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Cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de la estrategia de marketing

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Tener una estrategia de marketing bien definida y los objetivos del negocio bien claros es fundamental para el éxito de su emprendimiento. La estrategia y los objetivos comerciales usuales impactan todos los aspectos de su organización y componen la base de su estrategia de marketing.

No obstante, bien sea por falta de recursos o de tiempo, en ocasiones es común encontrar que su empresa o negocio elabora una estrategia de marketing que pasa por alto ciertos aspectos fundamentales. No abordarlos puede afectar significativamente el ROI (de sus siglas en inglés) o retorno de la inversión de marketing.

Para respaldar que está usted considerando todos los elementos necesarios para la estrategia de marketing, aquí comparto a manera de recordatorio los aspectos más relevantes que por lo general omitimos al momento de concebir nuestra estrategia de marketing, así como una sugerencia para abordarlos:

Entorno de referencia— El entorno o modelo de marketing es una herramienta útil que puede ayudar a estructurar el razonamiento y la planificación a medida que desarrolla usted su estrategia.

La creación de un modelo es fundamental para establecer una estrategia de marketing sólida y tener una base robusta sobre la que construir. Adicionalmente, un modelo puede ser exactamente lo que su empresa o negocio necesita para pasar de un enfoque ‘táctico’ a uno ‘estratégico’.

Existen diversos tipos de entornos o modelos que se han diseñado para que los mercadólogos los empleen como referencia o hasta para que desarrollen los propios. Para la muestra, diga usted, por ejemplo, Porter’s Five Forces, es uno de tantos que puede usted consultar para comprender mejor la posición de su empresa o negocio en su segmento de mercado y resaltar las amenazas de nuevas presentaciones o sustituciones, así como el alcance tanto de los proveedores como de los consumidores.

Entender dichos aspectos con relación a su posición de mercado puede documentar su estrategia de marketing.

Así pues, y si por alguna razón, el modelo de Porter no se adapta a sus necesidades, puede usted considerar algún otro que le ayude a encaminar su estrategia de marketing por la senda indicada.

En ese orden de ideas, puede usted considerar modelos que le ayuden a comprender el posicionamiento de marca, o el valor vitalicio del cliente o algún otro. En últimas, un modelo no determinará su estrategia de marketing, pero es importante asegurarse de utilizar entornos de referencia que sean útiles y relevantes.

Valore su enfoque actual— Verificar su enfoque actual para identificar fortalezas y oportunidades. Trazar la estrategia general que emplea su empresa o negocio en la actualidad puede ser de utilidad para articular los objetivos a futuro. Para el efecto, los interrogantes que debe usted responder incluyen:

Grupo objetivo— Defina los perfiles de su consumidor ideal generando escenarios imaginarios combinando sus clientes ideales. Estos se determinan mediante el análisis de datos reales de consumo. Contar con información derivada de datos es fundamental para perfilar de manera precisa y relevante al consumidor objetivo.

El perfilamiento del grupo objetivo incluye detalles sobre una variedad de características que abarcan los objetivos, desafíos, necesidades, comportamientos, habilidades, responsabilidades y puntos débiles de cada consumidor. Comprender dichos atributos del consumidor será crucial al momento de concebir la comunicación que posteriormente se les hará llegar a través de los distintos canales disponibles.

En esencia, los susodichos perfiles deben reflejar una imagen evidente de quiénes son sus clientes ideales y qué es aquello que los motiva. El perfil del grupo objetivo incluye detalles sobre una variedad de atributos que contiene los objetivos, desafíos, necesidades, comportamientos, gustos y disgustos, habilidades, responsabilidades y puntos débiles de cada uno.

Evaluar el posicionamiento de mercado actual— Examinar su posición actual en el mercado proporciona detalles sobre dónde encontrará a sus consumidores ideales. Determinar claramente los atributos fundamentales de la personalidad del comprador puede ser útil para comprender su posicionamiento actual en el mercado.

Los atributos fundamentales de la persona incluyen características demográficas esperadas, como edad, sexo, lugar de residencia, ocupación, situación familiar, o rangos de ingresos anuales, entre otros.

El siguiente derrotero puede ayudarlo a determinar su posicionamiento de mercado:

Con una estrategia bien articulada, un grupo objetivo claramente definido y una comprensión de su posicionamiento de mercado, está usted en una excelente posición para generar clientes potenciales más aptos y así impulsar mayores ingresos.

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