Marketing de contenidos en tres tácticas provechosas para destacar su empresa o negocio

El marketing de contenidos es sencillo. Es cuestión de desarrollar contenido para cautivar a la audiencia objetivo con el propósito de transformarla en clientes activos. Existe infinidad de formatos para lograr dicho propósito: blogging, video marketing, podcasting, email marketing, webinars, casos de estudio, presentaciones, libros electrónicos, ensayos y, la lista podría ser interminable; aunque, es poco realista considerar que uno pueda desarrollar todas las alternativas, considerando que no existe presupuesto de marketing que aguante dicha pretensión.

Como para contribuir con algo de entendimiento al respecto, podría tratar de explicar aquí cada uno de los formatos de marketing de contenidos que en mi criterio son los que tienen mayores probabilidades de aportar al desarrollo de sus ingresos por encima de un 60 por ciento, aunque prefiero, porque considero es lo más sensato, mencionar aquí tan solo aquel que en mi criterio es el más efectivo, sencillo y económico de implementar, a pesar de que no sé a ciencia cierta cuál es la alternativa más indicada para su empresa o negocio, ya que la respuesta difiere de marca a marca.

Así pues, —el blog— es un formato efectivo, sencillo y económico de implementar que, puede emplearse para generar más tráfico a su página Web y ayudarle así a aumentar su base de clientes activos.

En ese orden de ideas, un objetivo oportuno para dicha táctica es ocupar un lugar preferencial en los buscadores como Chrome, Firefox, Internet Explorer o Safari en temas relevantes que tengan relación con su empresa o negocio, y a través del cual puede usted obtener tráfico orgánico pasivo.

Para el efecto, puede usted considerar las siguientes tres tácticas:

Táctica 1— Determinar los temas de interés que considere usted puedan servirle a apalancar su empresa o negocio: Para obtener tráfico orgánico, debe uno orientar sus anuncios a los temas de interés que pretende su audiencia objetivo. La forma más sencilla de determinar dicha temática es ejercitando las ‘palabras clave’ a través de los buscadores. Ingrese un tema significativo para usted. Le mostrará los interrogantes relacionadas que buscan las personas y un estimado mensual de volúmenes de búsqueda. Revise la lista y anote cualquier tema relevante.

Eso sí, no vaya usted a dejarse nublar por el volumen de búsqueda y elija los temas que los clientes potenciales estén buscando con mayor insistencia. Es decir que, si vende usted mochilas artesanales, el ranking de ‘cuál es el morral de lona más resistente’, seguramente a usted no le representará valor alguno.

Táctica 2— Desarrolle contenido apropiado: Para asegurar la mejor oportunidad de clasificación, debe uno procurar que el tipo de contenido satisfaga a su audiencia objetivo.

En este punto, el efecto ‘buscador’ es relevante, ya que el propósito de su gestión es exponer los mejores resultados para el grueso de la gente. Por lo tanto, los resultados de mayor rango suelen ser un buen indicador de lo que la gente quiere saber.

Cuando de publicaciones para blog se trata, por lo general, esta tiene que ver con seis tipos: listas, guías paso a paso, guía para principiantes, nociones, opiniones, y puntos de vista.

Táctica 3— Promover las publicaciones del blog: Aquella noción que dicta, ‘si se redacta, la gente lo leerá’, es una de las falacias monumentales de la Internet. Teniendo presente que a diario se publican más o menos cinco millones de publicaciones de blog, es casi imposible que la gente encuentre la publicación de su blog, a menos que la ponga usted frente a las narices de su audiencia. Ha de saber que, su labor no concluye al presionar ‘publicar’. Le toca dedicar buena parte de su tiempo a promocionar el contenido recién publicado.

Para más información sobre mi oferta de consultoría para marketing de contenidos, puede usted contactar para obtener sin costo alguno una generosa relación de sugerencias.

En últimas, también ha de saber que, es fundamental determinar cuál el formato de marketing de contenidos indicado para su empresa o negocio.

Establecer contenido relevante requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que en principio es oportuno centrar su gestión en un solo formato. Mi sugerencia para usted es que empiece por los blogs.

En síntesis, y si lo que pretende usted es un contenido óptimo para su blog, debe usted:

Primero— reflexionar en cuanto al tipo de contenido que pretende su audiencia objetivo.

Segundo— considere cuáles son sus fortalezas y habilidades de comunicación.

Una vez que lo haya decidido, aférrese al formato hasta que haya descubierto un buen proceso para crear ese tipo de contenido de manera constante y, por ahí, empezará usted a percibir la conversión gradual de clientes potenciales a clientes activos.