¿Cómo desarrollar la sensatez y la dignidad?

Cuando las personas describen a un colega como alguien que tiene ‘sensatez’ y ‘dignidad’, quiere decir por lo general, que dicho personaje se toma los asuntos en serio, que sus contribuciones se consideran relevantes y, sus colegas, así como la organización en la que se desempeña confía en él y se lo respeta. Mucha gente considera que, ‘sensatez y dignidad’ es una cualidad que se tiene o no, pero la verdad del asunto es que puede uno desarrollarlas de una manera que parezca auténtica. Pare bolas pues, que así es como se logra…

Ante todo, debe poder articular sus metas y valores. Diga usted, por ejemplo, si alguien lo describiera, ¿qué le gustaría que dijera de usted? Igual debe usted ser receptivo a los comentarios, así que pregunte activamente por ahí.

Pregunte a sus colegas de trabajo, ¿qué puede usted hacer de manera diferente para que su liderazgo y relación laboral con ellos sean más efectivos? Las respuestas que le aporten le permitirán saber si está usted teniendo el impacto que desea y, le ayudarán a fortalecer sus relaciones laborales.

Otra forma de desarrollar la ‘sensatez’ y la ‘dignidad’ es entablar una relación de confianza al demostrar interés y curiosidad por la vida de sus colegas fuera del entorno laboral o compartiendo algún aspecto particular de la suya.

Por último, no acepte aquel mito que sugiere, que «la ‘confianza’ es lo mismo que ‘sensatez y dignidad’», pues no lo son. Es más, incluso hasta los líderes de primer nivel se sienten nerviosos o ansiosos en ciertas ocasiones. Así que concentre su atención en generar dicho valor en lugar de confianza.

Este cambio interno puede parecer sutil, pero la gente lo percibirá y terminará por respetarlo.

El mejor tipo de ‘sensatez y dignidad’ proviene de dicha autenticidad; de establecer una profunda confianza interpersonal que se construye al ser transparente con sus colegas sobre el impacto que desea generar en ellos; de la empatía y el interés por aquello que es relevante para sus compañeros; como también respetando su sentido de integridad.

Así es, puede uno incrementar su ‘sensatez y dignidad’, y seguir siendo uno mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .