Los por mayores de la marca personal

¿Será qué la marca aplica en lo personal?

Por supuesto que sí, le respondo a los escépticos, por estos días de redes sociales en los que publicar una imagen en las cuentas de Dwayne Johnson (‘The Rock’) o Cristiano Ronaldo (‘CR 7’) en Instagram oscila entre los 500 o USD$750,000 —una imagen, una—.

Y como sé que la próxima pregunta tiene que ver con qué significa ‘marca personal’, le respondo que, de eso existe mucho por ahí en términos de sabiduría convencional, incluido lo acuñado por grandes emprendedores, como aquella que reza: ‘Su marca personal es aquello que la gente dice de usted cuando usted no está presente en el salón’.

En lo particular, considero que la marca personal es un concepto que va mucho más allá de ‘cómo lo percibe a uno la gente’. En mi opinión, la marca personal debe ser un reflejo de ‘nuestro ser más auténtico’. Es todo aquello que tiene uno por ofrecer a su entorno; ese halo de iluminación, de entendimiento; su grandeza; esa chispa que ha sido inspirada por su experiencia y trayectoria, única y particular.

Una marca personal exitosa, así como la de Dwayne o la de Cristiano, asume esa ‘chispa interior’ para promover de adentro hacía afuera.

Su narrativa personal, así como la de Dwayne y Cristiano, se percibe reflejada en ‘su tono de voz’, en ‘su comportamiento’, en ‘su actitud y conducta personal’. ‘Lo que publica’, ‘lo que dice’, ‘su presencia en línea’ y, en general, la forma ‘cómo usted se comunica y actúa’ crea una percepción individual de su marca que a la postre, viene siendo aquello que la gente percibe de usted como persona.

En ese orden de ideas, y en cuanto al otro interrogante que quizás estén considerando, ‘son múltiples los beneficios que implica desarrollar la marca personal’.

Cuando uno es auténtico al compartir su narrativa, habilidades, experiencia y trayectoria, la gente confía mucho más en uno.

Si sus intenciones son genuinas y claras, la gente estará mucho más predispuesta a conectar con usted, al igual que a confiar en su parecer, lo que en últimas elevará el valor percibido de su marca personal (¿recuerda el precio por publicación de una imagen en las cuentas de Instagram de Dwayne y Cristiano?) —eso es lo que significa valor percibido—.

Contar con una marca personal robusta lo elevará por encima de los demás.

Por intermedio de ella, logrará usted atraer un sin número de impresionantes oportunidades que se correlacionan con los valores de su marca personal.

Una vez posicionado como ‘autoridad’ en su campo de acción o posición de juego, podrá usted emplear su marca personal para promocionar sus intenciones al grupo objetivo indicado.

Consolidar una marca personal robusta puede realzar sus oportunidades de trayectoria profesional.

En la actualidad, es evidente cada vez más que, las marcas más exitosas alrededor del globo son aquellas que incorporan una marca y propósito personal robusto al núcleo del equipo, empresa o negocio.

Cuando de marca personal se trata, la autenticidad es fundamental.

Desarrollar una marca personal robusta no solo tiene que ver con la narrativa y las habilidades que usted comparte con su entorno. Su marca personal también se asocia con la forma en que viste, habla, comunica y, en general, con todo aquello que los demás perciben de usted.

Uno de los aspectos más trascendentales del desarrollo de marca personal tiene que ver con la legitimidad sobre quien se es, como del mensaje de marca que se transmite. Si no se es auténtico, la gente lo sabrá. La inautenticidad podría ocasionar la pérdida de credibilidad y, por lo demás, hasta lastimar su reputación, así como su marca personal.

En la práctica, diga usted, por ejemplo, si dice usted ser una persona ‘integra’, ‘respetuosa’ y ‘amable’, pero su proceder al interior del equipo, empresa o negocio, o en el restaurante con el mesero, dejan mucho que desear en cuanto al ejercicio de los valores que dice profesar, es bastante probable que su marca personal entre en barrena o en trayectoria de descenso.

Aquí, una vez más, la autenticidad es fundamental, considerando que la gente espera elaborar o colaborar con (y para) personas, empresas o negocios en los que pueda confiar.

Así mismo y, si por casualidad, en las redes sociales procede usted de una determinada manera con cierta audiencia, procure entonces actuar de la misma manera cuando los tenga ‘cara a cara’.

Tenga presente que, la gente percibe a leguas la inautenticidad. Una omisión de dicha índole puede significar la pérdida de la confianza y el respeto.

Ahora bien, si por alguna eventualidad, es usted de aquellos que considera, que su ‘personalidad’ amerita algo de compostura, transformación o desarrollo, pierda cuidado, pues eso es absolutamente normal. De hecho, se considera como auténtico, tener el valor de reconocer que ‘requiere ayuda’ o que ‘quisiera mejorar algún aspecto en particular’.

Ser auténtico en el desempeño de mi actividad económica ha probado ser relevante para mi trayectoria profesional.

Proviniendo de una experiencia y trayectoria en marketing corporativo que proporciona planeación estratégica, relaciones públicas e investigación de mercados para la industria farmacéutica y de consumo, percibí que debía consolidar una marca personal acorde con las funciones y responsabilidades de mi cargo como mercadólogo autónomo o en freelance.

Eso incluye, saber todo cuanto sea posible de mi práctica profesional o de los segmentos de mercado de mis clientes, así como mi forma de vestir, hablar, comunicar y, en general, con todo aquello que los demás perciben de mí.

El día que inicie mi consultoría de marketing, atvb2bc, fue el momento más álgido y relevante de mi hasta ahora trayectoria profesional: ‘determinar quién era yo sin el saco y la corbata, ni las quincenas’.

Al principio, me sentí obligado a ejercer dentro de los límites de seguridad de mi recuadro de confort; al fin y al cabo, consideré, era lo que la gente esperaba de mí. Sin embargo, la naturaleza estática de mi guardarropa monocromático ya no encajaba con mis valores ni con mi personalidad.

Cuando eventualmente me aventuré en el aspecto operativo de mi más sincera naturaleza, adopté la determinación consciente de garantizar que mi marca personal conservara su autenticidad absoluta.

Así mismo, me tocó acostumbrarme a mis perfectas imperfecciones, porque, aquí entre nos, estoy tan lejos de ser perfecto, que ni el Portal del Norte queda cerca de mi casa.

De hecho, entre tantas inseguridades que ruedan por ahí, las mías incluyen la incertidumbre, el estrés, y aquella incesante interpelación de si, ‘¿seré o no lo suficiente bueno en mi quehacer profesional?’

Consolidar mi marca personal ha sido (y sigue siendo) una monumental travesía, aunque, por primera vez en mi existir, me he concedido el gusto de expresar en voz alta mis molestos y petulantes temores. Y lo mejor de todo, es que ya no me avergüenzan.

Ya por estos días, me concedo el título de propiedad de todo aquello en lo que soy bueno, de lo que me agrada realizar y de lo que siempre procuro mejorar.

Conmigo, usted no encontrará ningún acabado de barniz brillante, pues, soy dueño exclusivo de mi propia autenticidad lo que, entre otros, me permite zambullirme en lo que más me agrada y entusiasma de colaborar y aportar a la gente, las marcas, las empresas y los negocios.

Finalmente, encontré que prospero cuando le presento a los demás el valor que conlleva el propósito de marca (personal). Como mercadólogo de pura cepa que soy, disfruto reflexionando, concibiendo, desarrollando y ayudando a implementar las estrategias de marketing. Valoro en realidad a la gente capaz de valorar a las personas por lo que son. Profeso la igualdad, las causas justas, el liderazgo efectivo, y el buen gobierno. Honro los puntos de vista opuestos y los acepto como rasgo de honestidad intelectual y; así mismo, ‘promuevo, acojo, y reconozco el desarrollo, el entendimiento, la iniciativa, la perseverancia y el esfuerzo’ como misión de marca personal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .