La transición de asalariado a profesional autónomo

Existe una razón por la que se le dice un ‘salto de fe’, cuando decide uno (o alguna otra persona) asumir la transición de un empleo remunerado de tiempo completo a una trayectoria totalmente independiente. Incluso para los mercadólogos más experimentados, soltar las comodidades y seguridad de un empleador y emprender lo que parece un mar de incertidumbres es un salto aterrador.

Con la transformación de un cargo remunerado a uno como independiente de tiempo completo, así como muchos otros profesionales autónomos que vinieron antes de uno, tuve que construí de ceros mi red de contactos, conseguir algunos clientes de base, y pasar tiempo de sobra hurgando mi cuenta de ahorros antes de lograr ubicar el letrero con mi nombre.

Unos cuantos años más tarde, puedo dar fe de haber aguantado uno que otro temporal económico, así como también he celebrado innumerables triunfos financieros. No obstante, lo más significativo de todo esto, es que he aprendido a tolerar la ansiedad e incertidumbre propios de un flujo de ingresos tanto irregular como impredecible. Igual, me he habituado a establecer mis propios horarios, decidir qué asignaciones laborales y clientes incorporar, tal cual aplicar un estilo de vida más saludable.

Parte indispensable de ser un emprendedor de tiempo completo es aprender a adaptarse sobre la marcha, particularmente, por estos días de incertidumbre y volatilidad económica.

Para muchos mercadólogos, como para las demás profesiones, las repercusiones de la pandemia se han transformado en un curso de transición acelerado e intensivo. Sin embargo, a mí se me da que, los masivos despidos laborales son una oportunidad para asumir tan temible riesgo e intentar incursionar en el segmento del profesional independiente.

Ahora bien, si usted está o está por ingresar en dicho segmento, ha de saber que, si bien yo promuevo la trayectoria profesional que está dictada por sus propias reglas, es de vital importancia comprender la realidad de ser un profesional autónomo o en ‘freelance’. Después de todo, dicha trayectoria profesional ofrece múltiples beneficios, pero también requiere de grandes sacrificios.

Y para allí alcanzar el éxito, es fundamental generar estrategias de manera efectiva para su cuenta de LinkedIn, o cualquier otra plataforma que registre su trayectoria profesional en línea, diga usted, por ejemplo, un blog, las redes sociales, o algún sitio Web con el fin de transformar la audiencia de clientes potenciales en clientes reales.

En últimas, aun cuando no menos relevante, no existe tal escuela para emprendedores que algunos promulgan por ahí, y por lo que es imperativo invertir por su cuenta en el desarrollo de habilidades que lo ayuden a distinguirse en el segmento de los profesionales autónomos.

Por lo pronto, quizás encuentre útil algunas de las nociones que aquí comporta de mi propia experiencia y, del agitado pero satisfactorio trayecto que fue mi transición de empleado remunerado a profesional autónomo de tiempo completo.

Aunque inicialmente no es un panorama económico alentador, las oportunidades para el profesional autónomo aumentaran de forma exponencial con el tiempo, considerando, entre otros, los estragos económicos que ha dejado la pandemia por coronavirus en las empresas o negocios.

Con buena parte de los países, tal cual los departamentos colombianos en alguna forma de cierre o de restricción, muchas industrias no logran despegar a pesar de la reciente apertura económica. En consecuencia, las marcas han despedido y seguirán despidiendo a sus empleados o han encontrado otras formas de reducir sus gastos de operación. Y, allí, mi estimado, hay una oportunidad para el freelance.

En una próxima entrada, les comparto los beneficios como los obstáculos de mi proceso de transición, de la gestión de marketing como empleado remunerado a una en freelance o como profesional autónomo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .