amigo que había adquirido aquella marca alemana que falseaba los datos de emisiones de sus automóviles diésel.

Usted, así como los adolescentes, también puede gestionar y calcular su percepción de marca, valor y nivel de confianza actual y futura, acogiendo estas directrices sencillas:

  • Defina los atributos funcionales, relacionales y filosóficos, que reflejan la percepción de valor que su marca pretende generar entre la audiencia de su entorno.
  • Produzca declaraciones que enmarquen dichos atributos entre las distintas experiencias que usted genera, cada vez que interactúe con la audiencia.
  • Monitoree regularmente la percepción de dichos atributos con familiares, colegas o amistades.
  • Compruebe los resultados, aplique los correctivos correspondientes, actualice el plan acción donde amerite y proceda acorde en su interactuar cotidiano con la audiencia de su entorno.

Si es usted de aquellos que no o poco reparan en su marca, quizás, es porque el asunto lo intimida un poco. No obstante, si lo intenta, y logra usted superar la barrera de la indiferencia, con certeza, encontrará usted la forma de consolidar y robustecer su marca (de negocio o personal).