Repensar la estrategia de marketing para competir en mercados enardecidos

Con todo lo acontecido en materia de salubridad pública y protesta social, las empresas, los negocios y la gente por estos días enfrentan desafíos más grandes que nunca. Por doquier, las economías están sufriendo y los consumidores actúan con moderación y cautela, y lo que es un buen motivo para ajustar sus estrategias de marketing para afrontar lo que se nos viene pierna arriba.

Así pues, asegúrese de que su negocio sea relevante y llegue al consumidor indicado al repensar su estrategia de marketing para así procurar mantener su negocio a flote hasta que mejore la economía. En ese orden de ideas, aquí les comparto como mi aporte al respecto, unos cuantos consejos y sugerencias:

Preste particular atención a su audiencia— No se puede cautivar de manera efectiva sin saber quiénes son sus consumidores (actuales, potenciales, y objetivo), o qué problemas enfrentan, o qué medios de comunicación frecuentan, o cómo responden a las diversas alternativas de marketing con las que pretende usted impactar.

Es relativamente sencillo descubrir más sobre su público objetivo, si sabe usted dónde buscar, claro está. Puede consumir mucho tiempo, dinero y esfuerzo recopilar datos de la investigación de mercados, por lo demás, garantía de resultados útiles. O también puede usted buscar en las redes sociales o en los servicios de análisis de sitios web para obtener más información sobre su público objetivo.

Sin embargo, ha de saber usted que, ambas tácticas requieren habilidades para recopilar y analizar datos no sesgados de una muestra representativa de público objetivo. Puede recopilar estos datos usted mismo, si tiene las habilidades necesarias, o puede contratar una agencia externa o un mercadólogo en freelance como yo para que le ayude a generar dicho entendimiento.

Solo tenga en cuenta que la recopilación de datos deficiente y el análisis incorrecto conducen a una toma de decisiones equivocada que potencialmente puede hundir su empresa o negocio.

Realice una auditoría de marketing— No, no la del tipo financiero. Eche un vistazo de cerca a sus esfuerzos de marketing actuales y los de sus competidores para determinar cómo se comparan.

Una auditoría de marketing es un proceso formal de revisión de sus operaciones de marketing, su desempeño frente a métricas fundamentales, la relevancia de sus tácticas de marketing para sus objetivos y, por último, para ajustar sus planes de marketing para así alcanzar sus objetivos sin mayores contratiempos.

Para realizar una auditoría de marketing de manera eficaz, la auditoría debe ser integral, sistemática y periódica. El primer paso en la auditoría de marketing es establecer metas y objetivos instruidos. Acto seguido, simule el perfil de sus consumidores como para así identificar tanto su mercado objetivo como el de su competencia. El siguiente paso requiere que investigue sus activos de marketing existentes, incluido su sitio web, el material que publica y la relación de suscriptores. Compare los resultados de sus esfuerzos de marketing de acuerdo con los indicadores esenciales de rendimiento, diga usted, por ejemplo, el compromiso, la tasa de clics, y la tasa de conversión.

El paso final en una auditoría de marketing es hacer un plan para mejorar su desempeño y definir pasos concretos para poner en marcha dicho plan.

Cree un nuevo plan de marketing— ‘Fallar la preparación y prepararse para fallar’, es un conocido adagio de negocios por una razón: Para que su empresa esté en la mejor posición posible para llegar a nuevos consumidores y generar recompras reiterativas de los consumidores actuales, debe usted crear un plan de marketing detallado y bien pensado.

Esto significa crear una estrategia de marketing y planificar dónde invertir su presupuesto, para que pueda así aprovechar al máximo su inversión. Un plan de marketing eficaz también requiere la creación de múltiples planes de acción que describan con gran detalle cada una de las tácticas de marketing contenidas en el susodicho plan.

Un plan de marketing bien elaborado implica la indagación de sus esfuerzos de marketing interno, así como la investigación de mercados del entorno en el que opera. Este no es un proceso sencillo, pero implica la participación de varias personas al interior de su empresa o negocio y el análisis de sus métricas, además de adherirse a un esquema estructurado para garantizar que no se pierdan los elementos más críticos.

La elaboración de un plan de marketing de este tipo implica dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. No es algo que surja de la noche a la mañana.

Valore el potencial de las redes sociales— Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, incluso Snapchat, TikTok o cualquier otra de las más de 200 plataformas sociales disponibles para todos los gustos, ofrecen el potencial de interactuar con segmentos altamente específicos.

Una estrategia de marketing en redes sociales implica la creación de excelentes perfiles en cada plataforma. Luego, viene la publicación de la temática en dichos perfiles de manera constante, preferiblemente, temas que su audiencia objetivo considere valioso, entretenido o revelador.

Las dos principales ventajas que ofrecen las redes sociales son: 1) están altamente dirigidas y 2) llegan a los clientes actuales como a los consumidores potenciales de una manera que los une a su empresa o negocio, un proceso al que los mercadólogos denominamos ‘compromiso’.

Al construir dicho compromiso, la empresa o negocio alienta a sus seguidores a amplificar su mensaje a sus redes individuales, aumentando así su alcance y penetración. Así mismo, es más probable que los consumidores comprometidos compren su marca cuando surja la necesidad.

Ya sea que esté buscando llegar a algún o un tipo de usuario en particular, o a una gran cantidad de personas en su entorno objetivo, puede usted trazar su campaña de redes sociales para comenzar a atraer nuevos clientes o para interactuar con aquellos que ya existen en su base de datos, y para así impulsar el éxito.

Establecer indicadores esenciales de rendimiento— Dichos indicadores reflejan métricas directamente relacionadas con el éxito de su empresa o negocio, tales como la ‘tasa de clics’, ‘la tasa de conversión’, y ‘el crecimiento de su lista de suscriptores’.

Dado que la analítica web y social proporciona una gran cantidad de datos disponibles, es importante identificar, analizar, y desarrollar conocimientos a partir de las métricas que ofrecen el mayor impacto para su éxito.

Emplear los indicadores esenciales de rendimiento para impulsar la toma de decisiones de marketing, significa ejecutar las campañas y luego medir el impacto de dichos esfuerzos en las ventas, el alcance o los cambios de conciencia general de la audiencia.

Básicamente, observar los susodichos indicadores significa saber qué funciona y qué no. En consecuencia, si una campaña no le funciona, sabe usted que no debe invertir más dinero en dicho esfuerzo y que debe redirigir la inversión hacia tácticas que produzcan rendimientos favorables.

Para elaborar con éxito, debe usted establecer indicadores esenciales de rendimiento adecuados para cada etapa del proceso de compra, y no solo para el cerrar el proceso. Si solo establece indicadores para dicha etapa, le harán faltan herramientas efectivas para generar una mayor ‘tasa de conversión’, ya que la conversión es simplemente el final de un proceso.

Campañas de optimización en motores de búsqueda— La ejecución de este tipo de campañas realmente aumenta los retornos de su marketing, puesto que facilitan a los usuarios encontrar su contenido cuando coincide con su intención de búsqueda.

La optimización en motores de búsqueda o SEO (de sus siglas en inglés) es un proceso complejo. Para el efecto, el primer paso fundamental para mejorar la búsqueda de su sitio web en dichos motores, es producir temáticas valiosas de manera constante. Los temas de valor mejoran su SEO por sí mismo, y también le ayudan a crear enlaces de retroceso desde otros sitios web, lo que igual mejora el SEO.

Así mismo, el SEO ejercido correctamente implica otras actividades, tales como la participación en las redes sociales y la optimización del código en su sitio web que, es la razón por la cual viene siendo oportuno dedicar algo de tiempo para aprender sobre todos los factores que afectan su rango.

Igual, puede usted también utilizar herramientas en línea para aprender a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda de su sitio web.

Actualice su sitio web— A medida que las tendencias de compra se han transformado como consecuencia de la adversidad e incertidumbre, cada vez más personas pasan mayor tiempo conectadas al entorno digital, lo que hace de su sitio web un escaparate potencial en muchos casos.

En la actualidad, los consumidores esperan obtener más información sobre su producto en su sitio web, considerando que están restringidos los espacios para deambular por los centros comerciales, dificultando así que se topen con su tienda de manera presencial.

Por lo demás, el consumidor ahora pretende gestionar la entrega en la puerta de su casa o hacer un viaje no muy lejos para recoger su pedido en la puerta de la tienda. Esto significa, transformar su sitio web en un centro de comercio electrónico, y más allá de ser un mero centro informativo.

Al respecto, también debe usted garantizar que su sitio web operará óptimamente tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles, considerando que muchas personas prefieren comenzar su búsqueda en un dispositivo móvil.

Ya como desenlace, confío en que estos siete consejos para repensar su estrategia de marketing le hayan resultado de utilidad. No necesariamente tiene usted que implementar todos estos cambios a la vez. En su lugar, elija aquellos como la auditoría de marketing o el plan de marketing que realmente le representen el mayor rendimiento posible como consecuencia de haber repensado su estrategia de marketing. Luego, agregue gradualmente los demás consejos una vez que haya usted realizado dichas tareas relevantes, y como para así tener una mejor noción de la transformación que requiere realizar para lograr así sus objetivos comerciales.

Deja un comentario